|
|
Sociedad Preocupación de ambientalistas por la situación de los Parques Provinciales del Chaco  Crece la preocupación ”por el desfinanciamiento y descuido de los Parques Provinciales en la provincia del Chaco por parte del Gobierno y del Ministerio de Producción”, afirma el grupo ambiental ”Red de Jóvenes por el Ambiente del Chaco”.
El espacio ecologista se pronuncia, ”para expresar nuestra profunda preocupación por la situación actual, en particular de los parques Parque Natural Provincial Loro Hablador y Fuerte Esperanza, áreas protegidas estratégicas dentro de la ecorregión del Chaco Seco chaqueño”.
Agregando que, ”en la actualidad, las áreas protegidas provinciales atraviesan una situación crítica que compromete seriamente su funcionamiento y su rol en la conservación de la biodiversidad provincial. El cuerpo de guardaparques se encuentra en condiciones laborales precarias, con remuneraciones insuficientes y sin contar con los recursos mínimos necesarios para desarrollar adecuadamente sus tareas. La falta de movilidad operativa y de infraestructura básica limita de manera directa las acciones de control, monitoreo y prevención”.
Y que, además, ”esta situación derive en incluso en el cierre temporal de una de las áreas protegidas (Parque Natural Provincial Loro Hablador) donde el año pasado una estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas de la UNNE registró una especie exótica invasora allí, dentro del mismo mediante monitoreo con cámaras trampa. Lo que representa un retroceso significativo en términos de conservación, educación ambiental e investigación científica, además de un preocupante debilitamiento de la política pública ambiental provincial”.
”Los Parques Provinciales albergan una diversidad biológica de alto valor, incluyendo numerosas especies de fauna registradas recientemente por varios grupos de investigación, lo que evidencia su importancia ecológica a nivel regional. Sin embargo, el avance sostenido del desmonte en zonas aledañas incrementa la presión sobre el área y refuerza la necesidad de fortalecer su protección efectiva”, sostiene el equipo de Jóvenes por el Ambiente Chaco .
Insistiendo en destacar que, ”las áreas protegidas constituyen herramientas fundamentales para garantizar la conservación del patrimonio natural, la conectividad ecológica y los servicios ecosistémicos que sostienen a las comunidades de alrededores. Su debilitamiento institucional impacta no solo en el ambiente, sino también en la calidad de vida presente y futura de la sociedad chaqueña”.
Cabe destacar que la Unión Federal de Guardaparques de Argentina, lanzó un comunicado al respecto link: https://www.instagram.com/p/DVvfCOCkW5i/utm_source=ig_web_copy_link&igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ==
Como así también el grupo de investigación ”Proyecto Quimilero” compartió en redes sociales la importancia del trabajo de los guardaparques y su asistencia en campo link: https://www.instagram.com/p/DVjkabHDsDk/utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Y la organización socioambiental ”Somos Monte” link: https://www.instagram.com/reel/DVrfhlXDmDR/utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
”Por todo lo expuesto, solicitamos:
Se tenga a bien rever la urgente mejora de las condiciones laborales y salariales del cuerpo de guardaparques. La provisión de movilidad y equipamiento adecuado para el cumplimiento de sus funciones. La reapertura del Parque bajo condiciones operativas adecuadas. El fortalecimiento de las acciones de control frente al avance del desmonte en el entorno del área protegida. Consideramos indispensable que se adopten medidas concretas y prioritarias que permitan garantizar el funcionamiento efectivo de esta área protegida y otras en la provincia que son clave para la conservación de la biodiversidad del Chaco”, cierra el documento dado a conocer por el Equipo de Jóvenes por el Ambiente Chaco
Miércoles, 18 de marzo de 2026
|
|
| ... |
|
Volver |
|
|
|
|
|