Siria Matan al líder militar de Hezbollah en un supuesto ataque aéreo israelí en Siria Hezbollah explicó que mustafa badredin, cuyo nombre de guerra era "zu al fiqar", fue muerto en una "fuerte explosión dirigida contra una de nuestras sedes, localizada cerca del aeropuerto internacional de damasco, que causó además varios heridos".
De acuerdo a lo que trascendió en un primer momento, la explosión fue provocada por un ataque de la aviación israelí, pero el grupo chiita dijo que está aún investigando las causas detrás de la misma.
Frente a estas versiones y con su habitual política de ambigüedad sobre todo lo relacionado con el conflicto en Siria, Israel decidió hasta el momento mantener un absoluto silencio.
En los últimos años, Israel reconoció haber atacado a un desconocido número de blancos de Hezbollah en Siria, alegando que eran convoys de armas que se dirigían al Líbano o mandos que actuaban en la fronteriza meseta del Golán lo que, en ambos casos, interpretó como una amenaza a su seguridad.
Considerado heredero de Imad Mugniye, anterior jefe militar de la milicia libanesa -asesinado en Damasco en 2008 en otro ataque también atribuido a Israel-, Badredín participó en la mayor parte de las "operaciones de la resistencia islámica desde 1982", según la nota del grupo chiita.
Hezbollah lo calificó de "gran líder yihadista" (combatiente islámico) y aseguró que "después de una vida plena de yihad (guerra santa), cautiverio, heridas y grandes logros, terminó como mártir", informó la agencia de noticias EFE.
Badredine participó en la mayor parte de las "operaciones de la resistencia islámica desde 1982", según la nota de Hezbollah. Además, era considerado uno de los autores intelectuales y ejecutores del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, perpetrado el 14 de febrero de 2005 con un coche bomba en Beirut.
Su nombre aparece en la lista de los considerados terroristas por EEUU y hace algunos meses también Arabia Saudita lo había incluido en una lista negra por realizar operaciones fuera del Líbano.
Badredin es el segundo jefe de Hezbollah asesinado en Damasco, después del atentado con coche bomba en febrero de 2008, también atribuido a Israel, contra Imad Mugniye, anterior jefe militar de la milicia libanesa.
El movimiento tiene fuertes vínculos con el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, quien pertenece a la rama chiita del alauismo, y actualmente participa en el conflicto sirio en el bando gubernamental.
Fuente: Télam
Viernes, 13 de mayo de 2016
|