Resistencia - Chaco
Domingo 20 de Abril de 2025
 
 
Internacionales
Inspirado en Cataluña, el sur de Brasil realiza referendo independentista simbólico
Tres estados del sur de Brasil realizaban este sábado un referendo sobre la independencia de la región, tomando como inspiración la turbulenta situación en la región española de Cataluña.
La votación para separar los ricos estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina del resto del territorio brasileño no es vinculante, y la participación esperada representa apenas una fracción de los cerca de 29 millones de habitantes en la región.

Sin embargo, los organizadores de la iniciativa señalan que el deseo de romper con el gobierno de Brasilia, impopular y plagado de acusaciones de corrupción, es genuino.

El grupo detrás del referendo, El Sur es mi País, dijo que apunta a que al menos participen un millón de votantes, más de los 600.000 que lo hicieron en una primera consulta informal el año pasado.

Unos 20.000 voluntarios conducían la votación, que se realizaba con boletas de papel y la pregunta: "¿Quiere que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?".

Fronterizos con Argentina, Paraguay y Uruguay, los tres estados conforman una región a grandes rasgos más rica, más blanca y más fría que el resto del país. Los líderes separatistas dicen que la región es injustamente forzada a pagar más dinero en impuestos de lo que recibe en fondos gubernamentales.

"Basta de Brasilia" es uno de sus eslóganes.

La Constitución brasileña prohíbe el separatismo pero los organizadores han tomado inspiración en los esfuerzos de los líderes regionales de Cataluña por separarse de España con un referendo realizado el 1 de octubre, a pesar de ser considerado ilegal por la justicia.

Esa consulta y la posibilidad de que los separatistas declaren la independencia en los próximos días ha hundido a España en su peor crisis política de la era democrática.

El Sur es mi País también espera beneficiarse de la ola nacional de rechazo al gobierno de centro derecha del presidente Michel Temer, a quien solo apoya un 3% de la población, según una encuesta reciente.

El voto en Cataluña "sentará un maravilloso precedente internacional para todos los pueblos", dijo el líder de El Sur es mi País, Celso Deucher, en una declaración por video difundida en el sitio del grupo en Facebook.

Los resultados se espera que se publiquen el domingo temprano.




Fuente: NA


Sábado, 7 de octubre de 2017
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno de Javier Milei en 2025
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Economía
ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia
En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.
Sociedad
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Sociedad
Mala reacción de los mercados a los aranceles de Trump: se derrumban las bolsas en medio de la guerra comercial
Las acciones caen con fuerza en el mundo, en una reacción esperada a los anuncios de EE.UU. Trump busca generar ingresos fiscales por cientos de miles de millones de dólares, pero también podría acelerar tensiones geopolíticas y presionar la inflación doméstica. Bajan las bolsas de Asia y los futuros en Wall Street y Europa. Los inversores buscan refugio.
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
El empleo registrado tuvo en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que el Secretaría de Trabajo publica los datos. La causa estuvo vinculada a una razón puntual y fue que el Gobierno nacional dio de baja a 406.000 personas del monotributo social, el 60% del padrón. La reducción del 60% en el padrón de monotributistas sociales explicó la caída en el empleo registrado en diciembre, que fue la más alta de la serie del SIPA.
FÚTBOL
Sin Messi, Argentina visita a Uruguay para seguir en los más alto de las Eliminatorias
El elenco nacional tampoco tendrá en sus filas a Lautaro Martínez. Scaloni no confirmó el equipo, pero estarían Thiago Almada y Giuliano Simeone.
Sociedad
“El 90% de las estafas cibernéticas se realizan a través de ingeniería social”, informó el perito Pedro Cacivio
El perito informático Pedro Cacivio advirtió sobre el creciente aumento de crímenes informáticos, especialmente estafas a través de ingeniería social. Aconsejó activar la autenticación en dos pasos para proteger las cuentas y aplicaciones digitales y ofreció recomendaciones ante estafas y hackeos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet