Trabajo Capitanich analizó líneas de trabajo y cumplimiento de objetivos y metas con integrantes del programa Argentina Trabaja El gobernador Jorge Capitanich convocó este martes a integrantes de 131 cooperativas de trabajo del Programa Argentina Trabaja que comprende a Ellas Hacen, para realizar una evaluación de su funcionamiento con los representantes de las organizaciones asociativas. Del encuentro, que se desarrolló en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, participaron también la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marta Soneira; la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Tichy y Jorge Núñez, subsecretario de Gestión de Protección Social.
Con los representantes de las cooperativas, el mandatario provincial analizó la implementación de las líneas de acción y de trabajo, el cumplimiento de sus objetivos y metas, los problemas que se presentan con respecto al suministro de materiales, la aplicación del sistema de altas y bajas, y el cumplimiento de los horarios establecidos. Esta evaluación forma parte de una estrategia de redefinición de la asignación de funciones y roles, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las redes que integran el sistema de economía social.
“El sistema cooperativo debe tender al asociativismo. Y éste debe reafirmar el liderazgo social de los grupos sociales locales. Pero eso tiene que basarse en el cumplimiento de objetivos y metas”, explicó el gobernador. Así, recordó que “el Programa Argentina Trabaja es una herramienta positiva, pero que en muchos casos no ha sido utilizada conforme a sus objetivos iniciales, por lo que es necesaria una revisión para lograr una auditoría de todas las cooperativas, clarificar el tema del suministro de equipamiento y materiales, y generar instancias de cumplimiento de objetivos y metas para el segundo semestre y un programa de acción del 1 julio al 31 diciembre”.
Altas y bajas En el encuentro, después del control de asistencia a las cooperativas de trabajo convocadas, el gobernador escuchó la exposición de los propios dirigentes acerca de los problemas que se presentan en la implementación del programa en cuanto al cumplimiento de los horarios y la disciplina de trabajo. Una de las alternativas de solución que los cooperativistas realizaron fue la propuesta de una eventual modificación del sistema de altas y bajas del programa nacional con respecto a la rigidez que lo caracteriza. Además de la necesidad de un más efectivo ejercicio de los roles de liderazgo en el desarrollo de los módulos de trabajo asignados a las cooperativas, quedó planteada la necesidad de fortalecer la capacitación de sus integrantes en los valores del cooperativismo.
Las 131 cooperativas que componen Programa Argentina Trabaja en el Chaco tienen asignados módulos intralotes, para la recuperación de espacios verdes y edificios públicos, la construcción de playones multideportivos, veredas y bici-sendas, refugio para transporte público, adoquines, premoldeados de hormigón, bloques y adoquines para equipamiento urbano, muros perimetrales y viveros, además de trabajos en herrería y acero olímpico.
La recomposición del tejido social y la reconstrucción de la economía El gobernador señaló que, con el máximo esfuerzo de todos, el programa debe funcionar. En la instancia que se abre se realizará una verificación caso por caso del funcionamiento de las cooperativas, porque su objetivo es “generar asociativismo sobre la base de la recomposición del tejido social y la reconstrucción del modelo de economía social. “Con liderazgo social ejercido con sentido de responsabilidad, y capacidad de cumplimiento por parte del Estado”, afirmó Capitanich, “se han producido experiencias positivas de ciudadanos que obtuvieron calificación dentro de este programa y hoy tienen empleos formales con salarios de convenio”.
Fuente: Chaco Prensa
Miércoles, 10 de junio de 2015
|