Salud El té verde y sus beneficios en nuestra salud Aunque el té negro y el té verde se fabrican siguiendo los mismos pasos, al primero se le somete a una pseudofermentación, mientras que el segundo conserva más polifenoles, taninos, catequinas y antioxidantes porque solo se ha oxidado parcialmente.
Verde que te quiero verde
“Verde que te quiero verde/ Verde viento/ Verdes ramas”, tal como escribió el poeta español Federico García Lorca en su romance sonámbulo es conveniente preferirlo verde, o sea, el té, porque de acuerdo con recientes investigaciones los antioxidantes que contiene (vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina) pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluida la retina, lo cual previene el glaucoma y otras enfermedades oculares.
Igualmente los estudios realizados comprobaron que reduce las enfermedades de los dientes y las encías, al tiempo que experimentos con ratones de laboratorio indicaron que ayuda a combatir la obesidad. Además previene la fatiga y mejora las funciones urinarias.
Para combatir enfermedades cardiovasculares
Se estima que beber con moderación, entre tres y seis tazas de té verde diariamente disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, porque tiene efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. Expertos en el tema plantean varias teorías, algunas que destacan más las propiedades de esta infusión, como la relativa a los altos niveles de polifenoles y otros antioxidantes que aporta al organismo humano.
Estos compuestos pueden funcionar de varias maneras para mejorar la salud cardiovascular, incluyendo la prevención de la segregación plaquetaria y la mejora en los niveles de colesterol, asociado a la reducción de la lipoxidación del colesterol LDL.
Neurológicamente favorable
Entre otros efectos positivos para la salud se asocia el té verde con el mejoramiento de procesos cognitivos tales como memoria, atención, concentración y aprendizaje.
Se atribuye lo anterior a que contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia nootrópica y adaptogénica que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis. Algunos investigadores advierten que es favorable para detener ciertas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.
Propiedades antioxidantes
Actualmente, cuando tantas personas en el mundo padecen cáncer y se buscan vías para prevenir la enfermedad, igual se recomienda el té verde por sus propiedades antioxidantes, al impedir la degradación de las membranas celulares mediante la neutralización de la propagación de los radicales libres.
En fin, que luego de conocer estas ventajas del consumo de té verde bien vale brindar con una taza y confiar en sus bondades.
Fuente: Saludalia.com
Sábado, 5 de septiembre de 2015
|