ECONOMÍA Por la prohibición de las bolsas plásticas en súper, ya fueron despedidos 700 empleados La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir hace un año las bolsas plásticas en los supermercados e hipermercados golpeó fuerte a las empresas proveedoras de este insumo, que sufrieron una pérdida económica de $ 210 millones, y ya despidieron a unos 700 empleados de forma directa, además de los 2.400 trabajadores que estaban involucrados en la cadena de producción.
Así lo informaron la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), la organización sin fines de lucro Ecoplas y el Sindicato del Plástico, que declararon que la medida "impactó de forma negativa tanto para la economía a nivel nacional como a los trabajadores del sector y al medio ambiente".
"A nivel país, disminuyó el empleo en el sector fabricante de bolsas plásticas un 24%. Además, hubo una disminución delas horas extras y los turnos de trabajo", resaltaron.
De las 2.805 pymes dedicadas a la industria plástica en todo el país, 450 son fabricantes de film y bolsas plásticas. "Hoy la industria recicladora plástica está trabajando a un 50% de su capacidad", afirmaron, al tiempo que advirtieron que "si esta situación continúa, la totalidad de los 10.000 empleos ocupados en los productores de bolsas y film podrían verse afectados".
Ecolplas denunció, además, que pese a la medida impulsada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "se retrocedió en la separación de residuos por la imposibilidad de contar con bolsas verdes y negras. Y se disminuyó el reciclaje de materiales".
La industria recicladora plástica hoy en día nuclea a 50.000 personas incluyendo a los recuperadores urbanos. Si trabajara en su máxima capacidad, podría dar empleo a 100.000 personas. Ante este panorama, los recuperadores urbanos están volviendo a abrir las bolsas negras ya que reciben todos los residuos juntos de los vecinos, afirman en el sector.
Recordemos que la resolución 341 de la Ciudad rige desde enero de 2017 y prohíbe la entrega de bolsas plásticas livianas en la línea de caja en supermercados en la Ciudad, algo que se replicó en el interior del país.
Fuente: Ámbito
Miércoles, 29 de noviembre de 2017
|