Sociedad El ministerio de salud fue distinguido en Salta por el trabajo realizado en reconstrucción mamaria Los profesionales del Hospital Perrando recibieron el primer premio por presentar un caso en Cirugía Oncoplástica Mamaria en una Jornada Regional sobre Cirugía Plástica. El servicio chaqueño es el único en el NEA.
El equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospital Julio C. Perrando participó de la X Jornada Regional de Cirugía Plástica y la V Jornada para residentes y médicos en formación. El evento se llevó a cabo en Salta, donde los representantes del Ministerio de Salud Pública del Chaco presentaron un caso en Cirugía Oncoplástica Mamaria, por lo cual recibieron el primer premio en esta temática.
Los profesionales cirujanos expusieron el caso de una mujer a la que le reconstruyeron las mamas en el hospital local luego de curarse de un cáncer.
Asimismo, el jefe del sector, Sergio Martínez, resaltó que en la provincia se realizaron más de 50 reconstrucciones mamarias en los últimos años, y de acuerdo a cada caso, se aplican técnicas diferentes. “Cada día se incrementan las consultas, teniendo en cuenta que las mujeres que padecieron esta enfermedad, luego de las intervenciones quirúrgicas, sienten que recuperan la autoestima, y manifiestan en forma constante, la satisfacción de recobrar una característica de femineidad”, detalló.
Por su parte, una de las médicas residentes en el Servicio, María Laura Fariña Núñez, explicó que al servicio llegan mujeres curadas de la enfermedad y que durante el tratamiento perdieron sus pechos. “En cada caso, se les realiza los análisis correspondientes para realizar una reconstrucción mamaría, que es un proceso de varias etapas”, amplió.
La actividad realizada en Salta, fue organizada por la Sociedad de Cirugía Plástica del Noroeste (SCPNOA) y la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER). Los integrantes del equipo chaqueño fueron, los jefes del Servicio, Sergio Martínez y Aníbal Arolfo, y los médicos residentes Facundo Roig, Natalia Cotto Perroni, Mónica Paniagua y Laura Fariña Núñez.
PROFESIONALES CAPACITADOS
Martínez recordó que el área se gestó en 1978, a cargo del doctor Rolando Isaac Ibáñez, quien comenzó brindando tratamiento a personas quemadas. “Al pasar los años, y sobre todo en los últimos cinco años, todos los profesionales del área participamos de diferentes capacitaciones, que contribuyeron a ser el único servicio del Nordeste Argentino que cuenta con las prestaciones de cirugía plástica reparadora y estética para adultos y niños”, subrayó Martínez.
El nivel de intervenciones en el área de Cirugía Oncoplástica, que son las relacionas al cáncer, es una de las especialidades de las que se ocupan los profesionales chaqueños. “En el servicio se realizan cirugía reconstructiva relacionadas a todo tipo de enfermedad, de personas quemadas o con traumatismos en manos y caras”, detalló. La mayoría de los casos de traumatismos evaluados en el área, resaltó Martínez, son a causa de los accidentes de tránsito.
Martínez informó que en general se atienden 30 consultas por día, donde se evalúan los casos de acuerdo a las complicaciones funcionales y estéticas que tiene la persona, y luego se programa la cirugía.
“Para cada una de las actividades que se realizan en este servicio, es de vital importancia las diversas capacitaciones a las que asistí como responsable del área y a las que pudieron sumarse todo el equipo”, reiteró Martínez.
Lunes, 12 de noviembre de 2012
|