|
|
Sáenz Peña HIV: Las consultan aumentan, pero hay más información disponible para la población SAENZ PEÑA (Agencia). Las consultas por HIV en Sáenz Peña aumentan, aunque oficialmente se admite que la juventud hoy tiene mucho más conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual, como también la información disponible es amplia.
Así indicó en una entrevista con NORTE el doctor Sergio Rodríguez, responsable del Servicio de Prevención y Atención del VHI SIDA y ETS del hospital 4 de Junio. Señaló que hay muchas personas que se acercan al consultorio por el solo hecho de querer saber en qué situación están, cual es su estado serológico frente a la enfermedad si son VIH positivo o son negativo.
“No precisamente todos los que ingresan a este consultorio tiene VIH, hay mucha gente que vino por una consulta relacionada al VIH porque quiere saber y termina haciéndose el test y como tomó cierta confianza con el servicio viene frecuentemente a realizarse cada seis meses, una vez por año. Después tenemos gente que son portadores de VIH y están recibiendo tratamiento y están recibiendo la medicación en este lugar y se les hace los controles mensuales”.
Al referirse a los casos en Sáenz Peña dijo que existen unas 50 entregas mensuales de medicamentos, todos ambulatorios y se atiende pacientes no solo de Sáenz Peña sino de muchas localidades de alrededores. “También sabemos que existen pacientes que son de Sáenz Peña o de la zona y muchas veces por temor a que se conozca su situación se atienen en Resistencia”, dijo.
Explicó por otro lado Sergio Rodríguez que los pacientes con HIV pueden tener dos situaciones clínicas uno ser personas que conviven con el VIH con serológicamente positivas pero que no tienen ningún indicio de la enfermedad o porque están bajo tratamiento o porque todavía no lo requieren o porque se cuidan. Después están las personas que son VIH positivas y que tienen alguna enfermedad marcadora de daño orgánico por el VIH, “lo que nosotros podríamos decir que son pacientes con SIDA”. Esos pacientes con SIDA se internan cuando la enfermedad lo requiera y se los interna como cualquier paciente común y corriente. “No existe una sala especial, nosotros intentamos que los pacientes que tienen VIH reciban el mismo tratamiento que recibe cualquier otra persona porque las normas de Bioseguridad que uno debe tomar, las debe tomar con todas las personas no solamente con las que tiene VIH. Y la verdad que en estos últimos años el hospital creció mucho mentalmente desde ese punto de vista y hacen que sean servicios amigables para los pacientes, tanto la internación como los servicios ambulatorios”.
“Es importante destacar – dijo - que nosotros tenemos cierta preferencia departe de los demás servicio en el sentido de que nunca nos niegan la colaboración y atienden a nuestros pacientes a veces hasta sin turno con tal de facilitarle las cosas”.
Cómo funciona el servicio de atención
El Servicio de Prevención y Atención del VHI SIDA y ETS a cargo del médico Sergio Rodríguez comenzó a funcionar el Hospital 4 de Junio en el año 2007. “A partir de ese año tuvimos nuestro propio lugar, un espacio físico donde trabajamos en forma conjunta un medico, un asistente social y un personal administrativo enfocando la problemática de los pacientes que tienen VIH en forma interdisciplinaria, en forma mancomunada con la gente de Servicio Social y con la colaboración de todos los servicios del hospital y principalmente el Servicio de Salud Mental”, explicó el facultativo.
Explicó Rodríguez que lo que pasó con el VIH cuando apareció como enfermedad y se la declaró como epidemia a nivel mundial, y que todos los días se conocía algo nuevo sobre las características de esta enfermedad inicialmente tuvo un sesgo muy importante, hacia un determinado grupo de población lo cual hoy vemos que es un error haber eso. Creo que eso forzó a que la medicina como ciencia tenga que abrir un poco más la visión hacia otras profesiones y otras disciplinas”.
En este sentido dijo que “el VIH Sida no es solo un problema médico sino social y cultural y a partir de ahí se empezaron a desarrollar programas viendo al paciente como una persona en todo su ámbito”.
Trabajo interdisciplinario
Destacó la importancia de trabajar en forma interdisciplinaria, porque de lo contrario si solamente se centran en la atención de los problemas biológicos orgánicos que tiene el paciente, se olvidan de la persona, “nos estamos olvidando que esa persona tiene una familia que tiene un grupo de amigos, que vive inserto en una población, que a veces tiene o no tiene trabajo. Entonces cuando nosotros vemos que enfocamos desde todas esas miradas, los resultados son mucho más adelantadores. Es decir que si bien es muy importante la parte medica, no es la única importante sino que es tan importante como las otras”, sostuvo el profesional.
Señaló asimismo que si se aborda el problema como algo interdisciplinario, como algo que tiene múltiples factores que no es solo lo medico, seguramente los resultados no van a ser buenos. “Es más fácil cuando la persona está integrada a su grupo familiar, cuando su familia conoce el problema, comprende cuales son los riesgos y los ayuda, cuando esa persona tiene trabajo, nosotros vemos que el paciente que tiene una ocupación se le hace mucho más fácil llevar adelante el tratamiento”.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 4 de junio de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|