Sociedad Cómo fue el cautiverio y la huida de la mujer secuestrada Estuvo maniatada con bolsas de nylon, comió alimento para perros y materia fecal. Un video mostraría los abusos a los que fue sometida en la casa de la periodista Estefanía Heit, en Coronel Suárez.
La mujer de 33 años que fue secuestrada y abusada durante más de tres meses en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez se encontraba rapada y con dos mechones colorados cuando llegó a la casa de sus antiguos empleadores, luego de escapar de su cautiverio, presuntamente en una propiedad de la periodista Estefanía Heit, quien permanece detenida por el caso.
"Estuvo encerrada, maniatada con bolsas de nylon gruesas desde el 9 de agosto de tal forma que ante cualquier movimiento de sus extremidades los captores pudieran estar alertas", detalló en diálogo con Radio 10 Gustavo Di Battista, secretario de Gobierno y Seguridad de Coronel Suárez .
"La mujer presenta una desnutrición extrema y una deshidratación muy importante que hace que su vida esté comprometida. Bajó 30 kilos", agregó el funcionario.
Pero, ¿quién es y cómo habría llegado hasta su cautiverio la víctima?
La mujer es oriunda de Choele Choel, en Río Negro, y habría llegado a la localidad de San José, en Coronel Suárez, para trabajar como empleada doméstica para un matrimonio. En este punto lo que los investigadores intentan determinar es cómo la víctima se alejó de ese trabajo y permaneció secuestrada sin que nadie denunciara su desaparición.
Previo a esto, de acuerdo a los testimonios recolectados, antes del viaje a Coronel Suárez la mujer habría realizado una operación inmobiliaria en su provincia, por la que cobró una suma cercana a los 100 mil pesos, monto que sus captores le habrían obligado a retirar antes de encerrarla.
En ese sentido, Di Battista reveló que la víctima conocería a la pareja de Heit, ya que serían oriundos de Río Colorado.
Asimismo, la familia de la mujer habría realizado algunos giros postales que la víctima habría cobrado en compañía de sus captores y, tras la transacción, perdieron su rastro.
El cautiverio
Los investigadores creen que la mujer fue encarcelada por más de tres meses, donde fue alimentada con alimento balanceado para perros, mezclada con polenta y materia fecal, y sufrió golpes y reiteradas violaciones que habrían sido filmadas.
Verónica Güidale, periodista de Coronel Suárez, contó a C5N que "muy de vez en cuando le daban de comer" a la víctima. Además, confirmó que efectivos policiales secuestraron un video que registró los abusos por parte de la pareja de Heit.
A pesar del grave cuadro de salud que presenta, la víctima aprovechó un viaje de sus captores a Pigüé para destrabar la ventana del cuarto donde estaba encerrada y así salir a la calle. Allí, pidió dinero a unos obreros y fue a San José, porque en Coronel Suárez no conocía a nadie.
Luego de viajar siete kilómetros, pidió ayuda a la familia para la que había trabajado, que consiguió reconocerla pese a los golpes recibidos. Sus ex empleadores finalmente hicieron la denuncia en el destacamento policial que se encontraba cercana a la vivienda.
Sobre el estado de la víctima, Di Battista precisó que "los médicos están sorprendidos por la debilidad extrema en la que se encuentra el cuadro de salud y que a pesar de ello pudo correr una o dos cuadras, cuando en este momento no pueden lograr que pueda caminar tres o cuatro pasos dentro del hospital.
El examen psíquico
El parte médico de la víctima indica que "al momento del examen la paciente se encuentra viril, tranquila, orientada en tiempo y espacio, lúcida y contiene juicio". "Durante la evaluación no presenta rasgos sicóticos agudos ni espontáneos ", agrega.
Asimismo, el parte habla de "múltiples hematomas corporales diseminados en cabeza, cuello, tórax, abdomen y miembros con edema significativo sin traducción radiológica en pie izquierdo (partes blandas). Lesiones en dorsos de manos y pies compatibles con quemaduras por cigarrillo. Leve edema genital externo".
"Descansó superficialmente durante la noche, se alimenta con normalidad y moderación (refiere tener mucho apetito). Está recibiendo tratamiento por pediculosis en cuero cabelludo. Se realizan estudios complementarios de laboratorio y de imágenes que se informarán oportunamente", concluye.
Fuente: Minuto Uno
Martes, 13 de noviembre de 2012
|