|
|
Política Caputo defendió a los funcionarios del Gobierno que accedieron a créditos millonarios del Banco Nación  El ministro de Economía negó que fuera incompatible con la función pública acceder a esas líneas de financiación; además, respaldó a Manuel Adorni en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Reconoció que la caída de los empleos formales, que suman 270.000 puestos en la gestión Milei, tuvo un efecto negativo en la recaudación del fisco.
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este domingo a funcionarios del Gobierno y legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que hayan accedido a créditos hipotecarios del Banco de la Nación Argentina (BNA), en medio del pedido de investigación que impulsó la oposición en el Congreso el miércoles pasado.
También respaldó a Manuel Adorni en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito a partir de que se conocieran viajes al exterior y propiedades a nombre del Jefe de Gabinete que no habían sido declaradas hasta el momento. “Opino bárbaro de Adorni”, afirmó.
No hay nada ilegal y mucho menos inmoral”, dijo el ministro en una entrevista en la LN+ en relación a los préstamos del BNA, donde además afirmó que él mismo incentivó el uso de estas líneas: “Yo le digo a todo el mundo, desde funcionarios hasta amigos, vayan a tomar créditos hipotecarios porque es una oportunidad única”.
Entre los casos que trascendieron figuran dos funcionarios del equipo económico: el ex director del BCRA y ahora secretario de Finanzas, Federico Furiase, con un crédito de más de $367 millones, y el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez, con un préstamo inicial cercano a los $373 millones.
Caputo rechazó cualquier irregularidad y aseguró que las condiciones son iguales para todos los clientes. “Las tasas, los plazos y los montos son los mismos. Están sujetos al ingreso y al análisis crediticio”, explicó. También sostuvo que es lógico que los funcionarios recurran al Nación: “Cobramos el sueldo ahí y es el banco que más créditos hipotecarios da”.
Según el ministro, el BNA otorgó más de 27.000 préstamos y los casos vinculados a funcionarios representan “menos del 0,2%”. “Es absolutamente normal que un funcionario acceda a un crédito. Es totalmente legal y moral”, insistió.
También se refirió al caso de Leandro Massaccesi, ahora exjefe de Gabinete de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras ser desplazado del Gobierno luego de conocerse que había accedido a un crédito hipotecario en el Banco Nación. “Sandra me llamó para aclararme que no tuvo nada que ver con eso. De hecho, me dijo ‘tengo otros funcionarios que tienen crédito’”
Por otro lado, Caputo reconoció que la inflación de marzo “puede dar un poco más alta” por el efecto de la guerra en Medio Oriente en el precio de los combustibles y el componente de educación en el marco del inicio de las clases, en línea con las estimaciones de las consultoras privadas que ubican la variación del IPC del Indec por encima del 3% para el mes pasado. En febrero el indicador había arrojado 2,9% y acumuló nueve meses consecutivos sin desacelerar.
El ministro de Economía insistió en que los números de la economía reflejan una fuerte mejora con récord en actividad económica y consumo privado. “Los medios tratan de instalar que no se nota, pero claramente se nota. Tratan de instalar que hay una megarecesión en un momento en que el consumo está en un pico histórico”, apuntó.
Por otra parte, admitió que en marzo el nivel de actividad puede dar “más bajo” por el efecto de la guerra en línea con el impacto del conflicto en la inflación.
Respecto de los resultados de la implementación de la Ley de Inocencia Fiscal, sostuvo que aún puede haber algo de reticencia de los bancos, pero se manifestó confiado que al final “van a salir los dólares del colchón”.
El ministro también reiteró que los mercados tienen temor a una eventual vuelta del kirchnerismo, un escenario que calificó como el “Infierno” y que tiene incidencia en la decisión de muchas personas de no sacar los dólares del colchón. Aunque resaltó que a su entender esa posibilidad es “cero”.
En otro pasaje, Caputo afirmó que la baja real de la recaudación, que lleva ocho meses consecutivos, tiene que ver en primer lugar con la eliminación de impuestos, como es el caso del Impuesto PAIS. “Si vos mirás el impuesto a los débitos y créditos, ese sigue exactamente a la inflación”.
En tanto, el funcionario reconoció que la caída de los empleos formales, que suman 270.000 puestos desde que inició la gestión de Javier Milei, tuvo un efecto negativo en la recaudación del fisco.
La Nación
Lunes, 6 de abril de 2026
|
|
| ... |
|
Volver |
|
|
|
|
|