Nacional Jaime negó tener responsabilidad en el control de subsidios y sobre el estado de los trenes El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime aseguró hoy que él no tenía ningún tipo de control sobre los subsidios que el Estado Nacional otorgaba a Trenes de Buenos Aires (TBA) y tampoco sobre el estado de las formaciones, al ser indagado en la cau
Fuentes judiciales informaron que el juez federal Claudio Bonadío imputó a Jaime por su supuesta ‘complicidad criminal por resultado muerte en el accidente‘, y el ex funcionario negó todo tipo de responsabilidad.
Por otra parte, Bonadío ordenó la detención del abogado Carlos Lluch, un consultor externo de TBA y a quien otro de los imputados sindicó como la persona que habría dado la orden para ocultar supuestamente documentación contable en la causa.
Jaime arribó a los Tribunales temprano, a las 8:30, y a los pocos minutos ingresó al despacho del juez, previo a ser abordado por familiares de las víctimas de la tragedia, con quienes mantuvo un breve diálogo y en buenos términos.
Ante el juez, el ex funcionario acompañó copias de resoluciones y decretos de la Secretaría de Transporte, y aseguró que concurrió por ‘propia voluntad‘ porque nunca le llegó cédula del llamado a indagatoria a su domicilio.
El ex funcionario negó cualquier tipo de responsabilidad en el accidente del 22 de febrero pasado al aclarar que él dejó su cargo en 2009, y también al señalar que no tenía a su cargo ni el control de los subsidios que el Estado entregaba a la concesionaria TBA, ni del estado de las formaciones.
En ese sentido -según las fuentes- Jaime dijo que los subsidios eran manejados a través de un fondo fiduciario en el Banco Nación, por lo cual él era ajeno a ello, y que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) era el organismo encargado de establecer los montos de los mismos ya que variaban temporalmente en función de gastos tales como electricidad y sueldos pagados.
Bonadío también lo interrogó sobre la obligación de contralor, y sobre la labor de los técnicos que hacían las inspecciones de los trenes, a lo que Jaime volvió a deslindar todo en la CNRT, en la gerencia ferroviaria y en la de seguridad ferroviaria conformadas en ése organismo.
Jaime también explicó los roles que tenía como secretario de Transporte y también los de la Subsecretaría.
En paralelo, Bonadío ordenó la detención del abogado Lluc, un consultor externo, a quien el presidente de TBA Carlos Michaelle Ferrari acusó como la persona que dio la orden para resguardar documentación contable respecto del otorgamiento de subsidios que recibía la entonces concesionaria.
Días atrás por orden del juez fueron detenidos por ocultar esa documentación el empresario, titular de TBA, Claudio Cirigliano; Ferrari, y los gerentes de TBA Daniel Rubio y Darío Tempone (estos dos ya liberados).
fuente:diario norte
Viernes, 8 de junio de 2012
|