Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Economía
Se frenó la demanda en el mercado paralelo y el dólar "libre" cayó a $8,27
La divisa marginal perdió 21 centavos o un 2,5% y retrocedió a los valores de una semana atrás. El dólar oficial ganó un centavo, a $5,12. La brecha entre las cotizaciones es de 61,5%. Cayó la Bolsa

Se frenó la demanda en el mercado paralelo y el dólar "libre" cayó a $8,27







El dólar "libre" o "blue" retrocedió 21 centavos ó 2,5% este lunes, hasta los $8,27, el mismo precio que se registró en el mercado informal el lunes de la semana pasada, cuando se conoció una resolución de la AFIP para elevar a 20% el recargo para las compras en el exterior con tarjeta e incluyó también a las operaciones locales de adquisición de pasajes y viajes al extranjero.

En la plaza marginal se notó un escaso movimiento de operaciones, propio de una semana corta ante los feriados de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, que se prolongarán por seis días. También contribuyó la inminencia de fin de mes, con la consiguiente escasez de pesos en los bolsillos de los ahorristas.

En ese aspecto, fue la aparición de grandes inversores que buscaron dolarizar parte de sus carteras la que potenció la escalada de precios del dólar paralelo, hasta tocar los $8,75 el 20 de marzo. Estos compradores no estuvieron presentes este lunes, como tampoco las llamativas ventas de divisas para alimentar de billetes la plaza marginal, como ocurrió el jueves y viernes últimos, atribuidas a entidades financieras afines al Gobierno.

En un mercado tan especulativo y, por lo tanto, expuesto a elevada volatilidad por una mayor demanda o la escasez de billetes, desaparecieron los fundamentos para explicar que el miércoles la divisa trepara de golpe 48 centavos –más de 5%–, en un movimiento que en el sector financiero estimaron como un "overshooting", un salto alcista exagerado, para estabilizar luego la cotización en un rango inferior, pero más alto que el punto de partida.

Para Dante Sica, director de Abeceb.com, en la enorme volatilidad observada en el mercado paralelo "juega un rol muy importante la impericia. En este caso, luego de que el mercado cambiario hubiera encontrado algo de calma –o de tensa calma–, con una brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo estable aunque un escalón por encima del nivel anterior al verano, nuevamente asistimos a un salto significativo de la mano del anuncio del aumento y generalización del recargo vigente para las compras en moneda extranjera, sino que abarca además a prácticamente todas las cuestiones relacionadas con el turismo en el exterior. La medida es un ejemplo claro de la estrategia de la no estrategia".

La reacción oficial

Ya en el cierre de la semana pasada se hablaba de llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a referentes del mercado de cambios, a quienes les exigió que bajaran el dólar paralelo "a seis pesos", dando por sentado que son éstos quienes tienen injerencia en la fijación del precio "blue". También se atribuyó a Moreno un pedido a los operadores para que haya un virtual "feriado cambiario": "Es feriado hasta el lunes", aseguró.

En concreto, este lunes hubo dos declaraciones del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que contribuyeron a sosegar las expectativas sobre un incremento del valor del dólar. El lanzamiento de un amplio plan de pagos para deudas impositivas mejoró el ánimo en cuanto las perspectivas de recaudación fiscal este año, a través de un programa para cancelar en 120 cuotas las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero pasado. Por otro lado, el jefe del ente recaudador rechazó que el Gobierno vaya a utilizar la ley antiterrorista contra los sojeros, para obligarlos a liquidar exportaciones por unos cuatro millones de toneladas de granos. "La AFIP sólo aplica la Ley Penal Tributaria", confió el funcionario.

En su último informe, la consultora Analytica, que dirigen los economistas Ricardo Delgado y Rordigo Álvarez, explicó los motivos que generaron la suba del dólar paralelo la semana pasada por "el aumento estacional en la demanda de dinero, tanto en pesos como en dólares" por "las vacaciones de Pascuas y una AFIP que no convalida totalmente la necesidad de dólares físicos para turismo explican el aumento en el tramo minorista".

Analytica subraya que "la explosión monetaria de diciembre, moderada durante enero, resurgió fuerte en febrero", a un ritmo del 39% anual, mientras que "la inflación supera cualquier rendimiento en pesos", por lo que "el dólar marginal se vuelve un refugio seguro para los excedentes financieros".

"El problema de fondo se llama inversión. Al haber falta de inversión, normalmente la actividad, por una cuestión de consumo, tiene un principio y un final. Si vos gastás más que lo que entra, en una casa se llama que te falta la plata. En un Gobierno se llama déficit fiscal", indicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

"Cuando empiezan a faltar dólares, lo que pasa es que el dólar se valoriza, si no es a través del dólar oficial es por el paralelo o alguna de sus variantes", agregó en Desde la Bolsa en Directo.

Según Trovato, hay una pérdida de credibilidad respecto de la política económica. "Cada vez más gente pierde la confianza porque ve una distorsión y un desequilibrio macreconómico del que ya se da cuenta la gente de a pie. Esto no es corrida, no lo llamaría escalada, si no una suba de dólar por demanda y que se va a seguir sosteniendo. Bajo las actuales circunstancias, de no mediar un giro, un plan integral y una cabeza visible, lo veo sin techo. El activo más preciado es el dólar".

El circuito oficial

El dólar oficial finalizó a $5,12 para la venta en las casas de cambio y bancos del microcentro, con una ganancia de un centavo. La brecha con el dólar "blue" es de 61,5 por ciento.

El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones legales de fuga de capitales a través de la compra de acciones y bonos argentinos para venderlos en el exterior, baja a a un promedio de 8,19 pesos.

En la plaza interbancaria o mayorista el dólar ascendió a nuevos valores máximos históricos de 5,115/5,1175 pesos.





Fuente: Infobae


Lunes, 25 de marzo de 2013
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet