Nacionales. Timerman, ante ONU: "El fin de la controversia está secuestrado en Londres" El canciller argentino expuso ante el Comité de Descolonización, que se enfocó en el conflicto de soberanía por los archipiélagos del Atlántico Sur. Criticó el referéndum y la militarización de la zona
El Comité Especial de Descolonización de la Naciones Unidas se reunió hoy en Nueva York, donde –tal como sucede desde 1989–uno de los temas principales fue la cuestión de las Islas Malvinas. La delegación argentina estuvo encabezada por el canciller Héctor Timerman, quien expuso la posición argentina.
Durante el cierre de sus palabras, Timerman reiteró el "solemne compromiso" del gobierno argentino de resolver el diferendo por la soberanía a través del diálogo. Y lamentó que "el fin de la controversia esté secuestrado en Londres".
El funcionario repasó todas las resoluciones que incumple Gran Bretaña con su decisión de no sentarse a dialogar con la Argentina y aclaró que su asiento en el Consejo de Seguridad no lo exime de asumir sus obligaciones.
En un extenso discurso que fue transmitido en vivo por La TV Pública, el canciller indicó que la ocupación británica permite "una presencia militar" en el Atlántico Sur y una "ilegítima apropiación de los recursos naturales renovables y no renovables de la Argentina".
Timerman aseguró que Gran Bretaña buscó convertir a los ocupantes de las Islas en "víctimas" a través de la consulta popular realizada en marzo donde 1.500 kelpers votaron a favor de continuar bajo la situación colonial.
"Fue en realidad una encuesta organizada por el gobierno británico para que los ciudadanos británicos digan que el territorio ocupado militarmente sea aceptado como británico", detalló.
Prueba de la ilegitimidad de la consulta –continuó el funcionario argentino– es que "ningún país del mundo mandó observadores".
Timerman le pidió al presidente del Comité que acompañe las negociaciones de buenos oficios entabladas por la Argentina para reanudar el diálogo con Gran Bretaña.
El canciller hizo una pausa y preguntó: "¿Está presente el embajador británico ante la ONU?". El presidente del Comité contestó que había un representante británico pero no el embajador.
"Ya que no vino el canciller británico, le pido por favor a usted que le transmita al Reino Unido la decisión de Argentina de sentarse inmediatamente a dialogar", completó.
El año pasado, al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas, la propia Cristina Kirchner encabezó la misión argentina y convocó al diálogo al Reino Unido a fin de encontrar una solución a esta controversia de soberanía.
La sesión contó además con la participación, en calidad de peticionarios, de María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en la provincia de Córdoba desde principios de la década del 80.
La delegación argentina estuvo integrada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; la representante permanente ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval; los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y de Misiones, Maurice Closs.
Asimismo, también viajaron a Nueva York junto al canciller los senadores nacionales Marina Riofrío (FPV, San Juan), Osvaldo López (ARI, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe) y los diputados nacionales Guillermo Carmona (FPV), Carlos Heller (FPV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Pablo Tonelli (PRO).
Fuente: Telam
Jueves, 20 de junio de 2013
|