Sáenz Peña El empresariado termal pide precisiones sobre la traza del gasoducto del NEA Los empresarios de Sáenz Peña consideran que deberían darse precisiones sobre la traza del gasoducto del NEA, obra cuya licitación fue postergada para el martes 26 de junio.
SAENZ PEÑA (Agencia). “Tenemos información respecto a declaraciones de funcionarios de la provincia de Misiones en el sentido que se volvería a la traza antigua, es decir, que el caño maestro pasaría por Sáenz Peña, pero desde nuestra entidad queremos tener precisiones sobre esta posibilidad que traerá mayor inversión a la provincia del Chaco y en particular, significará un acto de justicia social para miles de hogares del interior chaqueño”, dijo a NORTE el titular de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Sáenz Peña, Jorge Martín.
La apertura de las ofertas de licitación para la construcción de varios tramos del Gasoducto del NEA (GNEA), que debía realizarse la semana pasada, se postergó para el día 26 de Junio, informó el director de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Ricardo Cabrera.
“No tenemos información oficial sobre este importante tema y estamos pidiendo una reunión con las autoridades provinciales pertinentes”; dijo Martín.
Cabe recordar que días atrás el director de Gas de Misiones, José María Tomaselli, habló a la prensa acerca que hay un rediseño en el trazado del gasoducto del NEA, y que ya se habla y se trabaja de volver al proyecto antiguo que habla de que el caño maestro pase por Sáenz Peña.
Dijo Tomaselli que por un conflicto con las comunidades aborígenes propietarias de las tierras donde pasaría del gasoducto del NEA se rediseñó el trazado y esto demoró la obra, explicando que en la localidad de Ibarreta (Formosa) se debería hacer un giro hacia la zona de Sáenz Peña, Chaco y de allí pasaría a Santa Fe y Corrientes, para llegar a Misiones.
El funcionario dijo que a pesar de los retrasos, lo importante es que se continúe trabajando en la obra, y dijo que es un tema lento: “hacer una liberación de traza es realizar tratos con los propietarios, con los registros de la propiedad, con las situaciones catastrales de las provincias, tanto de Chaco como de Formosa. Por ello se decidió por esta nueva traza”.
Llamado a licitación
De acuerdo a la información, se trata de trabajos de ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción y el objeto es la contratación de los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Los trabajos se presentan en tres renglones. El primero es el tramo que recorre la traza desde la conexión del Gasoducto Juana Azurduy (Salta) hasta el límite provincial entre la localidad de Salta y Formosa.
El segundo corresponde al tramo que recorre la traza desde el límite provincial entre Salta y Formosa hasta las proximidades de la localidad de Ibarreta, ambas en nuestra provincia, quedando luego la sección que unirá desde Ibarreta hasta Formosa capital.
Finalmente el tercero corresponde al tramo que recorre la traza desde la ciudad de Vera hasta la conexión en Sauce Viejo, ambas en la Provincia de Santa Fe.
Estos tres primeros tramos abastecerán a 22 poblaciones en total, de Salta (1 localidad, 2.000 habitantes), Formosa (8 localidades, 52.000 habitantes), y Santa Fe (13 localidades, 176.000 habitantes), y beneficiarán a 230.000 habitantes.
El GNEA nacerá en Salta, en el gasoducto “Juana Azurduy”, actualmente en ejecución. En total, demandará 24.746 millones de pesos de inversión y generará 10.000 puestos de trabajo.
La obra consistirá en 1.448 kilómetros de gasoductos troncales; 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación; 15.000 kilómetros de redes de distribución, y 8 plantas compresoras. A los hogares de bajos ingresos se les proveerá de instalaciones internas y artefactos.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 1 de junio de 2012
|