Estados Unidos Nuevo Supermartes: Trump y Clinton van por todo Los precandidatos enfrentarán otra jornada crucial en Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio. El magnate busca consolidar su candidatura, mientras la ex primera Dama intenta sacar una ventaja definitiva sobre su competidor, Sanders. La cita, bautizada por los medios estadounidenses como "supermartes", resulta particularmente decisiva para los conservadores, pues en Florida, Illinois y Ohio el vencedor se adjudica todos los delegados en disputa, según informó la agencia de noticias EFE.
Los guarismos de las consultoras y encuestadoras coinciden en que Trump y Clinton son los aspirantes favoritos para alcanzar el número de delegados necesarios para obtener la nominación, que designarán al candidato en las convenciones nacionales de ambos partidos en julio.
El controvertido magnate inmobiliario, políticamente inexperto, que construyó su campaña alrededor de provocadores discursos xenófobos, populistas y nacionalistas, ya cuenta con 460 delegados desde que comenzó el proceso de elecciones primarias y caucus (asambleas populares) republicanos el pasado 1 de febrero.
Con estos números, Trump, que necesita 1.237 delegados para conseguir la candidatura, tiene una cómoda ventaja sobre sus adversarios, los senadores de origen cubano Ted Cruz (369 delegados) y Marco Rubio (163), así como el gobernador de Ohio, John Kasich (63 delegados).
La ex primera dama y ex secretaria de Estado, en tanto, cuenta con 766 y, aunque debe llegar a 2.383 delegados para alzarse con la nominación, también lleva una gran delantera a su rival, el veterano senador por Vermont, Bernie Sanders, quien acumula 551 delegados
Sin embargo, Sanders viene de anotarse un triunfo inesperado en el estado de Michigan, donde los sondeos adjudicaban una ventaja ostensible hacia Clinton.
Con estos números, Trump, que necesita 1.237 delegados para conseguir la candidatura, tiene una cómoda ventaja sobre sus adversarios.
Según sondeos divulgados hoy por la cadena NBC News y el diario The Wall Street Journal, Trump ganaría las elecciones primarias de Florida e Illinois, aunque cedería en Ohio, donde vencería Kasich, gobernador de ese estado.
Para Rubio, senador por Florida, y Kasich, único aspirante republicano sin cosechar un triunfo en los comicios primarios, el supermartes 2 se presenta como un "todo o nada", pues se juegan en sus respectivos estados la continuidad en la disputa electoral.
Las empresas encuestadores aún no se pronunciaron sobre los efectos que pudieron tener en la extensa campaña los episodios de violencia ocurridos recientemente en la campaña de Trump, que el pasado viernes debió cancelar un mitin en Chicago por disturbios entre sus seguidores y manifestantes contrarios al magnate.
Lejos de la autocrítica, Trump culpó a Sanders de enviar manifestantes al acto electoral de Chicago e incluso -muy en línea con el estilo provocador que lo caracteriza- profirió una amenaza en la red social Twitter: "Ten cuidado Bernie -escribió-, o mis seguidores irán a los tuyos (mítines)".
Esto último se produjo a contramano del tono levemente más cauteloso que el controvertido magnate había impreso a sus discursos en los últimos días - según la prensa norteamericana- y que se manifestó el pasado jueves en el debate republicano televisado desde Miami, donde se erigió en el "unificador" de su partido.
Fuente: INFOnews
Martes, 15 de marzo de 2016
|