Resistencia - Chaco
Miércoles 20 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Verano con cortes de luz programados: “La franja va desde horas previas al mediodía hasta las primeras horas de la tarde”


Lo anticipó el subsecretario de Energía y Servicios Públicos, Joaquín Sabadini, al referirse a la planificación de los cortes de energía que trabajan en forma conjunta con SECHEEP y en torno a la liberación de cargas a solicitud de CAMMESA. Aseguró que los cortes serán "repartidos en toda la provincia, para que no sean siempre los mismos sectores los que tengan que padecer de la falta de energía eventualmente".


Joaquín Sabadini, subsecretario de Energía y servicios Públicos, visitó los estudios de CIUDAD TV en el marco de la apertura de sobres que tuvo lugar el martes, correspondiente a la licitación 01/24 para la contratación de generadores diésel que permitan paliar la emergencia energética en algunas zonas de la provincia durante los próximos meses.

Comentó que desde el rechazo de la oposición a la toma del crédito que solicitaba el Gobierno para invertir en obras de infraestructura energética, “para poder dar soluciones definitivas en materia energética e hídrica”, trabajan a destajo para “optimizar los recursos en su máxima expresión para poder brindar soluciones al respecto”.

“Hoy, nos estamos haciendo cargo de la generación que se retiró de la provincia. Lo encaró el Gobierno del Chaco para transmitirle a la población seguridad de que esa energía va a estar disponible. Pero más allá de eso, en conjunto entre la Secretaría de Energía y la de Obras Públicas, puso todo el capital humano, todos los recursos para poder poner en condiciones las líneas de electrificación, tanto las de alta, media y baja tensión dentro de la provincia”, apuntó.

Aseguró que hay un trabajo planificado y decisiones estratégicas que se viene tomando como la licitación cuya apertura de sobres se llevó a cabo en la jornada de ayer.

“Estamos teniendo resultados positivos, tuvimos unos breves ensayos de picos de temperaturas que no nos dejaron fuera del sistema. Realmente es un trabajo denodado el de SECHEEP, bien hecho y a conciencia después de muchos años”, destacó y remarcó que “son todas soluciones que se van brindando en la medida en la que el tiempo y los recursos nos lo permiten.

Para Sabadini, la inversión real que requiere estabilizar esta situación supera los dos mil millones de pesos solo en obras de mantenimiento. Y sumado a la generación de energía, “hablamos de más de 1.500 millones de pesos mensuales, depende del valor de generación que tengamos en cada uno de los puntos porque lo que se cotiza es el valor de la energía que se va a comprar y depende de la demanda será el costo”.

Cortes programados de energía

Sabadini también se refirió a la planificación de los cortes de energía que trabajan en forma conjunta con SECHEEP y con la estructura nacional. “Esto está diagramado por CAMMESA y en función a lo que CAMMESA vaya solicitando para la liberación de cargas, SECHEEP ya tiene un plan de contingencia, propuesto inclusive por la Secretaría de Energía para ir liberando determinadas cargas, repartidas en toda la provincia, para que no sean siempre los mismos sectores los que tengan que padecer de la falta de energía eventualmente”, afirmó.

Aseguró que el margen de estos cortes, “se redujo mucho”. “La franja en la que podríamos llegar a tener algún tipo de liberación de cargas en función a la demanda va desde horas previas al mediodía hasta las primeras horas de la tarde, van a ser excepcionales y en algunos sectores. No tanto por una cuestión energética sino por falta de capacidad de transporte”.

“Son las horas donde uno puede encontrarse con mayor temperatura, después del mediodía, donde incrementa la demanda y donde se encuentran los cuellos de botella ya sea en generación, en transporte o en transformación de energía eléctrica”, sostuvo.

Aseguró que, en paralelo, se continúa trabajando en la generación de energías renovables como la fotovoltaica, con nuevos parques que se están desarrollando en las localidades de Charata, Villa Ángela, “y la Secretaría de Energía está desarrollando nuevos inversores para que el año que viene no tengamos este tipo de inconvenientes”, apuntó.


Miércoles, 30 de octubre de 2024
...

Volver

Ley Hojarasca de Milei y Sturzenegger: qué normas sensibles deroga el proyecto que aprobó Diputados

Tuvo media sanción en Diputados. Elimina normas "obsoletas" pero también otras clave para ciertos sectores. El "privilegio" que LLA aceptó mantener

Reforma laboral: en qué casos ya no corresponde la indemnización por despido

En distintas actividades, ya no se cobrará indemnización ante una desvinculación, y en todas, ese monto estará limitado por la ley

Respira Adorni: la maniobra de LLA en Diputados que bloqueó el debate de su interpelación

Con ayuda de gobernadores, impidieron que se iniciara un debate sobre la interpelación del jefe de Gabinete. LLA avanza con Ley Hojarascas y Zonas Frías

Miniso tendrá nuevo local: habrá premios y beneficios para quienes asistan a la apertura

La apertura incluirá lanzamientos exclusivos de productos, actividades especiales y grandes sorpresas para quienes lleguen primeros al evento. Dónde estará

Niveles de morosidad en billeteras y financieras caen por primera vez tras meses de escalada récord

Las primeras señales de recuperación alivian a los hogares en medio de una crisis de consumo y dificultades para afrontar compromisos financieros

La inflación mayorista se disparó al 5,2% y obligó a Caputo a dar explicaciones del fuerte salto

Malas noticias para el Gobierno: el indicador subió 1,8 puntos respecto de la medición de marzo y duplicó al índice de precios minoristas, que fue del 2,6%

¿Se pierde soberanía?: polémica por un acuerdo que le da poder a Estados Unidos sobre Mar Argentino

A través de un acuerdo con la Armada, Estados Unidos podrá desplegar unidades y realizar labores de patrullaje en el Atlántico Sur. La controversia

Volkswagen vuelve a bajar los precios en mayo hasta $12 millones

A comienzo de mes presentó un listado con rebajas en Amarolk. Ahora, se extendieron a nuevos modelos y superan el 20 por ciento

La morosidad en bancos es récord y ya castiga a 5 millones de argentinos

Cinco millones de personas buscan ayuda para refinanciar deudas, ante cuotas impagables y tasas anuales que superan ampliamente la inflación oficial

¿Quiebre de tendencia?: el boom del campo puede revertir en mayo la caída en la caja de ARCA

Proyectan unos u$s4.500 millones de liquidación por exportaciones agrícolas en mayo. Se duplicaría el aporte de las retenciones a la recaudación fiscal

Morosidad : qué los bancos a sus clientes para cancelar sus saldos impagos

El crecimiento de las deudas genera incertidumbre en millones de hogares, con altos índices de incumplimiento en préstamos y tarjetas

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Vaca Muerta y el agro aportan más dólares y caja fiscal, pero el salto mayorista y la mora récord muestran que el alivio no llega al bolsillo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet