Papa Francisco El Papa advirtió que los nuevos medios pueden "obstaculizar" la comunicación en la famiila
Francisco difundió un mensaje por el Día Mundial de las Comunicaciones. Pidió "orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas"
Francisco difundió este viernes un mensaje en el marco del Día Mundial de las Comunicaciones. Allí advirtió que los medios de comunicación más modernos, que son "irrenunciables para los más jóvenes", pueden ayudar, pero también "obstaculizar" las relaciones familiares.
"La pueden obstaculizar si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que 'el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido'", sostuvo el Pontífice, citando una frase (encomillada) de su antecesor, Benedicto XVI.
Tras advertir sobre los riesgos del aislamiento que pueden provocar los nuevos medios, el Papa consideró que pueden favorecer a la comunicación "si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro".
Para Francisco, el desafío actual es "volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información". Señaló que la información "es importante pero no basta, porque a menudo simplifica, contrapone las diferencias y las visiones distintas, invitando a ponerse de una u otra parte, en lugar de favorecer una visión de conjunto".
El Pontífice resaltó el rol de la familia y alertó de que "no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una comunidad comunicante".
"Los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar la familia como si fuera un modelo abstracto que hay que defender o atacar, en lugar de una realidad concreta que se ha de vivir; o como si fuera una ideología de uno contra la de algún otro, en lugar del espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado", sostuvo.
Asimismo, pidió "orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas".
"También en este campo, los padres son los primeros educadores. Pero no hay que dejarlos solos; la comunidad cristiana está llamada a ayudarles para vivir en el mundo de la comunicación según los criterios de la dignidad de la persona humana y del bien común", agregó al respecto.
Fuente: Infobae
Sábado, 24 de enero de 2015
|