Internacionales "Una veintena" de migrantes muertos cerca de costas de España y Marruecos Cerca de "una veintena" de migrantes de origen subsahariano fueron hallados sin vida en aguas cercanas al enclave español de Melilla, en la costa norte de Marruecos, informó este domingo la delegación del gobierno de España en esa ciudad. Un buque que zarpó de Melilla la tarde del sábado "avista a 4 o 5 millas de navegación a una veintena aproximada de cuerpos flotando en el mar", indicó una portavoz de la delegación del gobierno.
El buque "Sorolla" alertó a las autoridades españolas y marroquíes, que activaron sus equipos de salvamento en la zona.
Debido a "las corrientes y estado del mar" los equipos de salvamento rastrearon "una amplia zona" en un "dispositivo que se alarga hasta entrada la noche", explicó la portavoz.
Como se trataba de aguas territoriales marroquíes, los cuerpos fueron llevados a ese país.
Marruecos no ha ofrecido por el momento un balance de los fallecidos.
Cuando regresaban a Melilla las unidades del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), avistaron otro cuerpo, el de un varón, que fue recuperado y llevado al enclave español.
En 2017, España se consolidó como la tercera vía de entrada de inmigrantes clandestinos por mar en Europa, sobre todo a través del Mediterráneo en precarias embarcaciones.
Dichas llegadas casi se triplicaron a 21.663 (8.162 en 2016), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contabilizó el año pasado 223 muertes (128 en 2016). Esta ruta se reforzó por la peligrosidad de la situación más al este, en Libia.
En enero de este año, la OIM registró 1.279 llegadas a España por la ruta mediterránea y 28 muertos o desaparecidos en las travesías sin contabilizar el último drama.
Siete inmigrantes africanos murieron el 15 de enero cuando intentaban llegar a la isla de Lanzarote, archipiélago de Canarias, en una precaria embarcación de la que fueron rescatados otra veintena de personas.
La ruta hacia las Canarias, a 100 km de distancia de las costas africanas en el océano Atlántico, ha sido menos utilizada en los últimos años, luego de haber sido a mediados de la década de 2000 una de las principales entradas de inmigración ilegal hacia la Unión Europea (UE).
Fuente: Noticias Argentinas
Domingo, 4 de febrero de 2018
|