Resistencia - Chaco
Domingo 18 de Octubre de 2026
 
 
Sociedad
Nueva detención en Corrientes por el caso Loan


Este martes, la tía del niño reiteró que mintió "bajo amenaza" cuando dijo que Loan fue atropellado por el exmilitar Carlos Pérez y la exfuncionaria María Victoria Caillava. La Federal detuvo a un policía retirado amigo de Maciel.


Tras la declaración de Laudelina Peña, la Policía Federal detuvo a Francisco Amado Méndez, un policía retirado que estaba con el excomisario Walter Maciel el día que desapareció el niño de 5 años Loan Peña en el Paraje Algarrobal, Corrientes.

Según revelaron fuentes del caso, la Justicia Federal ordenó su detención luego de que Laudelina, tía de Loan, insinuara en su declaración que Méndez participó de la desaparición del pequeño y del momento en el que fue hallado el botín del niño.

En la declaración de este martes, Laudelina reiteró que mintió “bajo amenaza” cuando dijo que Loan fue atropellado por el exmilitar Carlos Pérez y la exfuncionaria María Victoria Caillava.

Generando un nuevo giro en la causa, esta vez sostuvo que para ella el niño fue sacado del Paraje Algarrobal con participación de Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Francisco Amado Méndez, Walter Maciel y Carlos Pérez.

“Yo no lo vi. Pero percibí que fue Benítez con la ayuda de Ramírez que se llevaron al menor desde el naranjal hacia la escuela abandonada caminando. Y para mí, en la escuela estaba Méndez esperándolos, porque para mí es amigo de Pérez y el comisario (Maciel). Los dos estaban Caillava y Pérez”, sostuvo Laudelina.

Y agregó: “Ahí lo levantan en la camioneta y no se a dónde lo llevan. Para el pueblo creo que lo llevaron. Y ahí los esperaba Maciel porque es amigo de ellos y ahí no se”.

La Justicia presume que Méndez, que fue detenido este miércoles, está ligado al encubrimiento y entorpecimiento de la causa en las primeras horas de la desaparición.

Tras la declaración de Laudelina, el Juzgado también solicitó de carácter “urgente” que el senador provincial Diego Pellegrini, acusado de estar en uno de los vehículos en los que el pasado 28 de junio Laudelina fue trasladada a declarar -según ella bajo amenazas de su abogado José Codazzi- sobre el supuesto accidente, se presente a declarar.

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo determinó un plazo de no más de 48 horas para que el senador preste testimonio.

Declaración de Laudelina

Laudelina declaró este martes a las 20.13 frente a la jueza Cristina pozzer Penzo, frente a quien pidió perdón por mentir en la declaración de finales de junio donde dijo que Loan había sido atropellado por accidente por Caillava y Pérez.

“Yo no tuve nada que ver con el accidente. Fue tema del abogado que vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana. El 28 a la mañana aparece de vuelta diciendo que las dos debíamos ir a declarar. Volvió ese mismo día a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó como tenía que hacer la declaración, sino igual íbamos a quedar presas”, aseguró Laudelina.

Después, continuó la mujer, “nos levantó en el coche que andaba con otro hombre barbudo, nos llevó a las dos que teníamos que declarar, en el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes. Después cambió de auto, nos subió a la camioneta. En Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto”.

Luego, siguió Laudelina, “nos llevó a un alojamiento, custodiados con un personal de civil que dijo era policía y nos dejó ahí hasta las 2 de la mañana. De ahí nos llevó al Juzgado a declarar acompañado por los otros dos. Tenía que declarar lo que nos enseñó, yo tenía miedo por mi hija”.

Una vez que declaró sobre el supuesto accidente, Laudelina dijo que fue llevada de nuevo al alojamiento: “Nos dieron cena, nos tuvieron ahí como secuestrados”, contó. El domingo a la noche, repasó en su declaración, “se armó una coscotería que nos tuvo que sacar la policía”.

“De ahí nos llevaron a la casa de otro señor. Me dieron 50 mil pesos que ese día que fui a declarar tenía en el bolsillo de la campera que quise darle a la jueza pero no pude. Iba custodiada por una camioneta como de policía, no sé en qué estaba metido, no entiendo nada de eso. Eso fue lo que pasó con el abogado”, describió.

“Todo eso que declaré de la señora Victoria y de la zapatilla fue mentira, enseñado por el abogado”, afirmó Laudelina frente a la justicia.

El día de la desaparición del pequeño, según su versión, “los chicos comieron y fueron los primeros que se levantaron de la mesa”. En ese momento, Loan estaba con su papá, aseguró. “Él se quería ir a traer los animales que estaban en el camino pero el papá nunca le dio importancia. Le dijo ‘anda a jugar con los chicos’. Él se fue a jugar y a tomar mandarinas. Nosotros nos fuimos a lavar los servicios”, indicó Laudelina.

En su declaración, detalló el recorrido que hicieron rumbo al naranjal y ratificó que acompañó a los adultos hasta que en un momento se volvió con Camila, prima del menor.

Durante su testimonio informó que buscaron a Loan toda la tarde hasta que alrededor de las 1.30 de la madrugada del viernes 14 de junio, “suena el radio y dicen ‘jefe encontramos al nene, estaba en una tapera, está asustado pero está bien’. Era una alegría, salió el comisario y nos felicitó a todos, estaban ahí Ramírez y Millapi. Maciel nos dice que esperemos ahí que iban a buscar a Loan”.

Consultada sobre la aparición de la zapatilla, la mujer contestó: “Estaba el comisario con su amigo Méndez que le había avisado que había encontrado, el comisario estaba en el lugar hablando por teléfono no sé con quién. Con un palo que teníamos Macarena saca la zapatilla, lo pone más adelante del barro donde estábamos. El comisario nos dijo que dejemos porque íbamos a borrar las huellas y que él iba a llamar a los peritos. Nosotros nos fuimos y salimos de vuelta en el camino, de ahí no sé qué pasó”.


Miércoles, 17 de julio de 2024
...

Volver

Morgan Stanley, UBS y Santander eligieron en qué acciones de bancos argentinos apostar

Analistas internacionales difieren en sus perspectivas sobre la banca local y abren el debate sobre el verdadero valor de las acciones

Caputo acelera la compra de dólares y la City anticipa más operaciones en bloque

El Banco Central compró casi u$s1.000 millones en dos semanas y el Tesoro aprovechó para sumar reservas. Los operadores prevén más compras abultadas

Bonos en pesos versus en dólares: cómo leer el mercado y elegir la mejor inversión

El repunte en la tenencia de dólares por parte del BCRA y el cambio en reservas renuevan el atractivo de activos frente a expectativas económicas

Son argentinos y transforman las baterías de litio en insumos para el campo

Investigadores argentinas logran reciclar desechos de baterías eléctricas y obtener insumos sostenibles para el sector agrícola y la industria

El papa León XIV reapareció tras su operación y agradeció el apoyo de los fieles

El Pontífice se asomó desde el Palacio Apostólico tras recibir el alta médica. Dijo que retomará sus actividades y crecen las expectativas por su gira

Argentina está en el podio del carry trade mundial, con ganancias del 20% en dólares

Con el avance del año, las inversiones de corto plazo en moneda local se destacan por su rendimiento, pero crecen los desafíos políticos a futuro

Celulares baratos de 2026 con buena batería, pantalla y cámaras

Antes de elegir conviene mirar el rendimiento real, la capacidad de la batería, la calidad de la pantalla y el soporte de software

Manzano ahora va por Burger King, tras avanzar con estaciones de Shell y Metrogas

Abrió negociaciones por la operación argentina de la cadena propiedad del grupo Alsea que había decidido conservar después de buscar comprador

BYD lanzó el Ti7 híbrido enchufable en Argentina e ingresó al segmento de los SUV premium

El nuevo modelo ofrece màs de 1000 km de autonomìa, tracciòn integral inteligente y equipamiento premium, con precio màs bajo que los rivales

Francia al borde del estallido: calles arrasadas, edificios incendiados y 1.800 detenidos

La movilización convocó a unas 110.000 personas que reclamaron por la pérdida de poder adquisitivo y el deterioro de las condiciones educativas

La demanda de dólares sigue alta: desde el fin del cepo se compraron 57.400 millones dólares

De cara al año electoral, la cobertura cambiaria asoma como uno de los ejes que puede recortar la "bazuca" de dólares disponible para el Gobierno.

Caputo, en Tailandia: "excedente" de dólares, aumento del crédito y el futuro del RIGI

El Ministro de Economía brindó una charla en un evento del FMI y el Banco Mundial, donde habló del final de las restricciones del cepo cambiario

IAdicción y cáncer de mama: preguntarle todo a ChatGPT puede retrasar una consulta médica

La inteligencia artificial puede ser una fuente de información, pero no debería utilizarse para decidir si consultar o para descartar una enfermedad

Morbidelli NZ250, la moto naked de media cilindrada para movilidad urbana

La marca italiana, representada por el Grupo La Emilia, desembarca en el mercado local con una opción que combina estética agresiva y tecnología

Porsche ya vende en Argentina el Cayenne 100 por ciento eléctrico

Es el más potente de la historia. Acelera de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos, tiene una autonomía de 642 km. y una capacidad de carga de 400 kW

MG3 versus Suzuki Swift: cuál de estos dos modelos híbridos conviene comprar

iProfesional analizó el MG3 y el Suzuki Swift en Argentina y comparó sus motores electrificados, equipamiento de seguridad y costos de mantenimiento

Qué marcas y modelos de autos se producen en las 12 fábricas que tiene Argentina

Tras las dudas sobre el sector, un repaso por el mapa completo de las 12 fábricas automotrices activas en Argentina y sus modelos

Quién es José Luis Manzano, el empresario detrás de Shell, Metrogas y grandes medios

De la política a los medios, el petróleo y la energía, Así es como José Luis Manzano expandió sus negocios en la Argentina y el exterior

Cómo impactó la IA en los viajes de negocios

Guerras, aumento de precios de combustibles y boletos de avión, desastres naturales e IA; los viajes de negocios se adaptan y renuevan su vigencia

Se amplió la brecha y comprar un departamento usado es mucho más barato que uno a estrenar

Los costos de construcción elevan los precios de departamentos nuevos y en CABA la brecha con usados supera el 32%, mientras el pozo resulta más caro

Inauguraron nuevo peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata: dónde está y cómo funciona

La autopista que une a la Capital Federal con la capital bonaerense sumó una estación de peaje sin barrera con el moderno sistema de otras autovías

El cirujano que operó al Papa León XIV dio el visto bueno para el viaje a la Argentina

Stefano Margaritora es el doctor que se encargó de la cirugía en Roma y sostuvo que no hay motivos clínicos para suspender la gira por Sudamérica

Alertan por una falsa web de Frávega: promociones como anzuelo para robar datos de tarjeta

Un sitio especializado en seguridad digital descubrió el fraude que emulaba a una de las casas de electrodomésticos más populares del país

Abrió el primer Decathlon en la Ciudad de Buenos Aires: dónde está y qué vende

La tercera tienda de la marca multideportiva ya fue inaugurada en uno de los shoppings más importantes de Capital y hoy abrió sus puertas al público

Denunciaron a Hernán Casciari por una presunta estafa: su defensa en las redes

El escritor fue denunciado por un grupo de inversores, que lo acusó de estafa en el sistema de financiamiento que había armado para su proyecto, Orsai

Créditos al 60% y mora del 12,9%: la presión que enfrenta el consumo

El deterioro de la capacidad de pago de los hogares se combina con tasas elevadas y salarios formales que todavía pierden frente a la inflación

Se le rompió un implante mamario y la empresa importadora debe pagarle casi $100 millones

El tribunal aplicó la Ley de Defensa del Consumidor y estableció un precedente clave sobre responsabilidad objetiva en productos médicos defectuosos

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
Industria alimenticia acordó aumento y bono de $360.000 para una parte del sector avícola
El acuerdo salarial alcanzará solo a quienes se desempeñen bajo convenios específicos, con bono especial y mejoras para el año próximo
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet