Aida Ayala UCR: “En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos" La principal dirigente del Nuevo Espacio Radical defendió la creación de este flamante movimiento y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias. Dijo que la reunión del sábado en San Bernardo fue “un antes y un después”.
La intendenta de Resistencia y una de las principales dirigentes del Nuevo Espacio Radical, Aída Ayala, defendió la creación de este flamante movimiento interno y destacó la necesidad de reformular las estrategias partidarias teniendo en cuenta la mala performance electoral que acarrea la UCR desde hace cinco años.
Aseguró además que la intención de los que integran esta agrupación no es “tirar por la ventana a nadie” y se mostró sorprendida por la gran participación de militantes que tuvo el encuentro que encabezó en San Bernardo el sábado último junto a sus pares, Alicia Azula y Gerardo Cipolini. “La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo”, sostuvo.
“Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción”, dijo Ayala en declaraciones a RADIO CIUDAD. “No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, sostuvo.
Ayala reconoció que durante mucho tiempo se hizo a pie juntillas lo que decía la cúpula de Convergencia Social, encabezada por Ángel Rozas, y que dichas directivas daban resultados positivos. Pero ahora eso cambió. “Convengamos que durante 18 o 20 años hicimos lo que nos decían y nos fue bien. Pero ahora no nos va bien. Desde el 2007 perdemos elecciones y la última por 200 mil votos”, dijo en alusión a la derrota que sufrió el senador Roy Nikisch la cual posibilitó la reelección del gobernador Jorge Capitanich. “Queremos hacer autocrítica”, sostuvo.
“En este momento no vamos a hablar de internas, ni de candidaturas, sino que vamos a hablar de proyectos, de estrategias, y fundamentalmente vamos a escuchar más que hablar”, dijo Ayala, como una suerte de decálogo resumido de lo que será el Nuevo Espacio Radical. “Se viene esta revolución de ideas, de participación, se vienen nuevas metodologías. Tenemos que aggiornarnos, no nos podemos quedar en el tiempo”, dijo.
San Bernardo
El puntapié inicial del Nuevo Espacio se dio este sábado en San Bernardo y la gran adhesión recibió fue destacada por la propia Ayala. “Las expectativas que teníamos fueron superadas totalmente. Tres mil personas aproximadamente inundaron el pueblo de San Bernardo. Gente que fue sola, no fue acarreada. Una alegría, una emoción y las ganas de participar. Nosotros decíamos que este Nuevo Espacio Radical tiene como premisa escuchar. No vamos a hablar y decir discursos y discursos, sino que tenemos que escuchar a las bases, a la militancia y a la gente”, afirmó.
“La verdad para nosotros hay un antes y un después de San Bernardo. Hubo compromiso de tanta gente y lágrimas de tantos dirigentes que se fueron hace tantos años que no militaban y que ahora quieren volver al radicalismo, que son radicales, de historia y tradición radical. Esta es la línea de partida. Es una línea infinita que se inicia y que de a poco va a sumar mucha más gente. Tenemos que volver a plebiscitar los liderazgos de los pueblos, tenemos que volver a reafirmar. ¿Cómo? Con las bases, con la gente. La gente deben participar, elegir sus autoridades partidarias y este es el momento más puro”, añadió.
Ayala recordó por otra parte los orígenes del Nuevo Espacio Radical. “Eso se precipitó en diciembre cuando quisimos ser parte de las estrategias y desde Convergencia dijeron que no. Entonces nosotros lo planteábamos, lo debatíamos y quedamos de acuerdo en crear un nuevo espacio pero también quedamos de acuerdo en este sentido: el Foro de Intendentes debe ser institucional. Desde lo institucional se puede seguir trabajando porque lo pintan como una pelea, y no debe ser una pelea. Sólo son metodologías diferentes: nosotros queremos debatir, queremos disensos”, señaló.
“Es algo que se precipitó. No es algo que la intendenta Azula, Cipolini, yo y Sirich hemos liderado. Esto es el clamor de tantos años. Yo lo llamo ‘terapia de los intendentes’ que todos impulsaban y de pronto tuvieron miedo, o no se animaron”, afirmó.
“No tirar a nadie”.
Por otra parte, y en clara alusión a las últimas declaraciones de Rozas en donde afirmó que desde el Nuevo Espacio lo quieren “tirar por la banderola”, Ayala lo desmintió de manera terminante. “Cuando hablamos de renovación no hablamos de tirar personas por la ventana, estamos hablando de renovación de estrategias, de herramientas y de estilos de conducción. No decimos: ‘este viejo ya no sirve’. Hay gente grande que tiene experiencia. Queremos abrir y que la gente se sienta parte, porque no nos sentíamos parte de Convergencia, no podíamos disentir. Ahora nosotros queremos opinar y que la gente y el afiliado sea capaz de expresar algo diferente”, afirmó.
Tanto Rozas como el diputado Carim Peche mantienen un relato similar respecto de lo poco conveniente que es la realización de internas en el partido de Alem debido a la poca capacidad de los radicales de digerir las disputas una vez concluídas. “Son sangrientas”, coinciden ambos. Ayala disiente con esta postura y dio como ejemplo la situación que se dio entre el senador Roy Nikisch y el propio Rozas. “Con Rozas y Nikisch hubo una división, pero no hubo internas”, recordó.
“Somos seres humanos. Yo he tenido la capacidad de disentir con muchos correligionarios que hoy están sumándose a este proyecto, no es porque hace 5 años estuve en desacuerdo con esa persona, hoy es mi enemigo. Al contrario, estuvimos en desacuerdo pero es en el disenso donde se construye”, argumentó Ayala.
Cuna radical.
Párrafo aparte le dedicó Ayala a las declaraciones de Rozas sobre su falta de pedigrí radical. “Yo no tengo cuna radical. Yo no soy descendiente de Alem ni de Irigoyen. Soy una persona que tiene una experiencia de vida, de militancia y de compromiso. Que me expliquen otra cosa. Pero eso de andar con el radicalómetro eso es lo que hoy cuestionan, y por eso hay que escuchar al dirigente. Si viene un joven al partido, ¿qué le decimos? Vos no podés opinar porque hay radicales que tienen 20 años de antigüedad y vos tenés un año de antigüedad. Y no es así”, indicó.
Estamos propiciando reuniones, tenemos que ir conformando Juntas Promotoras en todas las localidades y ellos mismos tienen que elegir para empezar a construir un espacio con las bases sólidas, donde todos tenemos que escribir las bases de este nuevo movimiento.
Miércoles, 14 de marzo de 2012
|