Sociedad ¿Cómo planear democráticamente las vacaciones en familia? Chicos, adolescentes y adultos se disponen, con sus intereses y necesidades, a planificar las vacaciones. Es difícil que todos queden conformes con la elección, pero no imposible. Cuáles son los destinos más convenientes y qué tener en cuenta a la hora de pensar el próximo viaje
Como toda decisión que se toma en familia, planificar las vacaciones democráticamente no es una tarea sencilla. Es difícil conformar a todos, y cuanta mayor diferencia haya entre las edades de los chicos, más se complica el asunto. Aquellos destinos donde más se entretienen los pequeños, quizá resultan aburridos para adolescentes, pero atractivos para los padres. ¿Cómo congeniar la diversidad de gustos y necesidades?
“Los destinos internacionales más elegidos por los grupos familiares con hijos son las playas de Brasil, el Caribe o Disney”, aseguró a INFOnews el agente de viajes Matías, dueño de la agencia Olas de Luna. ¿Por qué las preferencias se inclinan por esos destinos? Porque allí hay alojamientos con el sistema all inclusive o resort hotel, donde abundan las actividades para entretener a los pibes.
"Generalmente, en las familias son los chicos los que deciden a dónde ir. O más bien es en función a ellos que se planifican las vacaciones”, analizó el agente de viajes. Y es por ello que cuando una familia se acerca a las agencias, lo que buscan son lugares donde los más pequeños no se aburran, para que los adultos también puedan descansar.
Sin embargo, algo es claro: los chicos se aburren cuando tienen una rutina, si “uno va cambiando las actividades durante el viaje, no se suelen portal mal”. Es así que en muchos hoteles de playa hay club de chicos con coordinadoras que se dedican a entretener a los pibes.
Los destinos nacionales
Según Matías, si se planifican las vacaciones dentro de nuestro país, se trata de otro tipo de viaje, donde lo central es recorrer destinos turísticos atractivos por su belleza natural. Y puede que allí muchos se aburran en las excursiones o se cansen de las caminatas; aunque también en esos puntos hay hoteles adaptados a las necesidades de los más chicos.
Para los adolescentes la elección es más compleja: no se entretienen con las actividades de los grandes, y tampoco se enganchan con las de los más chicos. Más bien, muchos se van con sus familias pensando que en el año próximo el viaje será con amigos.
“En el caso de los adolescentes vemos que tienen más interés por los destinos nacionales. Porque hay mucho para hacer y son viajes de no más de una semana”. En los destinos de playa, muchas veces “practican deportes o van a las discotecas de los hoteles; aunque si todo está pensado para los más pequeños se suelen aburrir un poco”, aseguró a INFOnews otra agente de viajes de la agencia Atyca.
Si de viaje de cabotaje se trata, el Chaltén, el Perito Moreno y las sierras de Córdoba son los lugares más elegidos para veranear en familia. Allí hay para todas las edades y gustos. Y después de todo, de eso se trata la planificación democrática de las vacaciones familiares: poder dejar a la mayoría de las partes a gusto con el destino elegido.
Fuente: Info news
Martes, 6 de noviembre de 2012
|