Makallé El pueblo que convierte la basura en inversión para mejorar el medio ambiente
El lunes por la mañana el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, se reunió con el intendente de Makallé, Juan Carlos Svriz, para conocer la política ambiental que lleva adelante en su localidad y constató el proceso de reinversión que generó esa ciudad a raíz de las ganancias que genera el reciclado de los residuos.
“Conocimos otro pueblo limpio, donde no existen rastros de minibasurales y se procesa de manera ordenada los residuos”, indicó el ombudsman tras observar el mecanismo de clasificación de la basura que se realiza en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), donde el material sale dispuesto en bloques.
Luego de detallar su Plan de Gestión Ambiental que incluye la optimización de recolección de residuos, erradicación del antiguo basural y difusión de material educativo sobre la temática, el intendente Svriz aseguró que la ganancia que genera la comercialización de residuos para su reciclado, será reinvertida en la Planta de RSU para mejorar la capacidad de procesamiento, ya que tienen en perspectiva acordar con otros municipios convenios para trabajar en conjunto en el tratamiento de la basura generada en las demás localidades, como ya lo hace la Municipalidad de Laguna Blanca.
El plan ambiental de Makallé, fue uno de los modelos a los que hizo referencia la Defensoría del Pueblo en la reunión que mantuvo el lunes por la noche sobre el tema basurales. Respecto a esto, el defensor recordó que en esa localidad se procesan envases PET, cristal, verde y azul; papeles (revistas y diarios); cartón y tetra-pack que son separados y clasificados dentro de la planta Residuos Sólidos Urbanos (RSU), inaugurada hace 8 meses. Las tareas consisten en enfardar y almacenar los residuos reciclables para comercializarlos, excepto metales y vidrios que se acopian a granel.
Fuente: Defensoría del Pueblo
Martes, 14 de abril de 2015
|