Política El PRO salió a defender la postura de Macri sobre el carnicero que mató a un ladrón  El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que "en ningún momento" el Presidente "avaló lo sucedido en Zárate". El diputado nacional Pablo Tonelli sostuvo que lo dicho por el mandatario "se ajusta a las normas procesales". El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo hoy que "en ningún momento" el presidente Mauricio Macri "avaló lo sucedido en Zárate", luego de que el mandatario considerase que el carnicero que persiguió con su auto, embistió y mató a un delincuente en esa ciudad "debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué paso, por qué sucedió".
"En esta década que pasó, otra de las tantas mentiras era decir que acá no había problemas de inseguridad. Acá hay problemas graves de inseguridad que llevan a la desesperación, que llevan a situaciones como las del carnicero", expresó Macri esta mañana a radio La Red al referirse al carnicero Daniel Oyarzún.
Avruj apuntó luego en FM Futurock que el Presidente "se limitó a marcar la gravedad del asunto", al hacer referencia a los problemas de inseguridad.
"Es la Justicia quien tiene que determinar y decidir, pero sí podemos reflexionar sobre las consecuencias que nos trae la inseguridad y, más allá del hecho delictivo puntual, cuáles son las reacciones que producen en la gente, que no son deseables, por supuesto", agregó Avruj.
En tanto, el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, dialogó con AM 950 Belgrano y sostuvo: "no está mal que el Presidente exprese su opinión en la medida que no haga una intromisión en la tarea de la justicia y no trate decirle a los Jueces como tienen que actuar."
En esta misma línea, comentó: "Depende como se hagan las declaración, el tono y las circunstancias" y agregó, "mientras que sean en forma respetuosa no veo cual es el inconveniente con que de su opinión sobre la actualidad del país."
"La declaración es acertada porque las dos razones por las cuales las leyes procesales preveen la decisión de prisión preventiva de un presunto delincuente son la posibilidad de la fuga o el entorpecimiento de la investigación" explicó Tonelli y agregó que: "lo que dijo el Presidente se ajusta a las normas procesales".
"El Presidente no ha defendido el hecho de que alguien haga justicia por mano propia, lo que sugirió es que esta persona que carece de antecedentes, que goza de buen concepto entre sus vecinos y que reacciono ante una agresión debería esperar el juicio en libertad" aclaró el diputado nacional.
"De ninguna manera me parece que haya avalado la justicia por mano propia" y confesó: "yo sería el primero en criticarlo".
El episodio al que hizo referencia Macri sucedió el martes pasado cuando dos ladrones entraron a robar a una carnicería de Zárate y en su huida, durante la que efectuaron disparos, fueron perseguidos por el dueño del comercio en su auto.
A unos 400 metros del local, el carnicero embistió la moto de los delincuentes y, mientras uno escapó a pie, el otro quedó aprisionado entre el vehículo y un semáforo, gravemente herido, mientras era insultado y golpeado por vecinos del lugar.
El joven murió más tarde y el carnicero quedó detenido por homicidio simple tras declarar ayer que su intención no fue matar al ladrón sino recuperar el dinero que le habían sustraído.
Fuente: INFOnews
Jueves, 15 de septiembre de 2016
|