|
|
Sociedad La Justicia empieza a analizar los cuestionamientos contra el DNU de la SIDE  El juez federal Walter Lara Correa le pidió a la fiscalía que diga si debe tratarse el tema durante la feria. Ya se presentaron cinco amparos. Y el Gobierno se defiende y dice que mandará otra reforma al Congreso
La justicia define si habilita la feria para tratar los planteos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941/2025, con el que Javier Milei reformó el sistema de inteligencia e impactó en los sistemas de seguridad y defensa. En menos de una semana se presentaron cinco amparos contra la reforma, que empodera a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), habilita a sus agentes a detener personas sin orden judicial y a sus autoridades a involucrar a las Fuerzas Armadas en cuestiones internas.
El 31 de diciembre pasado, Milei firmó el DNU 941. Recién se publicó el 2 de enero en el Boletín Oficial. Los cuestionamientos no se hicieron esperar. Mientras en el Congreso la oposición intenta reunir el número para voltearlo —como hizo con el DNU 656/2024, que le daba a la SIDE 100 mil millones de pesos para ser usados como fondos reservados—, se empezaron a acumular presentaciones en los tribunales.
En el fuero contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires hay cinco amparos: el que presentó la Fundación Apolo Bases para el Cambio —a través de Yamil Santoro y José Mangiocalda (ligados a Republicanos Unidos de Ricardo López Murphy)—; el de los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Esteban Paulón; el de referentes radicales como Leopoldo Moreau, Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Manuel Garrido, entre otros; el del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y el del Llamamiento Argentino Judío, a través de sus referentes Elina Malamud y Marcelo Horestein.
Este jueves, el juez federal Walter Lara Correa, que atiende los asuntos de feria, decidió correr vista a la fiscalía para que se pronuncie acerca de si se trata de un tema que debe tratarse durante el receso de los tribunales. Se estima que podría haber novedades en los próximos días.
Si el fiscal dictamina a favor de abrir la feria, comenzará otra discusión, ya que las presentaciones apuntan a distintos déficits del DNU. Por ejemplo, los diputados nacionales de la Coalición Cívica y del Partido Socialista remarcan que no había necesidad ni urgencia, dado que Milei firmó el DNU un día después de que terminaran las sesiones extraordinarias, cuando tenía la posibilidad de prorrogarlas. Hablan, además, de un estado policial y de que cualquiera puede ser convertido, por indicación del Poder Ejecutivo, en una amenaza para la estabilidad del Estado.
Por su lado, la presentación de la Fundación Apolo sostiene que el DNU 941/2025 avanza sobre una materia que tiene vedada: la aprehensión de personas por parte de los agentes de la SIDE.
En su escrito, el CELS remarca que el DNU desmonta las prohibiciones históricas que regían sobre los agentes de inteligencia. Esto se logra con la ampliación del concepto de contrainteligencia, que habilitaría a la SIDE a intervenir en ámbitos sociales, políticos e individuales que hasta ahora tenía vedados. El organismo sostiene también que, a partir de esta disposición, la SIDE podrá pedir información sobre ciudadanos a otras agencias estatales y también intercambiarla con dependencias locales o extranjeras con las que tenga convenios.
El escrito de los referentes radicales también apunta al hecho de que todas las acciones del sistema de inteligencia tendrán carácter de “encubiertas”, lo que impide el control ciudadano y dificulta la supervisión del Congreso.
“No queremos para la República Argentina organismos del Poder Ejecutivo que puedan poseer atribuciones que no son propias de un régimen democrático, sino de regímenes totalitarios, donde el imperio de la fuerza y la arbitrariedad desplazan o suprimen la vigencia del derecho y las garantías democráticas”, sostienen las autoridades del Llamamiento Argentino Judío.
En la víspera de estos movimientos en la justicia, la SIDE salió, a través de un nuevo comunicado, a defender la reforma por DNU. El organismo, dirigido por el contador Cristian Auguadra, buscó desmentir que esté borrando los consensos democráticos en torno a la separación entre inteligencia, seguridad y defensa.
Por el contrario, afirmó que con el DNU 951/2025 se eliminaron las tareas de inteligencia criminal, propias del Ministerio de Seguridad. La SIDE sostiene esto porque eliminó la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), que se había creado por el DNU 614/2024 de Milei, al considerar que colisionaba con el Departamento Federal de Investigaciones (DFI), conformado por Patricia Bullrich al reformar la ley orgánica de la Policía Federal Argentina (PFA).
La SIDE también se vanaglorió de haber reducido las estructuras de inteligencia militar en el Ministerio de Defensa – lo que era un viejo reclamo de la corporación militar, como explicó el exministro Jorge Taiana – para minar a las autoridades civiles.
En su declaración, la SIDE procuró contestar los cuestionamientos sobre la necesidad y urgencia. El argumento del gobierno es que la reforma del sistema de inteligencia era “urgente debido al complejo contexto internacional que se está viviendo”. Y, como si los espías vernáculos tuvieran una bola de cristal o manejaran información calificada de los Estados Unidos, dijeron que tan solo un día después de la publicación del DNU Donald Trump había “capturado” a Nicolás Maduro, a quien calificaron como el “principal dictador de la región”.
Según la SIDE, habrá más cambios. “Las reformas más profundas en la Ley de Inteligencia, que merecen un debate profundo, se van a tratar en el Congreso cuando el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley para una reforma más abarcativa – pero menos urgente – en la que se está trabajando”, señalaron.
En poco más de dos años, Milei eliminó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y produjo la resurrección de la SIDE – como se llamó el organismo desde la última dictadura hasta principios de este siglo -. Todos los cambios fueron por DNU y tuvieron lugar durante el mes siguiente a la llegada de nuevas autoridades a la dependencia, cuya sede central se ubica en la calle 25 de Mayo, a metros de la Casa Rosada.
Página 12
Viernes, 9 de enero de 2026
|
|
| ... |
|
Volver |
|
|
|
|
|