Nacional La actividad económica se frenó en junio, admitió el INDEC La economía argentina se estancó en junio en comparación con igual mes del año pasado y, de ese modo redujo al 2,5 por ciento el crecimiento acumulado en el primer semestre respecto del mismo período de 2011, informó hoy el INDEC.
Según las estadísticas oficiales, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) tuvo un crecimiento del 1,1 por ciento en comparación con mayo y en un año acumuló un crecimiento del 5,3 por ciento.
Si bien el dato de junio confirmó que la actividad económica se encuentra en un período de estancamiento, el resultado fue mejor que el de mayo, cuando experimentó una caída del 0,5 por ciento en la medición interanual.
Un dato que confirma el freno de la actividad económica es que en junio del 2011, la actividad había crecido 9,4 por ciento en la comparación interanual.
La crisis internacional, la caída en las ventas al exterior, la baja en la actividad manufacturera y la situación de inestabilidad de Brasil representaron los principales factores que afectaron la economía argentina.
En este contexto, funcionarios de distintas áreas del Gobierno nacional advirtieron que “lo peor” de la crisis “está por venir” y hasta consideraron que “mucho antes” se deberían haber frenado las importaciones para enfrentar un escenario crítico.
Así lo reconoció la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, pero también la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien alertó que “el mundo financiero se está cayendo y de eso no se salva nadie”.
El Gobierno proyectó un crecimiento económico del 5,5 por ciento para todo el año, aunque por ahora registra un incremento del 5,3 por ciento en los últimos doce meses.
“A pesar de que las cifras del INDEC continúan negándose a reconocer un mayor deterioro del nivel de actividad local, nuestras estimaciones indican que el mismo se contrajo a un ritmo interanual de 2,3 por ciento durante el sexto mes de 2012”, advirtió la consultora Ledesma.
En un informe, la consultora señaló que “el segundo trimestre de 2012 se ubicó 2 por ciento por debajo del correspondiente al mismo período del año pasado, cortando una racha interrumpida de diez trimestres con registros interanuales positivos”.
Agregó que “lo más preocupante fue el desempeño de la demanda interna, que se contrajo a un ritmo de 4 por ciento real interanual”.
“Esperamos que la magnitud de las contracciones interanuales se reduzca con el correr de los meses y, en especial, hacia final del presente año”, indicó la consultora privada.
Por su parte, el embajador argentino en Francia y economista de consulta del gobierno, Aldo Ferrer, advirtió que la Argentina tiene un nivel de inflación “mayor al que conviene”, pero desaconsejó que para corregir esa situación se aplique un ajuste.
Ferrer consideró “lo que pasa con los precios en la Argentina no tiene nada que ver con nuestra experiencia histórica en esa materia. Tuvimos en el siglo pasado el récord mundial de inflación, consecuencia de graves desequilibrios macro económicos. Es decir que la inflación fue una expresión del malestar económico, social y político”.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 18 de agosto de 2012
|