Presidencia Roque Sáenz Peña Aborígenes indocumentados acceden al DNI a través de gestiones de la Defensoría del Pueblo El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, recorrió esta semana el barrio Toba de Sáenz Peña e inicio las gestiones para que más de una decena de aborígenes puedan acceder por primera vez a su Documento Nacional de Identidad (DNI).
“Vamos a seguir trabajando en este tema para que no sean vulnerados los derechos de estas personas que deben tener acceso a su identidad”, destacó el ombudsman.
Corregido recibió la notificación sobre los casos a través de su cuenta de Facebook, cuando la maestra bilingüe, Verónica Carmelo, explicó que en el barrio “había mucha gente indocumentada”.
Inmediatamente el defensor coordino las acciones y ayer por la mañana, personal de la Defensoría del Pueblo trasladó a 19 personas hasta el registro civil.
Sin embargo sólo ocho personas contaban con acta de nacimiento y pudieron realizarse su DNI, entre los que había cinco adultos y tres de niños menores de 12 años.
En el resto de los casos, no se pudo completar el trámite porque no contaban con las actas de nacimiento, tarea de la que ahora también se hará cargo la Defensoría del Pueblo para gestionarlas y además se ocupará de conseguir las actas presuntivas de edad en los casos que haga falta.
Tres generaciones sin documentos
Entre los casos de personas indocumentadas en los que trabaja la Defensoría del Pueblo, figura el de una familia en la que hace tres generaciones no cuentan con documento de identidad: se trata de una abuela, una madre y su hija que desde hace años no tienen acceso a un derecho fundamental.
“Es muy importante que toda la sociedad entienda que el DNI es indispensable para que las personas puedan acceder a los derechos y garantías que constitucionalmente les corresponden como argentinos".
"Desde el Instituto vamos a bregar para que no se vulnere el acceso a la identidad de estas personas que durante tanto tiempo formaron parte de una población excluida del resto de la comunidad, en un contexto diario de discriminación que se debe terminar en el Chaco”, remarcó Corregido.
Finalmente el defensor destacó “la colaboración del personal del Registro Civil N° 1 a cargo de Roxana Carballo, quienes a pesar de estar de paro atendieron a todas estas personas que viven una difícil situación”, contó.
Además, Corregido informó que cualquier persona que quiera denunciar casos similares, pueden comunicarse a su número de teléfono personal 0362-4740526, a su cuenta de Facebook www.facebook.com/gustavo.corregido o al facebook de la Defensoría del Pueblowww.facebook.com/defensorchaco.
Fuente: Defensoría del Pueblo Chaco
Sábado, 4 de junio de 2016
|