|
|
Finanzas Macri analiza lanzar un ProCreAr renovado que permita acceder al crédito hipotecario a quienes no tienen ahorro previo  El equipo económico de Cambiemos ultima detalles con el Presidente. Se presentaría antes de las eleciones legislativas. El Gobierno busca focalizarse en el segmento sub 35. Quitarían el requisito actual de que los tomadores deben contar con 10% del total del precio de la vivienda
La decisión está tomada. El Gobierno busca relanzar el ProCreAr de cara a la campaña electoral: se está preparando una nueva línea de "Solución Casa Propia", con el objetivo de financiar la comprar de una vivienda nueva o usada con un crédito hipotecaria UVA y un subsidio estatal.
Este viernes en una nueva reunión "de seguimiento" que se realiza en la Quinta de Olivos, parte del equipo del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y del subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, expuso al presidente Mauricio Macri las modificaciones de este nuevo lanzamiento que, de aprobarse, verá la luz entre la semana próxima y los primeros días de octubre.
Hasta ahora, el ProCreAr "Casa Propia" establecía que se podían adquirir viviendas de un valor que no superasen los $2 millones. Para eso, el postulante debía contar con ahorros equivalentes al 10% de la propiedad.
El resto se cubría con un aporte estatal de entre $200.000 y $400.000 más un crédito hipotecario UVA.
En la presentación de este viernes, se proponen dos cambios sustanciales.
1-Que se quite el requisito de contar con fondos propios para que puedan participar aquellos que no cuentan con los ahorros para cubrir ese 10%.
"Esto le abre la puerta a la base de los asalariados del Procrear, que ganan entre $20.000 y $25.000 y se les hace muy difícil ahorrar", explicaron desde la Casa Rosada a El Cronista.
Esa modificación no implicará un aumento del subsidio. No sólo se mantendrá sino que significa una mayor cobertura crediticia por parte de las entidades financieras. El financiamiento crecerá un 20%: Pasará del 60% actual a casi el 80% del total del crédito.
2-Se focalizará hacia los segmentos más jóvenes. Se apunta, en un principio, a los sub 35 insertos en el mercado laboral.
La apertura de la línea depende de la ejecución presupuestaria y de la capacidad de proponer un nuevo llamado.
La alarma está en el "sobrante" del último llamado: se habían inscripto 90.000 familias pero sólo se firmaron 6.000 escrituras. El resto desistió o no cumplió con la totalidad de los requisitos o, simplemente, no encontró una vivienda acorde al valor monetario que se disponía.
No obstante, el problema central son las entidades financieras y su capacidad de atender los pedidos. "No tienen gente capacitada ni estructura para poder trabajar en tiempo y forma todos los pedidos, entonces hay operaciones que quedan truncas porque los tiempos inmobiliarios son diferentes a los plazos de aprobación del crédito", explicaron desde el Ejecutivo.
Según estimaciones oficiales y que publica El Cronista, hay cerca de 141.000 potenciales beneficiarios del Procrear y se cuentan con más de 14.000 viviendas con factibilidad para financiamiento asociado al sector privado (PPP).
La línea "Solución Casa Propia" fue la más demandada. Permite comprar la primera vivienda, nueva o usada, a las familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, lo que implica entre $19.000 y $38.000.
Fuente: Iprofesional
Viernes, 22 de septiembre de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|