Sociedad Una deuda de PAMI pone en riesgo la provisión de remedios a jubilados y pensionados  El atraso en los pagos de PAMI a las farmacias encendió una señal de alerta de los farmacéuticos en todo el país. Si bien la atención a los afiliados continúa con normalidad, desde el sector advierten que la situación financiera es cada vez más compleja y podría afectar la reposición de medicamentos.
Según señalaron desde la entidad, el organismo nacional adeuda cerca de un mes y medio de pagos, situación que obliga a muchas farmacias a sostener la prestación con fondos propios, lo que comienza a generar un fuerte impacto financiero en los establecimientos.
Indicaron además que, si la situación no se regulariza en el corto plazo, podría verse comprometida la continuidad del servicio, no por falta de voluntad de los farmacéuticos, sino por las limitaciones económicas que genera el atraso.
Desde el sector explicaron que si bien en las últimas horas ingresó un pago parcial, aún quedan vencimientos pendientes a nivel nacional, y aclararon que no se trata de una situación aislada de una provincia o Colegio en particular.
Las farmacias remarcan que la prioridad es no afectar a los afiliados de PAMI, pero advierten que los atrasos impactan directamente en el crédito con las droguerías, lo que dificulta la reposición de medicamentos.
“La farmacia siempre quiere dispensar el medicamento y no negarle la atención al jubilado, pero cuando el crédito con la droguería se limita, se hace imposible reponer los productos necesarios”, explicaron.
Por el momento, la entrega de medicamentos queda supeditada a la situación financiera de cada farmacia, mientras el sector espera una pronta regularización de los pagos por parte de PAMI.
Telefe Rosario/Cadena 3
Jueves, 29 de enero de 2026
|