Resistencia - Chaco
Jueves 22 de Octubre de 2026
 
 
Sociedad
Ante la crecida de los ríos, la Provincia refuerza la preparación de los Centros de Contención
El Gobierno del Chaco dispone de centros de contención para asistir a las familias que se verán afectadas por las lluvias intensas y la crecida de los ríos, en el marco del fenómeno de El Niño. En Barranqueras, autoridades provinciales supervisaron la preparación de estos espacios, que contarán con áreas para el descanso, la alimentación, la atención sanitaria y la recreación, además de sectores destinados al resguardo de mascotas.

La coordinadora del Comité Provincial de Emergencia, Carolina Meiriño, explicó que los centros forman parte de una planificación integral que contempla medidas estructurales y operativas para mitigar las consecuencias de las contingencias climáticas.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que las personas que atraviesen una situación tan particular puedan tener contención. La naturaleza no la podemos frenar, pero sí podemos mitigar sus consecuencias”, señaló.

Meiriño destacó que estos espacios están siendo preparados para recibir a personas en situación de vulnerabilidad y garantizar condiciones adecuadas de alojamiento. Además, remarcó que la Provincia trabaja en distintos frentes del área metropolitana, con intervenciones en canales, estaciones de bombeo y otros puntos estratégicos para mejorar el escurrimiento del agua.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es brindar tranquilidad a la población y garantizar respuestas ante una eventual emergencia. También instó a los municipios a mantener una comunicación permanente con el Comité Provincial de Emergencia para coordinar las acciones necesarias.

Asistencia integral para las familias

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, indicó que los equipos provinciales se encuentran preparados para administrar los centros de evacuados y brindar asistencia integral a las personas que deban abandonar temporalmente sus hogares. “Nos estamos ocupando de cuestiones básicas y fundamentales, como la higiene y la alimentación, pero también de otros aspectos, como la atención sanitaria y los espacios para que los niños puedan recrearse”, explicó.

El funcionario detalló que los módulos fueron acondicionados con cuchetas, colchones, sábanas y almohadas, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones posibles a las familias. Asimismo, destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud y los equipos Ñachec, que fueron capacitados para intervenir ante este tipo de situaciones.

Gutiérrez también remarcó la importancia de preservar el normal desarrollo del ciclo lectivo y evitar que los establecimientos educativos sufran daños por ser utilizados para otros fines durante una emergencia. Por ello, la planificación contempla espacios alternativos para albergar a las familias que lo necesiten.

Trabajo coordinado

A su turno, el subsecretario de Municipios, Marcelo Barrios, destacó que las tareas preventivas se desarrollan desde principios de año por indicación del gobernador Leandro Zdero, con acciones en distintos puntos de la provincia.
“Estamos en la etapa del durante de nuestra planificación, controlando el avance de estos centros de contención para que las familias puedan contar con un lugar seguro, con privacidad, higiene y salubridad”, afirmó.

Barrios señaló que el Comité Provincial de Emergencia mantiene contacto diario con los municipios para monitorear la evolución de la crecida de los ríos, conocer la situación de las familias afectadas y coordinar las respuestas.
En ese marco, valoró el trabajo conjunto entre los comités locales y el provincial para atender las necesidades de las comunidades y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.

Espacios preparados para niños y mascotas

Por último, la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara, explicó que el acondicionamiento de los centros contempla distintos sectores, de acuerdo con una planificación previa que define las áreas de descanso, cocina, atención sanitaria y recreación infantil.

La funcionaria señaló que también se previeron espacios específicos para perros y gatos, con la participación de equipos veterinarios, organismos provinciales, fundaciones, asociaciones y rescatistas.

Además, destacó que los trabajos se realizan tomando las previsiones técnicas necesarias para preservar las instalaciones de los lugares utilizados como centros de contención. Como ejemplo, mencionó las tareas realizadas en el club Don Orione, donde se protegió el parquet de la cancha de básquet para evitar su deterioro.

El Gobierno provincial continúa fortaleciendo así las medidas preventivas y la coordinación entre las distintas áreas para brindar asistencia y acompañamiento a las familias chaqueñas ante posibles emergencias climáticas.


Martes, 20 de octubre de 2026
...

Volver

La economía se estanca y se reaviva la presión interna para relajar el apretón monetario

Los analistas esperaban un rebote luego del mal resultado de julio. Pero se confirmó el estancamiento, salvo en los sectores ganadores del modelo

La economía defraudó al mercado, se mantuvo estancada y quedó al borde de la recesión

El EMAE cayó en agosto en la variación interanual y apenas subió 0,1% mensual, muy por debajo de lo que esperaban las consultoras

El frío mensaje de Caputo luego de conocerse el decepcionante dato de actividad económica

Lejos de la efusividad que suele mostrar al difundir un dato oficial, el ministro de Economía solo compartió los datos más importante del EMAE

"Muy malo, preocupante": la reacción de economistas al dato de actividad del INDEC

El EMAE cayó en la variación interanual y subió mucho menos de lo esperado en términos mensuales. La economía quedó al borde de la recesión

Qué tiene que suceder para que se confirme que la economía argentina entró en recesión

Las señales de estancamiento económico generan preocupación en el Gobierno y ponen la mirada sobre próximos indicadores clave del INDEC

Milei provoca escándalo en España y ayuda sin querer al socialista Pedro Sánchez

El presidente tuvo su viaje más desafortunado en el cierre electoral español. Los candidatos de derecha lo evitaron y su estilo generó rechazo

"Inaceptable": medios españoles criticaron a Milei por insultar a Sánchez y a periodista

El Presidente trató de "corta intelectualmente" a una periodista española. Tanto en canales de televisión como en diarios se hicieron eco

Milei usó una venda en el cuello durante su viaje a Madrid y el Gobierno explicó el motivo

Si bien la aclaración del Gobierno no fue publicada por los medios oficiales, fuentes aclararon que se trató de un incidente doméstico

Milei lanzó su pronóstico más ambicioso y anticipó qué pasará si es reelecto en 2027

El Presidente apunta a conquistar confianza y atraer grandes capitales internacionales, mientras mantiene sus duras críticas contra Pedro Sánchez

Sánchez le respondió a Milei con una canción de Lali Espósito tras sus insultos en Madrid

Milei insultó a Sánchez durante su discurso en Madrid y el español respondió con una canción de Lali Espósito, en medio de protestas estudiantiles

Flávio Bolsonaro arrasa en las apuestas y se impone sobre Lula da Silva con el 80%

Mientras las encuestas muestran una paridad absoluta, en el mercado de las predicciones por dinero el senador de derecha saca ventaja

Diputados aprobó la Ley de Discapacidad con concesiones de LLA y un apoyo casi total

El proyecto tuvo media sanción y pasó al Senado. Hubo negociaciones hasta último minuto. La desconfianza detrás del consenso. ¿Gesto para el Papa?

Piporé presentó una gaseosa de yerba mate en lata para vender al exterior

La cooperativa misionera presentó en París una bebida gasificada con tres sabores. Busca consumidores jóvenes de países donde el mate no es habitual

El riesgo país obliga a un cambio en la estrategia oficial con las reservas y el dólar

Ante la creciente tensión financiera, preocupan las dificultades para acceder a dólares frescos que garanticen estabilidad y contención cambiaria

Caputo desactivó una rueda de gran presión sobre el dólar y logró alargar la paz cambiaria

El ministro evitó enfrentar un abultado vencimiento de deuda en pesos atada al dólar. La operación le quita presión al tipo de cambio.

Mastercard lanza tarjeta ultra premium: es de metal y ofrece muchos beneficios

La plataforma mundial de pagos lanzó una tarjeta y una serie de beneficios para un segmento de clientes más exclusivo que el "Black"

Con IA y u$s10.000, dos marplatenses lanzaron un portal para hacer flipping inmobiliario

La proptech reúne más de 400 propiedades a un mes y medio de su lanzamiento. Cómo funciona y qué planes tienen sus fundadores para crecer

Avanza proyecto del Gobierno que cierra la puja por Ley de Tierras y crea desalojos exprés

LLA aprobó el texto de Propiedad Privada, con agregado que restituye límites a la venta de tierras a extranjeros. La jugada depende ahora del Senado

Guerra por alquileres temporarios: cuándo un consorcio puede prohibir Airbnb y qué dice la Justicia

Crecen los conflictos en edificios porteños por el avance de plataformas de alquiler temporario y la Justicia cambia su postura en estos casos

Se bajó el grupo que era favorito a quedarse con la operación del Belgrano Cargas

Grupo México se retiró de la licitación por diferencias con los pliegos. Además, el Gobierno rescindió 11 contratos de obras en seis provincias

La empresa que fabrica camisetas de la Selección suspende empleados por menos ventas

La crisis del sector golpea a RA Intertrading, que pasó de 1.040 a 642 empleados. La firma aplica suspensiones en Catamarca y vacaciones en Lugano

Grupo financiero de Costantini cambia estrategia y revela qué bonos prefiere comprar

La financiera de Costantini comenzó a rotar parte de su cartera y explicó por qué ahora prefiere determinados bonos ajustados por inflación

Los 2 CEDEAR de empresas brasileñas que recomienda la City, gane quien gane

Expertos destacan dos Certificados de Depósitos Argentinos de firmas brasileñas, más allá del resultado en las elecciones del domingo

Milei llamó "dictador" a Pedro Sánchez y pidió "sacarlo a patadas"

Durante su visita a Madrid, el mandatario planteó su posición sobre la soberanía de las islas y se reunirá con la dirigencia opositora

Acciones de Nike se desploman 40% y analistas del mercado avisan si es momento de comprar

La popular marca de indumentaria deportiva afronta una caída en la cotización de su acción en dólares. Qué aconsejan los expertos

La dueña de casi la mitad de la soja mundial usará IA y satélites para mejorar su negocio

La semillera argentina presentó a Dymaxion, que cruza agronomía con imágenes satelitales y cuenta con un equipo de astrofísicos

Cuatro caballos de polo murieron por el impacto de un rayo en el Jockey Club de San Isidro

La descarga cayó en la cancha 6 del Jockey mientras los animales esperaban para entrenar. Un petisero sufrió una leve descompensación y fue trasladado

El Gobierno amplía los contratos eléctricos entre empresas y generadoras

Amplía desde el 2027 la energía que podrán contratar libremente y permite tramitar cada mes el ingreso de grandes consumidores al mercado mayorista

Encargados de edificios: los salarios de noviembre y los adicionales que reciben

El sindicato y las cámaras de la actividad cerraron una suba para noviembre. Mejora en los adicionales remuneratorios y pluses por tareas específicas.

Bajo secreto militar, estas son las opciones de submarinos que evalúa el Gobierno

El Ejecutivo avanza con el rearme bajo secreto militar e incluyó u$s3.500M en el presupuesto para la compra de sumergibles y dos fragatas

El juicio por YPF se acerca a su fin: cómo sigue la causa tras el fallo de Preska

Tras el cierre en la instancia previa, inversores internacionales aún pueden apelar ante el máximo tribunal estadounidense por la demanda millonaria

Yerba mate: el nuevo plan para llevar más marcas argentinas a mercados internacionales

Ponen en marcha un nuevo esquema que destinará $18,12 millones a financiar isiones comerciales de empresas que busquen compradores en el exterior

Así funcionará el plan de retiros voluntarios en la administración pública nacional

El Gobierno abrirá en noviembre la inscripción a los retiros voluntarios para estatales. Quiénes podrán acceder y cuánto cobrarán

El Gobierno defendió el presupuesto universitario y presentó cifras sobre graduación y gasto

En medio de cruces en Diputados, el oficialismo mostró estadísticas sobre costos, egresos y matrícula que reavivaron el debate sobre fondos

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
Industria alimenticia acordó aumento y bono de $360.000 para una parte del sector avícola
El acuerdo salarial alcanzará solo a quienes se desempeñen bajo convenios específicos, con bono especial y mejoras para el año próximo
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet