Estados Unidos Clinton y Trump arrasaron en las internas presidenciales del Supermartes Los precandidatos a suceder a Barack Obama en Estados Unidos por el partido Demócrata y Republicano salieron victoriosos de una nueva jornada de múltiples sufragios. El precandidato republicano, Donald Trump, arrasó en los cinco estados de la costa Este en juego en las elecciones primarias del martes, mientras que la postulante demócrata, Hillary Clinton, logró ganar en cuatro, acercándose así los dos a la nominación de sus partidos en el camino hacia la Casa Blanca.
Trump, tuvo una gran noche el martes al ganar en todos los estados en disputa: Connecticut, Maryland, Delaware, Pensilvania y Rhode Island, según proyecciones de la cadena CNN.
El multimillonario neoyorquino hizo frente así, de forma clara, a la estrategia de sus contrincantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich, que días atrás anunciaron que trabajarían conjuntamente para impedir que sea nominado como candidato del partido en el mes de julio en Ohio.
Por su parte, la ex secretaria de Estado siguió avanzando a paso firme al conseguir victorias en Connecticut, Maryland, Delaware y Pensilvania, dejando prácticamente sin posibilidades a su oponente, el socialista Bernie Sanders, que sólo conquistó Rhode Island.
Hasta estas elecciones primarias conocidas como “Acela”, por el nombre que lleva el tren rápido que recorre la costa Este, Clinton sumaba 2,032 delegados y Sanders 1,292, de los 2,383 que necesitan los precandidatos para convertirse en el nominado del partido demócrata.
En el ala republicana, Donald Trump, acumulaba 920 delegados; el senador de Texas, Ted Cruz, 563; y el gobernador de Ohio, John Kasich, 147. Para ser nombrados en las convenciones de Cleveland, los precandidatos deben alcanzar un total de 1,237.
Los cinco estados disputados en esta jornada, repartieron 172 delegados para los republicanos y 384 delegados para los demócratas. Acompañada por su marido, el ex presidente Bill Clinton que salió al ruedo en Pensilvania para hacer campaña por su mujer, la ex senadora brindó un breve discurso con un tono que buscó posicionarla como la próxima persona que tendrá la responsabilidad de buscar la permanencia demócrata en la Casa Blanca.
“Vamos a regresar a Filadelfia”, dijo desde el búnker que armó allí para los festejos de las primarias de la cuarta versión del Super Martes. “Vamos a unificar a nuestro partido para ganar esta elección”, afirmó Clinton.
La ex primera Dama, convocó entonces a los simpatizantes del senador de Vermont al señalar que ya sea que lo apoyen a él o a ella, “hay mucho más que nos une de lo que nos divide” y llamó a regresar a Filadelfia en el mes de julio para las convenciones demócratas como un mismo partido.
Un poco más al norte, en la ciudad de Nueva York, Donald Trump habló momentos después para agradecer a sus seguidores y asegurar que tras el abrumador resultado se considera “el candidato posible” del partido.
Confiado por la mala performance de su principal rival, el senador de Texas, el magnate inmobiliario aseguró que el plan del senador sureño y la de Kasich en su contra, “muestra debilidad, inefectividad, muestra campañas fallidas” y los convocó a que se retiren de la contienda.
Adoptando una nueva posición ante la prensa, Trump agradeció por “haber sido muy justos en su cobertura … en las dos últimas horas” de la jornada y dedicó gran parte de su presentación a tomar preguntas de los medios presentes.
Fuente: INFOnews
Miércoles, 27 de abril de 2016
|