Nacional Argentina denuncia “doble estándar” comercial de países que la intiman por proteccionismo El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Arguello, aseguró hoy que los países desarrollados denuncian a los emergentes por sus trabas aduaneras sólo para “disimular” su propio proteccionismo y denunció así un “doble estándar” comercial.
En un capítulo más del cruce de denuncias de la Argentina con los Estados Unidos, México y Japón, el funcionario criticó con dureza a las potencias comerciales por su rol ante la crisis mundial.
‘Si las potencias comerciales insisten en disimular con quejas su propio proteccionismo sólo agravarán la situación y nos dejarán a todos más lejos del único camino para restablecer un razonable equilibrio en el comercio global‘, dijo Arguello. En ese sentido, indicó que la salida a la crisis es un acuerdo general que distribuya el impacto de la crisis que ellos mismos generaron, que nos saque adelante y evite la sinrazón de una guerra de denuncias cruzadas donde ‘nada es lo que parece‘.
El embajador argentino recordó que la crisis económico-financiera de 2008-2009 desembocó en un proceso recesivo en las principales economías mundiales que redujo la demanda interna, especialmente en los países desarrollados.
‘(Esos países) reaccionaron primero con planes de estímulo, como en Estados Unidos, y se lanzaron a colocar sus excedentes de producción en mercados externos, con una avalancha de bienes sobre mercados de economías emergentes como la nuestra, que toman sus precauciones‘, explicó Arguello.
El funcionario dijo que una cosa es que en ese contexto de crisis haya debates, peticiones y reclamos como los que recoge a diario la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otra es que desde las naciones más afectadas por la crisis se ‘atropelle‘ al resto ‘con denuncias de proteccionismo que, paradójicamente, sólo esconden más proteccionismo‘.
Arguello informó que ‘los antecedentes confirman las políticas comerciales de cada uno‘.
Estados Unidos afrontó 116 casos desde la creación de la OMC (1995) y 73 casos en los últimos diez años, mientras que la Unión Europea, se vio involucrada en 71 casos y 42 en los últimos diez años.
México, a su vez, enfrentó 14 denuncias por proteccionismo, de las cuales diez fueron desde 2002.
Sin embargo, desde la creación de la OMC la Argentina sólo registró 18 casos y apenas 5 en la última década, según datos aportados por la cancillería argentina.
‘Y si el argumento básico contra los países más proteccionistas es que compran menos al resto del mundo, con Argentina no aplica: en 2011, entre todos los países del G-20, fuimos el segundo que más incrementó sus importaciones desde los cinco continentes, el 30,8 por ciento‘, dijo Arguello.
Finalmente Arguello aclaró que ‘como se ve, los reclamos de Estados Unidos, México y Japón pueden ser el resultado de grupos de presión comercial puntuales, pero no reflejan de ningún modo la realidad de los flujos comerciales del intercambio bilateral que Argentina mantiene con ellos‘.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 6 de septiembre de 2012
|