Política Familiares de Fujimori pedirán indulto humanitario Con su consentimiento, los hijos del ex presidente pedirán al presidente Humala que libere de la pena el ex mandatario, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad
"Por el pedido de todos sus hijos (Keiko, Hiro, Sachi y Kenji) y de muchas personas que, incluso, van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión de que, en los próximos días, se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias", dijo Keiko Fujimori. El futuro del ex presidente Alberto Fujimori, quien está en la cárcel desde 2007 condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, quedará ahora en manos del presidente Ollanta Humala.
La líder del partido derechista Fuerza Popular alegó que su padre, de 74 años, "es un paciente con cáncer de alto riesgo y ha tenido cinco operaciones". "Por estas razones pedimos el indulto", agregó. El menor de los hijos del ex gobernante, el congresista Kenji Fujimori, dijo por su parte: "Ha sido una decisión de toda la familia, de los cuatro hermanos y de mi padre que tiene la última palabra".
Keiko Fujimori leyó una carta de su padre en la que éste agradece a las personas "que han generado una corriente de indulto por razones humanitarias". Además, descartó que en este pedido haya un cálculo político, tal como lo habría sugerido Humala. "Jamás haríamos algo así. Rechazo este tipo de insinuaciones", manifestó.
Días atrás, el ex mandatario estuvo internado en una clínica privada de Lima, donde se lo operó por quinta vez de lesiones que le aparecen en la lengua y que conllevan el riesgo de convertirse en cáncer. Además, sufre de hipertensión y depresión aguda.
Humala dijo, esta semana, que el indulto sólo podía ser otorgado si era pedido por la familia y, por lo tanto, no había ninguna evaluación en curso hasta ese momento. Además, sostuvo que el indulto se concedería si la salud del ex presidente empeoraba.
Sin embargo, los médicos coinciden en que, por el momento, la salud de Fujimori no es un riesgo para su vida. Ante esto, Keiko citó las opiniones del presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien dijo que Alberto Fujimori podría recibir un indulto aunque no esté moribundo. "Ése es el caso de mi padre, y el señor San Martín dijo que el presidente Humala podría darle el indulto", señaló. "Las normas dicen que un indulto humanitario es para personas con enfermedades en estado terminal, que no es el caso de mi padre; y para personas en estado grave cuya reclusión agrava la enfermedad, que es el caso de Alberto Fujimori", añadió.
Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años de cárcel impuesta en 2009 al ser considerado autor mediato de dos matanzas, que dejaron 25 muertos, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por oficiales del Ejército, denominado grupo Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992. El ex gobernante, que además tiene varias sentencias por corrupción -derivadas de la organización mafiosa encabezada por su ex asesor Vladimiro Montesinos- que en la práctica no tienen valor porque en el Perú se paga la condena mayor. Está preso en un cuartel de la Policía en Lima, donde, según denuncias periodísticas, goza de comodidades y de una amplia benevolencia.
Según analistas, Humala enfrentaría consecuencias políticas si acepta el pedido de un indulto para el ex mandatario. En caso de aprobarlo, podría ganar el apoyo del partido de Fujimori en el Congreso, donde su fuerza se ha debilitado por el disgusto de legisladores izquierdistas y socios políticos tras un sorpresivo cambio de gabinete que consideraron derechista. Los analistas también han dicho que el Ejecutivo buscaría el apoyo de la bancada fujimorista -la segunda fuerza del Congreso- para un eventual cambio en la Constitución que permita a la influyente esposa de Humala, Nadine Heredia, postularse a la presidencia en 2016.
Pero el presidente Humala enojaría a muchos peruanos en un país que aún no se cura de las heridas de una violenta guerra interna contra insurgentes izquierdistas, que dejó, en más de dos décadas, unos 69.000 muertos y desaparecidos.
La posibilidad del indulto ha generado el rechazo de líderes políticos que apoyaron la campaña electoral de Humala, un militar retirado que moderó su discurso radical de izquierda para ganar la elección presidencial. Pero la mayoría del país aprobaría el indulto. Según una encuesta de Ipsos Apoyo -la más importante del país- publicada a fines del año pasado, un 66% de los peruanos apoya el indulto a Fujimori por razones de salud. La condena de Fujimori fue la primera de un presidente de América Latina por violación de derechos humanos en un proceso llevado en su propio país.
Fuente: Infobae
Viernes, 28 de septiembre de 2012
|