Resistencia - Chaco
Viernes 8 de Mayo de 2026
 
 
Economía
Se frenó la demanda en el mercado paralelo y el dólar "libre" cayó a $8,27
La divisa marginal perdió 21 centavos o un 2,5% y retrocedió a los valores de una semana atrás. El dólar oficial ganó un centavo, a $5,12. La brecha entre las cotizaciones es de 61,5%. Cayó la Bolsa

Se frenó la demanda en el mercado paralelo y el dólar "libre" cayó a $8,27







El dólar "libre" o "blue" retrocedió 21 centavos ó 2,5% este lunes, hasta los $8,27, el mismo precio que se registró en el mercado informal el lunes de la semana pasada, cuando se conoció una resolución de la AFIP para elevar a 20% el recargo para las compras en el exterior con tarjeta e incluyó también a las operaciones locales de adquisición de pasajes y viajes al extranjero.

En la plaza marginal se notó un escaso movimiento de operaciones, propio de una semana corta ante los feriados de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, que se prolongarán por seis días. También contribuyó la inminencia de fin de mes, con la consiguiente escasez de pesos en los bolsillos de los ahorristas.

En ese aspecto, fue la aparición de grandes inversores que buscaron dolarizar parte de sus carteras la que potenció la escalada de precios del dólar paralelo, hasta tocar los $8,75 el 20 de marzo. Estos compradores no estuvieron presentes este lunes, como tampoco las llamativas ventas de divisas para alimentar de billetes la plaza marginal, como ocurrió el jueves y viernes últimos, atribuidas a entidades financieras afines al Gobierno.

En un mercado tan especulativo y, por lo tanto, expuesto a elevada volatilidad por una mayor demanda o la escasez de billetes, desaparecieron los fundamentos para explicar que el miércoles la divisa trepara de golpe 48 centavos –más de 5%–, en un movimiento que en el sector financiero estimaron como un "overshooting", un salto alcista exagerado, para estabilizar luego la cotización en un rango inferior, pero más alto que el punto de partida.

Para Dante Sica, director de Abeceb.com, en la enorme volatilidad observada en el mercado paralelo "juega un rol muy importante la impericia. En este caso, luego de que el mercado cambiario hubiera encontrado algo de calma –o de tensa calma–, con una brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo estable aunque un escalón por encima del nivel anterior al verano, nuevamente asistimos a un salto significativo de la mano del anuncio del aumento y generalización del recargo vigente para las compras en moneda extranjera, sino que abarca además a prácticamente todas las cuestiones relacionadas con el turismo en el exterior. La medida es un ejemplo claro de la estrategia de la no estrategia".

La reacción oficial

Ya en el cierre de la semana pasada se hablaba de llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a referentes del mercado de cambios, a quienes les exigió que bajaran el dólar paralelo "a seis pesos", dando por sentado que son éstos quienes tienen injerencia en la fijación del precio "blue". También se atribuyó a Moreno un pedido a los operadores para que haya un virtual "feriado cambiario": "Es feriado hasta el lunes", aseguró.

En concreto, este lunes hubo dos declaraciones del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que contribuyeron a sosegar las expectativas sobre un incremento del valor del dólar. El lanzamiento de un amplio plan de pagos para deudas impositivas mejoró el ánimo en cuanto las perspectivas de recaudación fiscal este año, a través de un programa para cancelar en 120 cuotas las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero pasado. Por otro lado, el jefe del ente recaudador rechazó que el Gobierno vaya a utilizar la ley antiterrorista contra los sojeros, para obligarlos a liquidar exportaciones por unos cuatro millones de toneladas de granos. "La AFIP sólo aplica la Ley Penal Tributaria", confió el funcionario.

En su último informe, la consultora Analytica, que dirigen los economistas Ricardo Delgado y Rordigo Álvarez, explicó los motivos que generaron la suba del dólar paralelo la semana pasada por "el aumento estacional en la demanda de dinero, tanto en pesos como en dólares" por "las vacaciones de Pascuas y una AFIP que no convalida totalmente la necesidad de dólares físicos para turismo explican el aumento en el tramo minorista".

Analytica subraya que "la explosión monetaria de diciembre, moderada durante enero, resurgió fuerte en febrero", a un ritmo del 39% anual, mientras que "la inflación supera cualquier rendimiento en pesos", por lo que "el dólar marginal se vuelve un refugio seguro para los excedentes financieros".

"El problema de fondo se llama inversión. Al haber falta de inversión, normalmente la actividad, por una cuestión de consumo, tiene un principio y un final. Si vos gastás más que lo que entra, en una casa se llama que te falta la plata. En un Gobierno se llama déficit fiscal", indicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

"Cuando empiezan a faltar dólares, lo que pasa es que el dólar se valoriza, si no es a través del dólar oficial es por el paralelo o alguna de sus variantes", agregó en Desde la Bolsa en Directo.

Según Trovato, hay una pérdida de credibilidad respecto de la política económica. "Cada vez más gente pierde la confianza porque ve una distorsión y un desequilibrio macreconómico del que ya se da cuenta la gente de a pie. Esto no es corrida, no lo llamaría escalada, si no una suba de dólar por demanda y que se va a seguir sosteniendo. Bajo las actuales circunstancias, de no mediar un giro, un plan integral y una cabeza visible, lo veo sin techo. El activo más preciado es el dólar".

El circuito oficial

El dólar oficial finalizó a $5,12 para la venta en las casas de cambio y bancos del microcentro, con una ganancia de un centavo. La brecha con el dólar "blue" es de 61,5 por ciento.

El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones legales de fuga de capitales a través de la compra de acciones y bonos argentinos para venderlos en el exterior, baja a a un promedio de 8,19 pesos.

En la plaza interbancaria o mayorista el dólar ascendió a nuevos valores máximos históricos de 5,115/5,1175 pesos.





Fuente: Infobae


Lunes, 25 de marzo de 2013
...

Volver

Milei pone a los ministros a cuidar a Adorni y apresura el Súper RIGI para correr el foco

El Presidente quiere acallar la interna desatada por el escándalo y sostener como sea al jefe de Gabinete y pone al frente a Luis Caputo

Levantan la cautelar que frenaba 81 artículos de la reforma laboral de Milei y vuelve a regir

El tribunal habilitó artículos clave al considerar improcedente la medida del fuero laboral que suspendía varios cambios impulsados por el Gobierno

Caputo minimizó el caso Adorni ante inversores extranjeros y que no afecta la economía argentina

En medio de la crisis política en Casa Rosada, Caputo detalló los obstáculos para reducir el riesgo país y buscó calmar la incertidumbre financiera

Viajó a China y trajo un negocio inédito a la Argentina que puede facturar hasta $15 millones

Rodrigo Vázquez viajó al gigante asiático y recorriendo una de las ferias más grandes del mundo, encontró un negocio interesante y rentable

Caputo pone en marcha medidas de "alto impacto" para levantar la economía desde el segundo semestre

El Gobierno promete el lanzamiento de diversas medidas, mientras tiene en frente la urgencia de dejar atrás la "agenda Adorni". ¿BCRA cambia de estrategia?

ARCA acusó a "Chiqui" Tapia y Toviggino de integrar una presunta asociación ilícita fiscal

Se trata de una causa en la que ya se investigaba a la AFA por una supuesta apropiación indebida de tributos y aportes por $19.000 millones

Adorni sigue generando polémica: pregunta incómoda a 3 ministros y que ninguno se animó a responder

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, las autoridades evitaron responder consultas sobre cobros extra y cuestiones patrimoniales

Colapsa marca de suplementos creada por la influencer Delfina Ferro: cheques rechazados por $316 M

El desplome en las ventas puso en jaque a la compañía y su fundadora debió recurrir a fondos personales para cubrir sueldos en medio de la crisis

Tras 15 años, una fábrica automotriz abre sus puertas en Argentina

Con una inversión de u$s110 millones, se da paso a una nueva era en la producción de utilitarios en el país. Serán exportados y para el mercado local

Fuerte caída de Mercado Libre en Wall Street y riesgo país baja a 515 puntos

La escalada bélica en Medio Oriente impulsó fuertes subas en el precio del crudo y aumentó la cautela de inversores argentinos. Principales variables

La CNV autorizó 13 nuevos CEDEARs: en cuáles recomiendan invertir expertos de la City

La CNV aprobó 13 Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que son fracciones, en pesos, de acciones de empresas líderes de sectores claves mundiales

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Provincias y empresas ya emitieron más de u$s14.000 millones, YPF ganó u$s409 millones y el REM ve inflación debajo del 2% recién en agosto

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet