Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Nacionales
Diputados debate la reforma judicial
El kirchnerismo juntó 132 legisladores y dio comienzo a la sesión en la que se tratarán los tres proyectos más polémicos de la reforma judicial. En Tribunales y en las afueras del Congreso Nacional hay protestas de la oposición, la CGT de Moyano y la CTA de Micheli







Aunque hasta último momento se especuló con el número, finalmente el kirchnerismo logró el quórum al sentar a 132 legisladores en sus bancas para dar comienzo al debate de los tres proyectos más polémicos de la reforma judicial.

Los dirigentes de la oposición, en tanto, aguardaban en la carpa blanca instalada en las afueras del Congreso, con la esperanza de que el oficialismo no lograra juntar el número necesario. Sin embargo, luego de que se diera comienzo al debate, empezaron a bajar al recinto tal como habían anticipado.

A su vez, en las puertas del Palacio de Tribunales se manifestaban contra el avance sobre la Justicia la CGT de Hugo Moyano, con el gremio de judiciales de Julio Piumato a la cabeza, y la CTA de Pablo Micheli.

Tras las modificaciones que ayer se realizaron en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, la Cámara baja discute los tres proyectos más polémicos de la reforma judicial: la elección popular de miembros para el Consejo de la Magistratura, el límite a las medidas cautelares y la creación de nuevas Cámaras de Casación.

Las iniciativas ya habían sido aprobadas la semana pasada por el Senado. Sin embargo, deberá volver a discutir los proyectos si es que en la sesión de este miércoles se aprueban las reformas impulsadas desde el oficialismo por sugerencia de la Corte Suprema.



La batalla por el quórum

El kirchnerismo necesitaba sentar al menos 129 legisladores en sus bancas para dar comienzo a la sesión. Hasta último momento, los números estuvieron a la orden del día.

En un principio, la oposición y la ONG Poder Ciudadano pusieron la mira sobre 12 diputados cercanos al oficialismo para intentar evitar que bajaran al recinto, ante lo cual muchos de ellos denunciaron presiones y hasta llamadas intimidantes.

Al interior del propio kirchnerismo, en tanto, había personas disconformes con la iniciativa, pero esas voces se acallaron (al menos parcialmente) luego de que se incluyeran una serie de cambios propuestos por la Justicia.

Hasta último momento, en tanto, se especuló con que el titular del Afsca, Martín Sabbatella, podría renunciar a su puesto, suspender por unas horas su licencia y regresar a su banca para ayudar con el quórum. Aunque finalmente eso no fue necesario, fuentes legislativas confirmaron a Infobae que el funcionario acudió al Congreso y esperó hasta último minuto en su despacho para saber si era necesaria su presencia.



Las modificaciones

Tras recibir las recomendaciones que hizo la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, el kirchnerismo aplicó cambios a las atribuciones presupuestarias y administrativas del reformado Consejo de la Magistratura para no retirarle poderes a la Corte Suprema.

Así, el máximo tribunal seguirá siendo el encargado de manejar el presupuesto, la política salarial y los concursos del personal del órgano que designa y remueve jueces.

Sin embargo, no atendieron las críticas respecto a la elección de sus miembros; tampoco a las disposiciones que permitirán al oficialismo contar con el número suficiente para suspender a los magistrados.

La oposición consideró que los cambios no fueron sustanciales ni afectaron el espíritu de las leyes, cuyo objetivo aseguran que es controlar a la Justicia. Más aún, en diálogo con Infobae, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari aseguró que el kirchnerismo aprovechó la ocasión para incorporar reformas electorales que “complicaron la posibilidad para los partidos de presentar listas de consejeros unificados”.

El debate

Al tomar la palabra, uno a uno los opositores fueron vertiendo durísimos cuestionamientos y advertencias sobre la reforma, en particular sobre los cambios planteados al funcionamiento y conformación del Consejo de la Magistratura, el primero de los tres proyectos en ser debatidos.

“El Gobierno viene a prostituir el sueño de los argentinos”, aseguró el diputado peronista Eduardo Amadeo, quien denunció que la iniciativa oficial persigue la “politización de la Justicia”.

"La Justicia que ustedes quieren acallar es una fuente de ruidos cuando señala y condena a corruptos, cuando defiende a las minorías", resaltó al enumerar algunos de los casos recientes que ligan al Gobierno con supuestos negocios ilegales.

En una línea similar, Oscar Aguad (UCR) afirmó que la reforma del Consejo "está hecha para resolver los problemas que el Gobierno tiene con la justicia, que es que no tiene los dos
tercios" para controlar el organismo.

La líder del GEN Margarita Stolbizer aseguró que la iniciativa es "ineficaz, insuficiente e inconstitucional". Según dijo, la propuesta del Gobierno "carece de legitimidad necesaria por toda la comunidad académica, jurídica, social y de base", y anticipó que la reforma "va a aumentar la
dependencia de los jueces", porque con la elección directa de consejeros los "jueces que van a tener que someterse a nuestros programas".

Por su parte, Jorge Yoma –enrolado en el Frente para la Victoria, pero distanciado hace tiempo del oficialismo- advirtió esta tarde que el paquete de leyes que promueve la Casa Rosada "no es democratización" de la Justicia sino "esconder la domesticación del Poder Judicial".

"Esto pone en riesgo la libertad de conciencia de un juez al momento de fallar", alertó.

Pese a que la totalidad de los bloques antikirchneristas adelantaron su rechazo a las medidas, las críticas fueron diversas. Prueba de esas diferencias fue la denuncia de Elisa Carrió, quien reiteró su hipótesis de un supuesto “acuerdo espurio” entre la presidente Cristina Kirchner y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. No obstante, ahora sumó a la oposición a ese presunto complot.

“A esta altura ya no confío en la inocencia de la oposición, yo ya no creo. En todo caso tenemos una oposición naif, que se iba a la carpa en el momento en que se estaba entregando esto", afirmó.

En tanto, los representantes del oficialismo dedicaron sus alocuciones a defender los proyectos y explicar los alcances, como Carlos “Cuto” Moreno o Jorge Landau.







Fuente: Infobae


Miércoles, 24 de abril de 2013
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet