Resistencia - Chaco
Domingo 20 de Abril de 2025
 
 
Internacionales
Alivio en San Martín y San Bartolomé tras paso del huracán José, más lejos de lo previsto
Las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por el paso de Irma, respiraban aliviadas el domingo después de que el huracán José pasara más lejos de lo previsto.
Al contrario de lo que se preveía, el núcleo del huracán José, de categoría 4, pasó a unos 135 km de la isla francesa de San Bartolomé y a 125 km de la franco-holandesa San Martín.

"El hecho de que haya pasado mucho más lejos de lo que se preveía, hace que los efectos en el territorio sean mucho menos marcados", anunció el servicio de meteorología francés Météo France.

"¡Es un gran alivio! Estamos muy felices, muy contentos", aseguró Junior Joseph, de 28 años, confinado el sábado en una escuela de San Martín. A su lado, Donald Tchuisseu, un treintañero, afirmó sentirse "aliviado, casi feliz".

En la parte holandesa de la isla, el domingo se reanudaron las evacuaciones de turistas. El rey Guillermo Alejandro viajará a la isla de Curaçao, para seguir las operaciones de rescate, y si es "posible" a San Martín.

La isla franco-holandesa, de 70.000 habitantes, está repleta de residuos, trozos de chapa, chatarra y vegetales, indicó un periodista de la AFP sobre el terreno. Unos escombros que podrían haberse transformado en "proyectiles capaces de herir o matar" al paso de José, declaró al diario NRC el comandante de la marina holandesa, Peter Jan de Vin.

El paso de dos huracanes "tan potentes" al mismo tiempo por el Atlántico no tiene "precedentes conocidos", declaró a la AFP el meteorólogo de Météo France Frédéric Nathan.

Las dos islas tienen ahora que hacer frente a numerosos problemas, empezando por la falta de agua, alimentos y electricidad. El hospital también resultó muy dañado.

El agua y la comida deben "ser distribuidos a la población en condiciones de acceso difíciles", declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe, el sábado por la noche.



Saqueos

Militares franceses y holandeses patrullaban por las calles, aunque varios testigos informaron que algunas tiendas habían sido desvalijadas. En la parte francesa, 11 personas fueron arrestadas por saqueos, según los gendarmes.

Del lado francés hay actualmente 410 gendarmes y 80 policías patrullando, según el ministerio de Interior.

El presidente Emmanuel Macron anunció sin embargo que los efectivos militares y policiales serían "doblados" para "reforzar rápidamente la seguridad de las personas siniestradas".

Según el ministerio francés del Interior se enviaron más de 1.100 personas de refuerzo para las dos islas, incluyendo 300 bomberos, una treintena de miembros del personal médico y decenas de ingenieros.

"El ambiente es siniestro. La gente circula armada", dijo el comandante Jan de Vin.

Según Dick Algra, un holandés de 61 años, él y unos cincuenta turistas se atrincheraron en un su hotel para protegerse. "Grupos de varios individuos, a veces familias enteras, recorren las calles con cuchillos y armas de fuego", aseguró al diario Telegraaf.

Poco antes, el devastador Irma había dejado a su paso al menos diez muertos y siete desaparecidos en San Bartolomé y en la parte francesa de San Martín.

En total, el huracán causó 25 muertos a su paso por el Caribe, si se agregan los seis muertos en las Islas Vírgenes Británicas, cuatro de las Islas Vírgenes estadounidenses, dos de la parte holandesa de San Martín, dos de Puerto Rico y uno de Barbuda.

Con una intensidad que oscila entre las categorías 4 y 5, el huracán dejó Cuba en las primeras horas del domingo. Allí más de 10.000 turistas extranjeros y miles de turistas nacionales fueron trasladados a lugares seguros.

En Florida, donde se espera que Irma llegue el domingo a través del archipiélago de los Cayos con vientos de al menos 250 km/h, las autoridades ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas.





Fuente: Noticias Argentinas


Domingo, 10 de septiembre de 2017
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno de Javier Milei en 2025
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Economía
ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia
En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.
Sociedad
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Sociedad
Mala reacción de los mercados a los aranceles de Trump: se derrumban las bolsas en medio de la guerra comercial
Las acciones caen con fuerza en el mundo, en una reacción esperada a los anuncios de EE.UU. Trump busca generar ingresos fiscales por cientos de miles de millones de dólares, pero también podría acelerar tensiones geopolíticas y presionar la inflación doméstica. Bajan las bolsas de Asia y los futuros en Wall Street y Europa. Los inversores buscan refugio.
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
El empleo registrado tuvo en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que el Secretaría de Trabajo publica los datos. La causa estuvo vinculada a una razón puntual y fue que el Gobierno nacional dio de baja a 406.000 personas del monotributo social, el 60% del padrón. La reducción del 60% en el padrón de monotributistas sociales explicó la caída en el empleo registrado en diciembre, que fue la más alta de la serie del SIPA.
FÚTBOL
Sin Messi, Argentina visita a Uruguay para seguir en los más alto de las Eliminatorias
El elenco nacional tampoco tendrá en sus filas a Lautaro Martínez. Scaloni no confirmó el equipo, pero estarían Thiago Almada y Giuliano Simeone.
Sociedad
“El 90% de las estafas cibernéticas se realizan a través de ingeniería social”, informó el perito Pedro Cacivio
El perito informático Pedro Cacivio advirtió sobre el creciente aumento de crímenes informáticos, especialmente estafas a través de ingeniería social. Aconsejó activar la autenticación en dos pasos para proteger las cuentas y aplicaciones digitales y ofreció recomendaciones ante estafas y hackeos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet