|
|
La Tigra Los productores agrícolas podrían resolver volver a las rutas para reclamar a la Nación ayuda para el Chaco Los productores primarios de la provincia se reunirán en la noche de hoy en La Tigra, convocados por la filial local de Federación Agraria, para tratar lo referido a los inconvenientes existentes para programar la nueva siembra y diagramar las medidas a implementar reclamando al Gobierno Nacional respuestas inmediatas a los trámites realizados para la obtención de asistencia económica.
SAENZ PEÑA (Agencia) El transcurrir de otra semana más sin respuesta al requerimiento de créditos y subsidios para encarar la nueva campaña agrícola, los chacareros discutirán la situación, a partir de las 19.30 horas de hoy en el salón cultural de La Tigra, advirtiendo los federados que realizan la convocatoria que “las bases están planteando la posibilidad de concretar medidas de fuerza”. “La determinación de implementar un plan de lucha, siempre con la conformidad de los productores federados o no, sería con el objetivo de buscar una reacción del gobierno nacional ante la solicitud de un crédito de doscientos cincuenta millones de pesos, realizado hace varias semanas por el ejecutivo provincial y que aún no obtiene respuesta nacional”, explicó Javier Drujsianich, miembro de la filial La Tigra de Federación Agraria Argentina.
“La reunión se realiza porque los agricultores de toda la zona están elevando su voz reclamando respuestas al pedido que se realizó hace varias semanas para la obtención de una asistencia monetaria para encarar la preparación del nuevo año agrícola”, indican los campesinos nucleados en la filial del departamento O´Higgins. En este contexto, agregan que “en la provincia la Cámara de Diputados autorizó al Poder Ejecutivo el endeudamiento, mediante un crédito solicitado al Banco de la Nación, pero el Estado Nacional demora la respuesta y complica la realización de las labores que ya deberían estar realizándose en los campos”.
Asistencia total
En el reclamo que realizan los productores, además aclaran que “es necesario que el dinero no llegue por cuotas a la provincia porque una ayuda parcial hoy es inútil. No nos sirve a los agricultores que la asistencia se entregue en cuotas, es por ello que al pedido de urgente respuesta agregamos la solicitud para que el desembolso sea total y no parcial”, enfatiza Drujsianich.
“Necesitamos que desde la Nación se nos diga si nos van a otorgar lo que pedimos a través de la gestión del gobierno provincial; desde el Estado nacional tienen que tener en cuenta que cuando nosotros cosechamos inmediatamente le estamos depositando dinero a las arcas nacionales y hoy necesitamos que nos ayuden, no con un regalo sino con un crédito para trabajar”, reclama el productor integrante de Federación Agraria. “Si la Nación quiere en seis meses contar con el aporte del principal socio que tiene, que es el campo, debería tener una respuesta inmediata al pedido de auxilio que se realiza para que la tierra siga produciendo”, enfatizó Javier Drujsianich. Fundamentan el reclamo aseverando que “los productores necesitamos hoy tener la totalidad del dinero para organizarnos y planificar qué vamos a sembrar, en qué condiciones y cómo haremos para salir de la complicada situación en la que nos dejó la sequía que provocó que no se cosechara un grano de los lotes”.
Medidas de fuerza
“Las condiciones climáticas ahora están acompañando pero no hay disponibilidad de dinero ni de financiación para la compra de insumos, en consecuencia el productor, desesperado ante la falta de respuestas, está sugiriendo la implementación de medidas de fuerza para que el gobierno nacional escuche al Chaco”, mencionan los federados que convocan a la asamblea de esta noche en La Tigra.
Los chacareros, según lo manifiesta la filial La Tigra, estarían dispuestos a mostrarse nuevamente en las rutas nacionales para reclamar. “Los agricultores nos manifiestan que están en condiciones de apostarse en las rutas, a partir de la semana próxima, para reflejar al Estado Nacional el reclamo del campo de esta zona del país”, anticipan. La posibilidad de una medida de fuerza implicaría el corte del tránsito de vehículos de carga de circulación internacional, “sin afectar al ciudadano de la zona pero buscando que el gobierno de la Nación reaccione y autorice la ayuda solicitada”.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 15 de junio de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|