Villa Ángela Director del Coro Qom Chelaalapi: “Para nosotros es un orgullo y honor defender nuestra cultura” En el marco de la jornada denominada “El Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”, organizada la Subsecretaría de Cultura del Municipio, a cargo de Boris Baluk, se presentó en el cierre el Coro Qom Chelaalapí (Bandada de Zorzales).
Claudio Largo, Director del Coro Toba Chalaalapí (Bandada de Zorzales) dijo: “Para nosotros es un gran orgullo y honor participar porque estamos defendiendo nuestra cultura, la de los pueblos indígenas, donde el 11 de octubre fue el último día de libertad de los pueblos originarios y hoy estar en Villa Ángela donde están los hermanos moqoit, que han sufrido muchísimo y estar compartiendo con ellos nuestros cantos tradicionales, nos enorgullece, porque esta actividad muestra la revalorización de nuestra cultura”.
El Coro Toba Chelaalapí está integrado por 12 personas, “pero cuatro están enfermos, haciendo reposo por prescripción médica.
La verdad que tenemos demasiadas actividades en los últimos tiempos, tenemos 3 funciones por día en distintos lugares del país, estuvimos en Córdoba, Buenos Aires y ahora recorriendo el interior de la provincia.
Estuvimos en el Congreso Nacional, entonando el Himno Nacional Argentino, que para nosotros fue un gran orgullo”, señaló.
Hay que destacar que el Coro Toba cumplió 54 años de labor “y hay referentes que quedan desde su creación, allá por 1962. Por ejemplo, Ignacio Mansilla, que toca el mate grande; Juan Recio, violín de lata; Rosalía Patricio.
También tenemos wiros, sonajas de mate, palos de lluvia y el bombo legüero que lo hemos adoptado hace 15 años, porque antes teníamos un tronco ahuecado, de donde sacamos la percusión, pero cuando comenzamos a participar de eventos en otros lugares, era muy pesado e incómodo”, explicó Largo.
El Coro Toba Chelaalapí fue reconocido y declarado oficialmente como: Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo N° 1.491/2002), Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco-Ley 5.778) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, Abril 2008).
Fuente: Prensa Municipalidad de Villa Ángela
Miércoles, 12 de octubre de 2016
|