Nacional Comenzó el operativo de fuerzas federales en Santa Cruz El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, junto a su ministra de Gobierno, Paola Knoop, confirmaron esta mañana la llegada de 300 gendarmes que se sumarán a los efectivos que tienen asiento en Santa Cruz, para totalizar 1.500 agentes entre Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Peralta señaló que de ser necesario está previsto una afectación de hasta 4 mil hombres, pero que por ahora, el esquema sólo abarca a estos 1.500 que serán distribuidos estratégicamente en trece de las catorce localidades de Santa Cruz, ya que anoche se levantó la medida de fuerza que la policía provincial realizaba en Puerto Deseado.
El gobernador indicó que esperan que “se pueda recuperar el esquema de prevención que tendría que hacer la Policía provincial”, al tiempo que señaló que el costo de la logística y traslado de las fuerzas, corre por cuenta de la Provincia, aunque se han reducido al mínimo ya que se pusieron a disposición para el alojamiento de la fuerza dependencias del Ejército Argentino y Fuerza Aérea.
Sobre la continuidad de la medida de fuerza, y el reclamo de los uniformados de reunirse con el gobernador, Peralta sostuvo que “la única forma hoy, de hablar con ellos es que levanten la medida”.
Pidió que los rebeldes entiendan que “el 34 por ciento que se ofreció el viernes es la última propuesta posible, no hay otra, no hay plata para más”.
En ese marco, advirtió que “la oferta del viernes rige hasta la liquidación de haberes, si a esa fecha la medida sigue, se aplicará el decreto 1401”, que si bien contiene también un aumento del 34 por ciento, este se comienza a aplicar recién en enero de 2013 y hasta junio de ese año, y de julio a diciembre, se pagaría una cifra no remunerativa de 800 pesos mensuales.
Aclaró también que no sólo se efectivizará el decreto sino que también se aplicará el descuento de los días no trabajados.
Esto afectaría sensiblemente el salario a percibir a fin de mes por los efectivos en huelga.
Hoy a la mañana, minutos antes de la conferencia de prensa de las autoridades, los uniformados junto a sus familias se volvieron a manifestar en el centro de la ciudad y luego marcharon hacia la Casa de Gobierno, para apostarse, finalmente, frente a la Jefatura de la Policía que queda a pocos metros de allí.
El oficial Ariel López, en declaraciones a la prensa, sostuvo que “en buena hora” que llegaron los refuerzos federales, ya que, sostuvo, “tendría que haber sido desde hace tiempo, porque nosotros carecemos de móviles y recursos para hacerlo”.
A diferencia de lo que hasta la fecha se planteaba de cambiar “la matriz” de la Policía, exigiendo incluso la sindicalización, López circunscribió esto a “un tema netamente salarial que debería dirimir la Secretaría de Trabajo”.
Los efectivos en conflicto aseguraron que se mantiene un “90 por ciento de acatamiento” a la medida de fuerza y piden que se los convoquen “hoy a la mesa de diálogo”, algo que el propio gobernador señaló que no se hará “hasta que levanten la medida de fuerza”.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 18 de julio de 2012
|