Salarios El incremento interanual promedio del sector privado arribó al 31% y el empleo en negro el 40% El INDEC en su informe sobre la evolución de los salarios pagados durante el mes de diciembre de 2014, informó que el sueldo de los empleados en “negro” aumentó un 40% mientras que los del sector privado registrado tuvieron un incremento del 31%.. El último informe del INDEC que hace referencia a la variación salarial del mes de diciembre de 2014 muestra que el índice de salarios en general registró un alza del 1,01%, mientras que el empleo en “negro” se incrementó un 2,09% y el sector público el 0,97%. Esta medición de la variación salarial nos permite conocer de qué manera se está pagando al sector de trabajadores, los aumentos que registran y también la composición de la masa de mano de obra en vigencia. Es importante destacar que el Índice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos. Para realizar una medición que abarque a todo el universo de trabajadores, el Organismo Estadístico emplea para su elaboración estimaciones que tiene en cuenta tres sectores: el sector privado registrado, el privado no registrado y el sector público Variación salarial por sectores mes de diciembre de 2014 En esta última medición publicada, el INDEC informa como se incrementó el salario de todo el universo de trabajadores, para ello realiza comparaciones respecto al mes anterior y también una comparación con el mismo mes del año que trascurrió. De esta manera puede visualizar el incremento producido en ambos períodos. En la comparación del índice de precios del mes de diciembre y noviembre de 2014, podemos observar la siguiente situación: a) El Índice de Salarios Nivel General mostró un crecimiento del 1,01% b) El índice del sector privado registrado tuvo un incremento del 0,65%, c) El índice del sector privado no registrado aumentó el 2,09% y d) El índice del sector público aumentó el 0,97% entre los meses de noviembre y diciembre de 2014. (Fte INDEC)
Respecto al análisis de la variación respecto del período base (abril de 2012=100), en el sector privado registrado se verificó un incremento del 93,48%, en el NO registrado una suba del 117,52% y el sector público aumentó un 87,23% En cuanto al incremento que se produjo en la comparación inter anual , diciembre 2013/diciembre de 2014, el INDEC informó que los haberes de los trabajadores privados registrados aumentaron 31 por ciento promedio, los de los trabajadores no registrados un 40 y los de la administración pública acumularon una mejora de 33%.
Conclusión En la comparación de estos indicadores de variación salarial y la variación del índice de precios consumidor general, podemos observar que los primeros superaron al nivel de precios en todo este período anual. Pero lo más relevante que debemos tener en cuenta es que el empleo en NEGRO es el de mayor crecimiento, y esto muestra el grado de vulnerabilidad de este sector, que a sabiendas de que su situación actual les privará de beneficios sociales a futuro, acepta percibir un salario mayor. Por ello se debe resaltar que es muy relevante y debería ser prioritario por parte de las autoridades de control laboral, potenciar su accionar contra el flagelo del empleo en negro, que no solo los afecta en el presente, sino que cercena sus beneficios sociales a futuro.
Viernes, 6 de febrero de 2015
|