Resistencia - Chaco
Viernes 15 de Mayo de 2026
 
 
Economía
La pobreza trepó a 55,5 por ciento y afecta a casi 25 millones de argentinos

El cálculo fue expuesto por el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia.

La pobreza aumentó a un alarmante 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024, de los cuales un 17,5% es indigente. Así lo estimó el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, en diálogo exclusivo con Ámbito.

Extrapolado a la población de los 31 aglomerados urbanos, eso implica que alrededor de 25 millones de argentinos son pobres, de los cuales cerca de 8 millones se encuentran en estado de extrema pobreza, por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El desglose de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestra que en el cuarto trimestre de 2023 la pobreza ascendió a 44,8%, mientras que la indigencia trepó a 13,8%. Pero en diciembre, tras la devaluación de 54% del peso, la primera escaló a 45,2% y la segunda a 15,4%.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA
"La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza a 24,7% de las personas, a 20,8% de los hogares y a 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa 10,9% de las personas, 8,8% de los hogares y 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en 26,4% de las personas, 21,8% de los hogares y 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente", según consigna el informe que se titula "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina".

POBREZA E INDIGENCIA
En medio de un escenario recesivo, la baja de la pobreza para fines de 2024 dependerá de que la inflación continúe en un sendero de desaceleración, comiencen a llegar inversiones y se reactive la economía. "Pero no sabemos cuánto más durará esta recesión.

Si la inflación baja por los ajustes de tarifas y no se genera inversión, la pobreza seguirá cercana a 50% y la indigencia en 15%", señaló Salvia.

Aunque pronosticó que para junio habrá un "veranito" gracias al cobro del aguinaldo y la suba de las jubilaciones y programas sociales, que reactivarán un poco el consumo (viene en una fuerte curva descendente). Pero esto también puede traer una aceleración inflacionaria.

"Para que baje la pobreza, debería ceder la inflación y generarse nuevos puestos de trabajo con salarios que crezcan por encima del IPC, al igual que los programas sociales", señaló el preocupante informe.


Martes, 4 de junio de 2024
...

Volver

Hay un enorme stock de 140.000 autos que no se pueden vender: marcas más complicadas en Argentina

En medio del aluvión de nuevas marcas chinas, los patentamientos no están acelerando y hay automotrices que tienen stock equivalente a 10 meses de ventas

Histórico: YPF presenta proyecto del RIGI récord de u$s25.000 millones para producir en Vaca Muerta

La petrolera solicitó la adhesión al RIGI para un proyecto que prevé generar exportaciones por u$s6.000 millones anuales para el año 2032

Reforma laboral: fallo aplica por primera vez el pago en cuotas de la indemnización

La Justicia aplicó por primera vez y para una desvinculación de años atrás, el pago en cuotas de la indemnización. Qué condiciones se deben cumplir

Así es la nueva camioneta china 4x4 que es más barata que la Hilux y está cargada de equipamiento

Es el primer modelo que comercializa una nueva marca china en la Argentina. Enfrentará a las pick ups medianas, el segmento más nutrido. Los detalles

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

Giro en la batalla contra la inflación: consultora detectó deflación en la última medición de mayo

El último informe de una consultora revela movimientos atípicos en el costo de bienes básicos y modifica proyecciones de consumo familiar

Facturas, remitos y chats: el contratista de Adorni volvió a la Justicia con más pruebas

El arquitecto que trabajó en la vivienda de un funcionario nacional regresó al tribunal y llevó nuevas facturas y mensajes como respaldo

Cuánto cuesta vestirse como Messi para el Mundial 2026: precios indumentaria oficial de la Selección

La pasión mundialista volvió con fuerza, aunque algunos productos oficiales de la Selección ya cuestan 13 veces más que en Qatar

El Gobierno pagó deuda en swap con China y la dejó en mínimos históricos por presión de Trump

Tras reducir el swap a mínimos históricos, el BCRA resignó liquidez para priorizar acuerdos internacionales y atender exigencias de organismos externos

Sin obras ni avances: escándalo en el grupo brasileño que controla un estadio local emblemático

Los capitales detrás de Grupo Revee, controlante de Minella Stadium SA, son investigados en Brasil por presuntos vínculos con el crimen organizado

El lado oscuro del Mundial 2026: peligrosa ola de fraudes online y robo de identidad con IA

El evento despierta euforia y preocupación: cuentas truchas, sorteos falsos y phishing aprovechan el fervor para multiplicar los delitos online

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet