Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Repudio
Histórico desplante al presidente paraguayo Federico Franco en una sesión de la OEA
El mandatario participó del golpe parlamentario contra Fernando Lugo y calficó como "milagro" la muerte de Chávez. Sólo 13 de los 34 Estados miembro optaron por escucharlo.






Sólo 13 de los 34 estados miembro activos sentaron a un representante en la mesa para escuchar el discurso de Franco, cuyo país está suspendido de la Unasur y el Mercosur desde que Fernando Lugo fue destituido como presidente en junio del año pasado con un golpe parlamentario, en un controvertido juicio político que estos bloques no reconocen.

El vaciamiento de la sala de sesiones fue impulsado por los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que enviaron una carta de protesta al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el panameño Arturo Vallarino, por la organización de la reunión, según reportaron las agencias de noticias DPA y EFE.

La carta, publicada en su cuenta de twitter por el embajador boliviano, Diego Pary, indica que el debate en la OEA sobre la situación de Paraguay "no ha concluido, y a fecha presente, es un tema pendiente en esta organización".

"Expresamos nuestro profundo rechazo a la realización de la sesión protocolar, así como a las declaraciones del señor Federico Franco, y comunicamos que no participaremos en dicha sesión y nuestras sillas estarán vacías", señaló la misiva.

"Franco es una escoria humana y política"
Elías Jaua, canciller de Venezuela

De esta manera, la carta esgrime también el malestar de varias delegaciones sobre las duras críticas que realizó Franco sobre el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su visita a Madrid esta semana.

En esa oportunidad, Franco afirmó que era un "milagro" que el presidente venezolano "desaparezca de la faz de la tierra porque le hizo mucho daño" a su país.

"No aceptamos la intromisión de la Venezuela de Chávez en Paraguay y mucho menos la formación y capacitación de recursos humanos con la ideología bolivariana para soliviantar el ánimo y estado de tranquilidad de mi país", se había explayado Franco.

Sus palabras fueron rápidamente criticadas por Venezuela, donde el canciller, Elías Jaua, lo calificó de "escoria humana y política" por agraviar la memoria del fallecido mandatario.

Franco analizó luego el efecto de su posición y buscó aclarar los comentarios "por si se han malinterpretado, o por si, quizá, al canciller venezolano no le llegó la información", según expresó.

Cruces por Chávez

En un acto ayer en Washington, Franco matizó sus comentarios al señalar que no desea la muerte "a nadie", aunque "evidentemente, el hecho de que el presidente Chávez no esté hoy como presidente hace que la relación de América, por lo menos el Paraguay, con respecto a Venezuela sea diferente".

La aclaración no satisfizo a los países de la Unasur que dieron consistencia al boicot, al que se sumaron otras delegaciones, entre ellas las centroamericanas de Nicaragua, El Salvador y Haití.

Al discurso del mandatario ante la OEA, organismo al que le agradeció hoy el "apoyo blindado" a la "transición" que vive Paraguay hasta las elecciones del domingo 21, asistieron sólo los representantes de Canadá, Costa Rica, México, Barbados, Guatemala, Honduras, Bahamas, Trinidad y Tobago, Saint Kitts, Belice, Estados Unidos, Panamá y el propio Paraguay.

Pese al desplante, Franco, quien previamente se reunió a puertas cerradas con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró su "compromiso público de garantizar la continuidad democrática con la transmisión de mando tras las elecciones" del 21.

Insulza consideró que "la crisis político-constitucional en Paraguay significó una situación externa compleja y una difícil prueba para el proceso de integración latinoamericana".

"Por eso su tarea no ha sido fácil; sin embargo, usted se ha mantenido firme en su propósito, y hemos sido testigos de su liderazgo para poner en marcha el proceso electoral", elogió el titular del organismo sobre Franco.

Al contrario del Mercosur y la Unasur, la OEA se resistió a suspender a Paraguay y decidió en cambio formar una misión de observación del proceso político en el país hasta las elecciones, presidida por el expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.







Fuente: Telam


Viernes, 5 de abril de 2013
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet