Sociedad Arrestan al presidente de Google en Brasil Fabio José Silva Coelho se negó a retirar de YouTube un video en el que se agravia a un candidato a alcalde. El buscador había apelado la órden judicial. Será liberado tras declarar
La policía federal de San Pablo arrestó al presidente de Google Brasil luego de que la Justicia Electoral del estado de Mato Grosso do Sul indicara que Silva Coelho cometió un delito de "desobediencia" al no quitar dos videos que contienen "calumnias, injurias y difamaciones" contra un candidato a alcalde del municipio de Campo Grande, Alcides Bernal.
No obstante, "por tratarse de un crimen de bajo potencial ofensivo (...) no permanecerá preso, sino que será liberado tras comprometerse por escrito a comparecer ante la justicia", precisaron las autoridades en un comunicado. El delito de desobediencia es pasible de una pena de hasta un año de prisión.
El material en cuestión acusa a Bernal "de instigación a la práctica del aborto, embriaguez, lesión corporal contra un menor, enriquecimiento ilícito, tener desprecio y prejuicios contra los más pobres", según la resolución de la justicia electoral.
Google había apelado la órden judicial en un hábeas corpus afirmando que "no se trata de propaganda electoral negativa", pero el pedido de arresto fue mantenido por el juez Amaury da Silva Kuklinski. "Google apela la decisión que determinó la remoción de videos de YouTube porque, siendo una plataforma, no es responsable por el contenido colgado en su sitio", dijo un vocero de la empresa.
Es la segunda vez en dos semanas que jueces brasileños ordenan el arresto de ejecutivos de Google por no cooperar con las leyes electorales del país. Hace 10 días, otro tribunal del estado de Paraíba pidió la detención de Edmundo Balthazar por no acatar una orden de retirar de YouTube un video en el que se califica de "burro" a otro candidato a alcalde, Romero Rodrigues. Google apeló el fallo y la Justicia decidió suspender la orden de detención.
La empresa defendió, en un comunicado, el derecho de sus usuarios a la libertad de expresión. "Google cree que los votantes tienen el derecho de usar internet para expresar libremente sus opiniones sobre los candidatos a puestos políticos, como una forma de ejercer plenamente la democracia, especialmente durante las campañas electorales", dijo la compañía en un comunicado.
La Justicia Electoral de Santa Catarina también pidió, en agosto, la suspensión de Facebook durante 24 horas en Brasil, por su negativa a eliminar una página que atacaba a un concejal candidato a la reelección en las municipales. Finalmente, la red social llegó a un acuerdo con la Justicia.
Los desafíos legales subrayan el tema más amplio sobre la responsabilidad de Google por el contenido colocado en sus páginas, como un video sobre el profeta Mahoma que desató en las últimas semanas una ola de protestas y violencia en el mundo musulmán. De hecho, este martes el titular del Tribunal de Justicia Civil de San Pablo, Gilson Delgado Miranda, prohibió a YouTube exhibir en Brasil el film La Inocencia de los Musulmanes y le dio un plazo de diez días para retirar la filmación.
Fuente: Infobae
Miércoles, 26 de septiembre de 2012
|