Nacional Recibidores de Granos pospusieron paro en todos los puertos del país Los recibidores de granos pospusieron la medida de fuerza que incluía el cese de actividades en los puertos de todo el país, ante la propuesta de negociación sobre aumento de salarios para el sector por parte de los empresarios.
Así lo informó la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) esta madrugada cuando ya había comenzado el cese de actividades que afectaba la carga de los buques cerealeros.
El sector empresario ofreció mejoras en la negociación salarial y los gremialistas decidieron levantar el paro.
Fue ‘ante una oferta a último momento del sector empresarial‘, dijo URGARA en un comunicado.
‘La medida de fuerza quedó así pospuesta pero no levantada, a la espera del resultado del encuentro que se realizará hoy a las 15:00 en Callao al 100 y de la que participarán funcionarios de la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada‘, explicó el gremio.
En el encuentro participarán empresarios del Centro de Exportadores, representantes de la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA) y dirigentes de la conducción de URGARA de Alfredo Palacio.
‘Es definitorio que el Centro de Exportadores se haga responsable y forme parte de la negociación. Hubo una oferta de último momento que debe ser finalmente acordada en el Ministerio de Trabajo‘, argumentó Palacio.
Explicó que desde el sindicato son ‘coherentes‘ y apuestan ‘al diálogo, no a dañar las operaciones empresarias y la imagen del país con los incumplimientos de embarques de soja‘.
‘Ahora sí, de no lograr un acuerdo automáticamente se retomarán las medidas de fuerza suspendidas por la negociación‘, expresó el titular de URGARA.
Los empresarios ofrecían a los trabajadores un aumento del 5% mientras que los recibidores pretenden un 30 por ciento de recomposición y mejora de las condiciones laborales.
La medida de fuerza prevista incluye a los trabajadores que realizan tareas de control en empresas enroladas en la CADECRA.
De retomarse, el paro afectará a todos los embarques de cereales y paralizará cualquier despacho de buques del sector granario.
Las tareas de control en los puertos de Necochea, Bahía Blanca, Rosario, San Martín, San Lorenzo, Quequén, entre otros, habían cesado sus actividades desde las cero horas de hoy.
Los recibidores comprometidos en el reclamo realizan tareas de control de calidad y peso en embarque de cereales oleaginosos, subproductos y todo tipo de mercaderías incluidos minerales, fertilizantes, combustibles en exportación o importación.
URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verifica y determina la calidad del grano, los cereales y los subproductos.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 29 de agosto de 2012
|