Internacionales Merkel defendió la apertura a los refugiados en el debate preelectoral con Schulz La canciller reivindicó su decisión de abrir las fronteras a más de un millón de refugiados procedentes de Hungría y Polonia, en un debate preelectoral con su principal adversario, el socialdemócrata Martin Schulz. La canciller de Alemania, Angela Merkel, reivindicó este domingo su decisión de abrir las fronteras a más de un millón de refugiados procedentes de Hungría y Polonia, en un debate preelectoral con su principal adversario, el socialdemócrata Martin Schulz, quien le recriminó que no hubiera implicado al resto de Europa en ese proceso. "En la vida hay momentos en que debemos tomar una decisión", enfatizó la líder conservadora, sobre la decisión adoptada por su gobierno y el austríaco, el 4 de septiembre de 2015, de permitir la entrada en el país de las decenas de miles de personas atrapadas entonces en Hungría.
"Tenía cero esperanza de que (el primer ministro húngaro, Viktor) Orban iba a abrirles el paso", añadió, ante la afirmación de Schulz de que debería haber implicado entonces en la búsqueda de soluciones a países como Hungría y Polonia, en lugar de lamentar luego la poca disposición de éstos a su acogida. Al respecto, Schulz defendió poner fin a las conversaciones de adhesión de Turquía en la Unión Europea (UE) al afirmar que se debe "hablar sobre ello con los socios europeos".
El debate televisivo es considerado como la única gran oportunidad para Schulz de acortar distancias respecto a la canciller, dado que desde hace meses los sondeos colocan a su partido claramente por debajo del bloque conservador de Merkel, quien mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el socialdemócrata.
Fuente: Télam
Domingo, 3 de septiembre de 2017
|