|
|
Pcia. Roque Sáenz Peña Tigres de Bengala estaban mal alimentados y vivían en un vehículo inseguro
El director del Zoológico de Sáenz Peña, Jorge García, confirmó que los 9 tigres de Bengala vivían en deplorables condiciones, mal alimentados y en estado de hacinamiento.
Para colmo, el carromato usado para transportarlos era totalmente inseguro. "Es una chatarra inmunda", dijo el titular del zoológico. Sin embargo, en forma inexplicable, pasó todos los controles en las rutas.
En diálogo con RADIO CIUDAD, García aclaró que el zoológico de Sáenz Peña no tiene la infraestructura adecuada para alojar en forma definitiva a los nueve tigres del Circo Veracruz, que fueron secuestrados por orden judicial tras la denuncia que presentó la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). La entidad alertó que el circo violaba normas chaqueñas y la Ley Nacional de Protección Animal 14.346.
"No tenemos la infraestructura para atender a los tigres. A tal punto que esta cuarentena, que es necesaria y obligatoria al ingresar al zoológico, la van a tener que hacer en el carromato que en realidad es una chatarra", señaló García, aunque aclaró que se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad.
"Tenemos todas las expectativas de que estos animales tengan un futuro mejor. Por ahora, los animales están depositados legalmente en el complejo ecológico", dijo el director del zoológico y explicó que de los nueve tigres, siete tienen serios problemas de nutrición, y uno de ellos padece severas complicaciones de salud.
"No tenemos las fichas individuales de los animales. No sabemos las edades, ni el parentesco entre ellos, ni cuándo los desparasitaron por última vez. Es como trabajar en la oscuridad. Estamos buscando información. En función de lo que ha comentado el propietario del circo que dijo que le daban cien kilos de pollos distribuidos en tres días, ahora pasaron de una dieta inferior a los cuatro kilos, que es una locura, a una dieta normal. Desde que están aquí, desde el martes a la noche, han recibido 38 kilos de carne cada uno", señaló García.
"Además estamos comenzando a trabajar con el control higiénico del agua, porque los animales ya tenían una costumbre adquirida de defecar en el lugar donde tomaban agua. La mugre del carromato donde vivían es lamentable. El vehículo es una chatarra. Nadie puede imaginar que ese es un vehículo que circulaba por una ruta. Las cubiertas son un desastre", describió el director del zoológico.
"Podía ocurrir que este vehículo tenga un accidente pasando un pueblo y terminar con algo que íbamos a lamentar todos", advirtió.
"El complejo ecológico no tiene infraestructura para recibirlos. Pero por suerte ya recibimos 948 kilos de carne y 6 menudencias completas de la Cooperativa de Matarifes de Sáenz Peña, así que ya tenemos para cubrir una semana la dieta de los animales. Me alegro que estén acá, porque los animales están mal y nadie se quiere hacer cargo de ellos", sostuvo García.
"¿Cómo lograba pasar ese vehículo todos los controles? Es la pregunta que me hago. El vehículo es una inmunda chatarra. Acá ingresaron con un acta de entrega policial. No tenemos nada más", señaló el director.
García recordó que lo que necesita el Centro Ecológico del Zoológico de Sáenz Peña es la infraestructura necesaria para un Centro de Recuperación. "Eso lo estamos pidiendo desde hace 25 años", señaló.
"La leyes vigentes dicen que ante casos como estos la Policía está facultada para actuar de oficio. Ni siquiera necesita una denuncia para hacerlo. Tiene que actuar ante cualquier caso de un animal silvestre o no que esté en forma incorrecta en cautiverio", explicó el director del zoológico.
Fuente: Chaco Día por Día
Sábado, 24 de octubre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|