Resistencia - Chaco
Jueves 21 de Mayo de 2026
 
 
Economía
El día del dólar: este lunes se espera una devaluación inicial de al menos el 15%
Entre la falta de dólares y la vocación de colonia, este lunes el país enfrenta dos importantes desafíos. Por un lado, se lanza el nuevo sistema cambiario de bandas impuesto por el FMI, que habilita una devaluación de hasta casi un 30%. Por el otro, con la visita relámpago del secretario del Tesoro de Estados Unidos, se empezarán a conocer los costos que Argentina deberá pagar a cambio del respaldo al tambaleante plan de Milei.
En medio de la incertidumbre cambiaria, el presidente Milei recibe al secretario del Tesoro de Estados Unidos. La visita de Bessent llega en medio de la sangría de reservas, el acuerdo con el FMI y la salida del cepo. La guerra comercial con China y los recursos argentinos, los objetivos de Trump.

Este lunes será un día clave para el gobierno de Javier Milei. Tras el anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el levantamiento del cepo, será el primer día hábil para los mercados y el inicio de un nuevo capítulo de la gestión “libertaria”. Con el comienzo del nuevo régimen cambiario, que genera gran incertidumbre por sus implicancias, también llegará al país el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en un claro respaldo del presidente Donald Trump a la gestión de Milei.

En medio de la convulsión global por los aranceles que impuso la Casa Blanca a raíz de la guerra comercial con China, y con la mira puesta en los recursos naturales estratégicos que tiene la Argentina (entre otras cuestiones que no están del todo claras), Bessent llegará por la mañana a Buenos Aires y se reunirá con Milei en la Casa Rosada a las 15.

El viernes pasado el ministro Luis Caputo anunció en conferencia de prensa un nuevo acuerdo de deuda con el FMI por 20 mil millones de dólares y, además, anticipó que desde este lunes se llevará a cabo la salida de los controles cambiarios y se pasará a un esquema de flotación del tipo de cambio entre 1000 y 1400 pesos. También que se eliminará el dólar blend.

El primer impacto de todas esas medidas es incierto y se conocerá este lunes con la apertura de los mercados. Sin embargo, aunque aún no se sabe cuál será el valor del dólar, durante el fin de semana después del anuncio ya hubo remarcación de precios en distintos sectores de la economía, que oscilaron entre el 20 y 30 por ciento en determinados productos (ver aparte).

Por otra parte, en los detalles que se conocieron del Staff Report del nuevo acuerdo con el Fondo, el organismo reconoció que tiene “altos riesgos financieros” con el caso de la Argentina por la cantidad de dinero que le lleva prestado, también elogiaron la “desregulación” que está llevando a cabo el ministro Federico Sturzenegger (con el fin de destruir el Estado), hablaron de la necesidad de una reforma previsional para el año que viene, de “contener” los salarios, de la reducción de subsidios –y del fin de la segmentación de las tarifas– y mencionaron que hay que incrementar las exportaciones de energía y minería, además de privatizar las empresas estatales. Es decir, que hay que fomentar una primarización de la economía de modelo extractivista con salarios a la baja y sin derechos sociales para las grandes mayorías.

Sobre la posible disparada del dólar después de los anuncios que hizo el ministro de Economía, desde el oficialismo consideran que “lo que pase el lunes es anecdótico”, y subrayan que “hay que esperar que el dólar encuentre su valor en diez o quince días”. Tal como dijo Milei durante la cadena nacional que hizo cerca de la madrugada, y también Caputo unas horas antes, desde la Casa Rosada sostienen que “la inflación no les preocupa”, que “va a desaparecer”, y que por la apertura del cepo habrá “un boom de inversiones”, que permitirán el ingreso de más dólares.

La visita de Bessent

En la Casa Rosada, mientras esperan para ver qué ocurre con la apertura de los mercados el lunes, terminan de ultimar los detalles para la visita de Bessent, el funcionario estadounidense que, además de ser secretario del Tesoro, por ese cargo gestiona la participación de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial.

El funcionario que mantuvo un rol destacado en medio de la guerra comercial que desató Donald Trump en las últimas semanas, ya viajó a Ucrania y vendrá ahora a La Argentina con un particular interés por los recursos naturales estratégicos del país, entre ellos, el litio. China, sin ir más lejos, avanzó en ese sentido en la Argentina y, en medio de la guerra comercial que Estados Unidos sostiene con el gigante asiático, no quiere quedarse atrás y buscará ganar territorio, en el sentido más literal del término.

La agenda de uno de los funcionarios más importantes del gobierno norteamericano que llegará a la Argentina este lunes no fue comunicada a la prensa, según dicen, “por cuestiones de seguridad”.

Sin embargo, se sabe que, además del encuentro en Balcarce 50 que mantendrá con Milei, el secretario del Tesoro también se reunirá con el ministro de Economía Luis Caputo y con empresarios y CEO´s de importantes empresas estadounidenses que tienen inversiones en la Argentina. Con ellos compartiría un almuerzo antes de ver al Presidente.

Bessent realizará todas esas actividades en menos de 12 horas. Antes de la noche, el secretario del Tesoro se volverá a subir a un avión para regresar a Washington. “Viene el segundo más importante del gobierno de Estados Unidos”, se jactaban el domingo por la noche desde en entorno de Milei sobre la visita y analizaban que “las medidas de Trump fueron una piña que tiró, para después sentarse a negociar desde una posición de poder con el resto de los países”.

Siguiendo la línea de interpretación oficialista, desde Casa Rosada creen que “Argentina va a salir mucho mejor parada de este escenario porque vamos a ir a una especie de tratado de libre comercio con Estados Unidos”, y repiten que Trump los premiará por ser uno de los países más obedientes.

Página 12


Lunes, 14 de abril de 2025
...

Volver

Mensaje al campo: bajan retenciones para trigo y cebada y habrá reducción gradual para la soja

Al sector agropecuario se le presentan expectativas y temores, tras la presentación oficial del nuevo esquema de reducción de gravámenes para exportación

Chau matrícula y título obligatorio: la gran desregulación del sector inmobiliario que apura Milei

Empresarios discuten propuestas oficiales que buscan modificar normativas clave, redefinir el rol profesional y actualizar el sistema de honorarios

El FMI aprobó la revisión del acuerdo con Argentina y destraba un desembolso de u$s1.000 millones

Tras superar la revisión técnica, el organismo anunció la inminente transferencia de recursos y valoró las nuevas medidas económicas

Autos chinos vs. tradicionales: ¿conviene el Chery Tiggo o la Ford Territory?

Son dos SUV del segmento compacto, y aunque el primero es de una marca tradicional, también se fabrica en China. Cuál conviene elegir

Medicamentos en kioscos y supermercados: el plan que hace temblar a Farmacity

El Gobierno busca desregular cómo y dónde se venden los medicamentos, de manera que analgésicos, antiácidos y otros se consigan fuera de farmacias

Dirigente cercano a Patricia Bullrich renunció al Ministerio de Seguridad tras tensión por Adorni

La salida de un referente clave revela la fractura entre el equipo cercano de Patricia Bullrich y los sectores más alineados con Javier Milei

Un fallo inédito que condena a Mercado Libre pone en alerta a empresas de ecommerce

La sentencia abre nuevas puertas para consumidores y pone bajo la lupa a empresas sobre el alcance de su responsabilidad en compras online

Guía Michelin recomienda este restaurante escondido de La Paternal: se come bien y es barato

Santa Inés mezcla cocina de autor, sabores del mundo y espíritu barrial en una antigua panadería reciclada de La Paternal desde 2020

Revelaron la declaración jurada de Patricia Bullrich: ahorros, propiedades y deudas

La senadora nacional y exministra venía de apresurar al jefe de Gabinete para que hiciera lo propio. Qué dice su documentación patrimonial

Nueva encuesta electoral enfrentó a Milei y Kicillof y alerta al Gobierno en plena pelea interna

El último sondeo de Proyección Consultores midió la intención de voto en tres escenarios. El libertario ganó apenas en uno. ¿Qué pasaría en un balotaje?

Atención contadores y contribuyentes: hasta cuándo se prorrogan los vencimientos de Ganancias

Este jueves un grupo de reconocidos contadores se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantearle las dudas sobre la Inocencia Fiscal

Con "súper petróleo", Argentina bate récord exportador: el enorme saldo comercial que dejará 2026

Con ventas por u$s8.914 millones, la balanza comercial garantiza un flujo de dólares que mantenga estable al dólar. Flojo nivel importador de la industria

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet