Interior Capitanich garantizó la asistencia y viajó anoche a Buenos Aires. No cede el clima de tensión en la ruta Por pedido de los productores que iniciaron la protesta del campo en la rotonda de las rutas nacionales 16 y 95, el gobernador Jorge Capitanich concurrió al lugar del corte de ruta y explicó los alcances de la asistencia al sector, que comenzará con la entrega de un subsidio de 50 millones de pesos que será acreditado entre el 28 y el 29 del corriente, en tanto que hoy se reunirá en Buenos Aires con autoridades del Banco Nación, para garantizar el financiamiento por 250 millones de pesos para el sector.
SÁENZ PEÑA (Agencia) - Una vez concluido este encuentro, numerosos productores resolvieron retirarse de la ruta; sin embargo, otro grupo, enrolado en la filial La Tigra de Federación Agraria Argentina que conduce Roberto Polich acompañado por Javier Druzianich y Rubén Krutin, resolvió quedarse “en estado de vigilia” hasta hoy a las 14, lo cual generó fuertes discusiones y momentos de tensión, porque se faltó al compromiso asumido por los dirigentes, que exigían como condición para levantar el corte la presencia del gobernador.
“Yo me voy, he dado mi palabra de que si venía el gobernador levantábamos el corte, y así lo haremos junto a un grupo de productores independientes, porque hay una negociación en medio, y ya anunció como será la ayuda al sector; por lo tanto, ahora tenemos que liberar la ruta”, dijo a NORTE el productor Nicolás Uzelak de Los Frentones, pero no tuvo eco, ya que un nutrido grupo de chacareros de la filial agraria de La Tigra resolvieron quedarse hasta hoy.
Esta situación generó una marcada división en los productores, ya que algunos resolvieron retirarse de la ruta, pero la asamblea resolvió liberar el paso a los camiones de carga nacionales e internacionales; sin embargo, luego volvieron a cortar la carretera.
El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, asistió en la siesta de ayer a dialogar con los productores que, desde el lunes, implementan un plan de lucha con corte de tránsito vehicular sobre la ruta 16, explicándoles que el Banco Nación aseguró que tendrá aprobado el financiamiento entre el 28 de junio y el 5 de julio.
El arribo de mandatario, hasta el mismo lugar donde los agricultores se manifestaron toda la semana, fue la consecuencia de la insistencia de los manifestantes a que sea el propio titular del Ejecutivo chaqueño el que explique por qué no se dispone aún del dinero para el subsidio y los créditos requeridos. La asistencia de Capitanich fue bien recibida por los productores, que, en una reunión sobre la misma ruta 16 con un improvisado escenario, escucharon y expusieron a la máxima autoridad provincial las inquietudes que existen por la demora en la efectivización de la ayuda solicitada ante la inmediatez del inicio de la campaña de girasol.
“Se está trabajando en el financiamiento solicitado al Banco Nación para que se lo pueda ejecutar cuanto antes; ya están cumplidos todos los requisitos y el mismo presidente de la entidad aseguró que van a dar el visto bueno al pedido entre el 28 de junio y el 5 de julio”, informó ante la insistente consulta sobre la seguridad de la disponibilidad del dinero. Después de la aprobación y el acuerdo del mecanismo de desembolso, los productores podrían acceder a la asistencia “aproximadamente para el 15 de julio”. Ante el desesperado pedido que realizaron los campesinos, el jefe de gobierno pidió “comprensión, porque la demora es la consecuencia de los procedimientos que exige una entidad crediticia como el Banco Nación; todos los trámites de solicitud de créditos tienen un proceso que resulta burocrático, pero que no puede ser evitado”.
En la búsqueda de subsanar cualquier duda que exista por parte de las autoridades del Banco Nación y así evitar el aumento del tiempo de espera que desespera a los productores, el gobernador estará hoy en Buenos Aires participando de la reunión semanal del directorio de la entidad credicia.
“Soy un empleado de ustedes”
“La garantía es que estamos trabajando y pretendemos seguir haciéndolo junto a los productores para resolver los problemas que surgieron por las pérdidas provocadas por la sequía”, repitió Capitanich ante los chacareros apostados con sus maquinarias sobre la ruta 16.
“Nosotros vamos a seguir estando con los productores para resolver el problema y, en lo particular, yo soy un empleado de los ciudadanos, por lo que debo trabajar junto a ustedes para tratar de salvar todos los inconvenientes que afectan al sector”, insistió el primer mandatario.
La labor conjunta significará, según lo expresó el mismo gobernador, que “la agenda estará liberada para trabajar operativamente en Resistencia o en Sáenz Peña sobre la búsqueda de soluciones a los inconvenientes provocados por la adversa condición climática”. “No quiero delegar la labor operativa en nadie y, si es necesario, nos instalaremos en el interior para definir los mecanismos que se instrumentarán para distribuir el dinero que será aprobado y estaría disponible desde el cinco de julio”, se comprometió el gobernador.
“Somos conscientes de que la espera se hace desesperante para el agricultor que quiere volver a sembrar, pero todavía nos queda un margen de tiempo y tenemos la confirmación del directorio de la entidad crediticia nacional de que el financiamiento se aprobará”, dijo el primer mandatario chaqueño. A esto agregó que la parte operativa “será responsabilidad del trabajo que realice la mesa de productores con la que trabajaremos en conjunto para definir los métodos para instrumentar la ayuda en subsidio y crédito”.
“El financiamiento que la provincia obtendrá es para que el agricultor vuelva a trabajar, y queremos que el mecanismo operativo sea extremadamente transparente y con el productor controlando”, advirtió.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 21 de junio de 2012
|