Resistencia - Chaco
Domingo 24 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
El Gobierno nacional publicó el veto total del aumento de las jubilaciones


El presidente Javier Milei firmó el decreto que veta la totalidad del proyecto aprobado por el Congreso. En el texto indica que es "manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente". Así, decidió avanzar con el rechazo total de la ley 27.756 aprobada el mes pasado por amplia mayoría en Diputados y en el Senado.
El Gobierno libertario decretó el veto total de la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso que disponía elevar el haber mínimo y, además, establecía una nueva fórmula para el cálculo de los ingresos de los jubilados. Ahora será el turno del Poder Legislativo, que deberá decidir si insiste o no con el proyecto.

El mandatario estampó su rúbrica en la noche del viernes, pero recién esta madrugada se publicó el decreto 782/24 en el Boletín Oficial, el cual es calificado como “manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.

Además, argumenta que ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es clara al exigir de forma expresa que toda “ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

El decreto indica que la aplicación de la ley “implicaría para el ESTADO NACIONAL un gasto adicional al previsto de aproximadamente SEIS BILLONES CIENTO SESENTA MIL MILLONES DE PESOS ($6.160.000.000.000.-) para el año 2024”, que se elevaría a “QUINCE BILLONES CUATROCIENTOS TREINTA MIL MILLONES DE PESOS ($15.430.000.000.000.-) para el año 2025”.

Asimismo, señala que dichos importes “equivalen al UNO COMA DOS CENTÉCIMOS POR CIENTO (1,02%) del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso; y de UNO COMA SESENTA Y CUATRO CENTÉCIMOS POR CIENTO (1,64%) de aquél, estimado para el año entrante”. Y añade que las cifras tornarían “imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el GOBIERNO NACIONAL”.

A su vez remarca que dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso “dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA” e implicaría “obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo, sea a través de deuda pública o aumento de impuestos”.

Por ese motivo, el artículo 1 del decreto declara: “Obsérvase en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el N° 27.756”. En tanto que el artículo 2 dispone devolver el proyecto al Congreso de la Nación, donde se deberá rechazar o aprobar el decreto.

ambito.com


Lunes, 2 de septiembre de 2024
...

Volver

MSCI: qué acciones subirán fuerte si Morgan Stanley sube la nota de Argentina

Fondos extranjeros analizan el reordenamiento bursátil tras la revisión de índices, en medio de crecientes apuestas por la Argentina

Etiquetado frontal: cómo será la nueva góndola tras el fin de la "dictadura" de los sellos negros

El proyecto de ley del Gobierno no sólo apunta a un cambio estético en los envases, sino también a responder a los reclamos de la industria alimenticia

Broker revela su estrategia para invertir $1 millón en 9 CEDEARs con mucho potencial

Con herramientas accesibles desde cuentas locales se puede diversificar en Wall Street y obtener exposición a tecnología, energía y banca

A los 14 años ya era jefe de cocina y hoy lidera la primera cadena de fast food china de Argentina

Marcado por desafíos familiares y crisis económicas, Tomás Xu reinventa la comida asiática en Buenos Aires y apuesta por un mega local único

Golpe a la industria: dueños de Dexter y Stock Center cierran fábrica para empezar a importar

El grupo Dabra le puso fin a la producción local de la marca Lotto en su planta de Catamarca para priorizar la importación desde Brasil

Funcionarios claves del gobierno se reúnen el martes para debatir las internas

Tras el cruce en redes sociales entre Santiago Caputo y Martín Menem, el jefe de Gabinete convocó a una reunión para "calmar las aguas"

Fallo clave: no le reprogramaron un vuelo y Despegar y Aerolíneas deben pagarle $30 millones

La resolución judicial obliga a reconocidas agencias del sector turismo a compensar a una cliente tras incumplimientos por viajes cancelados

Chau al prejuicio de la mala calidad de los autos chinos: arrasan en seguridad en Argentina

CESVI entregó el premio a los modelos más seguros que fueron lanzados el año pasado en Argentina, con un "batacazo" de los chinos recién llegados

Caputo emite cada vez más pesos para comprar más dólares: ¿le está haciendo caso a Cavallo?

En los últimos días aceleró el promedio diario de compra de dólares por parte del BCRA mientras Caputo aspira menos pesos y dice que sube demanda de dinero

Ley de Lobby: ¿fin del tráfico de influencias o mayor burocracia estatal?

El proyecto enviado al Congreso para regular la gestión del Estado con el sector privado busca terminar con la informalidad en la toma de decisiones

Tras el desembolso de 1000 millones, el FMI pidió a Argentina cambiar la fórmula del IPC

El organismo internacional publicó su staff report, donde revela por qué considera que el actual método para medir la inflación está desactualizado

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet