Internacional Paraguay anunció el retiro de su embajador en Venezuela El gobierno de Paraguay anunció que dispuso este miércoles el retiro de su embajador ante Venezuela, Augusto Ocampos, y declaró “persona non grata” al representante venezolano ante Asunción, “ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios” de ese país “en asuntos internos” paraguayos.
Un breve comunicado de la cancillería paraguaya precisó que la medida “tiene efecto inmediato” y que, dado que el embajador venezolano José Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en Paraguay, “resulta innecesario fijar un plazo” para que abandone el país.
Usualmente, este tipo de decisiones son el paso previo a la ruptura de las relaciones diplomáticas, aunque esta medida no fue mencionada en la nota.
Las relaciones entre las nuevas autoridades de Paraguay y las de Venezuela ya eran delicadas a raíz de las sospechas de las primeras de que funcionarios venezolanos, encabezados por el canciller Nicolás Maduro, intervinieron en busca de que las fuerzas armadas paraguayas evitaran la destitución del presidente Fernando Lugo, dispuesta por el Congreso en el polémico juicio político del 21 y el 22 de junio pasados.
De hecho, el lunes se anunció que dos fiscales paraguayos investigarán la actuación de Maduro durante la crisis de esos días que desembocó en el golpe institucional contra Lugo.
La decisión del Ministerio Público responde a la denuncia que hizo la semana pasada la ministra de Defensa, María Liz García, quien afirmó que Maduro instó a los mandos militares a que se sublevaran en respaldo a Lugo.
El martes, incluso, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, José López Chávez, advirtió que Lugo podría ser denunciado penalmente por el Congreso y hasta suspendido para ocupar cualquier cargo público durante los próximos cinco años si se comprueba que tuvo “responsabilidad” en el incidente por el que se acusa a Maduro.
Fuente: Télam
Miércoles, 4 de julio de 2012
|