Nacional Timerman: "Puedo asegurar que la fragata Libertad va a ser liberada" Luego de reunirse con el titular de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Nueva York, el canciller argentino aseguró que el organismo aceptó usar "los buenos oficios de su oficina" para hablar con el gobierno de Ghana. La embarcación continúa ilegalmente retenida.
Luego de reunirse con el titular de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Nueva York, el canciller argentino Héctor Timerman aseguró que el organismo aceptó usar "los buenos oficios de su oficina" para hablar con el gobierno de Ghana e intentar solucionar el conflicto por los fondos buitre.
Tras la reunión, el canciller manifestó: "Yo les puedo asegurar que la fragata Libertad va a ser liberada, tarde lo que tarde, pero la Argentina no va a negociar con los fondos buitres", en una conferencia de prensa en Nueva York.
Según explicó, Timerman recibió de Ban Ki-moon la promesa de que se van a "utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana, intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto".
"El embargo de un buque de guerra que está amparado por las inmunidades del tratado del derecho del mar implica un grave riesgo para todas las naves militares que están navegando hoy en día por los océanos del mundo (...). Ghana estaría destrozando un derecho que garantiza el normal funcionamiento de la navegación militar", advirtió Timerman.
Según precisó el canciller, "hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional y especialmente la Convención del Mar".
Mediante un comunicado oficial, la Cancillería aseguró que la detención ilegal de la Fragata Libertad es "un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte".
Por otra parte, Timerman desmintió al diario La Nación, que había afirmado que la ONU rechazó intervenir por la liberación de la embarcación, al asegurar que "no se puede rechazar lo que no se pidió".
En este sentido, reiteró que en la reunión de esta mañana con el titular del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, sólo se informó de la situación y se entregó un documento para que los miembros del Consejo conozcan la situación en la que se encuentra la Fragata Libertad.
En tanto, los aspectos legales de cuestión serán abordados de manera específica con la Consejera Legalde Naciones Unidas y Secretaria General Asistente para Asuntos Legales, Patricia O'Brien. Finalmente, el canciller se reunirá por la tarde con el titular de la Asamblea General de la ONU, el ministro Vuk Jeremic.
Fuente: Info News
Lunes, 22 de octubre de 2012
|