Resistencia - Chaco
Viernes 8 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Diego Bernachea: “Los municipios estamos haciendo maravillas para seguir atendiendo a la comunidad”
El intendente de Presidencia de la Plaza se refirió a la situación económica y financiera del Municipio, la paralización de obras y la campaña agrícola y sostuvo que es “un momento muy complejo”.
Diego Bernachea, jefe comunal de Presidencia de la Plaza, en diálogo con el programa “Sigue el Circo” de CIUDAD TV, se refirió a la situación económica y financiera del Municipio y remarcó que se vive “un momento muy complejo”.

“Siempre hemos trabajado desde el punto de vista de la austeridad, de tener un control de gastos, de poder ‘aggionarnos’ y adecuarnos a los ingresos respecto a la coparticipación y a los ingresos propios y, a partir de ello, poder establecer lo que significan los gastos corrientes y las obligaciones, además de pago de sueldos, a los proveedores y todo lo que tiene que ver con garantizar los servicios”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que Plaza tuvo “superávit primario desde el punto económico y financiero todos los meses; y, más allá de la respuesta que se pueda tener de los distintos gobiernos nacional y provincial, siempre hemos tenido mayor volumen de obras, programas, eso sin duda marca el progreso de una localidad. Pero, hoy el contexto marca un momento muy complejo, donde no se tienen otros aportes extras desde el punto de vista del gobierno nacional y, a su vez, los recortes y ajustes que impactan en los municipios”, expuso.

No obstante, aseguró que se tiene “continuidad en la garantía de los servicios todos los días, la atención a la comunidad y la atención a las necesidades de las instituciones que no dependen de los municipios, pero se dificulta sostener todo porque no hay recursos extras y los fondos que ingresan si bien en términos nominales parecieran más, en términos reales ingresan menos”.

“La brecha y el margen para tener funcionamiento se dificulta. Los municipios estamos haciendo maravillas con la plata que entra para seguir atendiendo a la comunidad en el contexto muy complejo que se está viviendo. Nos requiere hoy de mayor habilidad, ingenio y creatividad para llevar adelante todas las cosas y también de mayor austeridad y control de los pesos que ingresan al municipio”, reafirmó.

Obras y financiamiento

Consultado por la paralización de la construcción pública, Bernachea indicó que “quedaron varias obras inconclusas, algunas que tienen que ver con financiamiento nacional, otras internacional y otras de carácter provincial”.

“Nos quedó el edificio nuevo de la Escuela Educación Especial, que tiene financiamiento internacional de Fonplata, que se está peleando para destrabar”, detalló y consideró que “no debería haber inconvenientes para continuar, más que una cuestión política desde el punto de vista de posiciones, ya que nos expresaron que van a dar la continuidad del financiamiento, así que estamos a la espera de que eso se destrabe para continuar”. En tanto, puntualizó que “se retomó una obra que estaba en reparación completa y la construcción del edificio nuevo, que es la Escuela 678, que comenzó la semana antepasada”.

Por otra parte, se refirió a la paralización de la “obra de la nueva terminal de ómnibus, que tenía financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación y que estaba muy avanzada, más del 90% y que queda muy poco para poder terminar” y agregó: “Estamos viendo con Provincia para ver si se puede retomar, pero las prioridades serían terminar las escuelas”.

“También tenemos otras obras de financiamiento provincial, una residencia juvenil, un CIC en el paraje El 12, entre otras, y la Provincia al menos mostró voluntad. Nos dijeron que están en proceso de redeterminación de precios en este momento para retomarlas. Las que están paralizadas totalmente son las viviendas que tenían financiamiento nacional y Nación no da respuestas al gobierno provincial. Hay 40 viviendas que quedaron comenzadas, 20 en un barrio y otras 20 en otro. Están en un 70% de avance algunas y otras en 85%”, añadió.

Campaña agrícola

En cuanto a la campaña agrícola en la localidad, el jefe comunal señaló que si bien se trata de una zona más ganadera, “es complejo porque venimos de un periodo de tres años y medio de seca que golpeó mucho. Algunos productores algodoneros perdieron todo y no tienen nada para cosechar, otros tienen muy poco”.

“Estamos hablando con el gobierno provincial para ver cómo podemos reactivar esto y esperamos que vengan nuevos tiempos ya que este 2024 comenzó otro régimen de lluvia, que si bien no es lo ideal es mejor que años anteriores”, expuso y explicó que “para el ganado no es simplemente el agua de la hidratación sino también para el forraje”.

Bernachea planteó que “tiene que haber una política de apoyo del gobierno para que el sector ganadero pueda volver a levantar y recuperar stock y tener mayor oferta. Desde el gobierno nacional no hay una línea de apoyo al sector productivo”.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 28 de marzo de 2024
...

Volver

Reforma laboral: el laberinto judicial que enfrenta el Gobierno tras el fallo de la Corte Suprema

Tras el rechazo al per saltum, el Gobierno pierde el atajo judicial. La ley rige, pero queda expuesta a un goteo de cautelares y tiempos más largos

Adorni dijo por qué no sale a defenderse, contó que Milei lo emocionó y que "Pato es una fenómena"

En medio de la polémica por fondos no justificados, el funcionario prometió aportar pruebas a la Justicia y advirtió: "Voy a hablar mucho"

El caso Adorni dispara una pregunta clave: cuánto se tarda en hacer una declaración jurada

Entre herencias y polémicas por gastos millonarios y refacciones en dólares, crece el foco sobre los tiempos de la declaración jurada de Adorni

Colapsa marca de suplementos creada por la influencer Delfina Ferro: cheques rechazados por $316 M

El desplome en las ventas puso en jaque a la compañía y su fundadora debió recurrir a fondos personales para cubrir sueldos en medio de la crisis

Alerta monotributistas: solo 4 obras sociales aceptan cubrir a quienes quedaron sin cobertura médica

El sistema de emergencia para quienes pierden cobertura por el cierre de prestadores registra baja aceptación en el sector de salud

45 expertos le ponen precio al dólar para los próximos meses y anticipan cuándo bajaría la inflación

El Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con nuevas proyecciones para el tipo de cambio y precios al consumidor

Lo que se sabe del cara a cara que Adorni tendrá con Milei y Bullrich en las próximas horas

El encuentro en Casa Rosada está convocado para este viernes. El Presidente y la senadora tienen previsto asistir. El gesto de Adorni para apaciguar

El inédito y rentable negocio en el que se acaba de meter el streamer Spreen

Su idea es meterse en el segmento medio de la categoría, con un producto más grande y con perfil más intenso, pero sin irse a los precios más altos

El dólar sigue perdiendo por nocaut: así es el nuevo ranking de mejores inversiones 2026

El balance que dejaron los primeros cuatro meses muestra que ningún instrumento financiero logró superar la inflación, con un dólar como gran perdedor

Intervención: los veedores del Gobierno llegaron a la AFA y se encontraron con las puertas cerradas

Tras la denuncia de la Inspección General de Justicia, enviados oficiales intentaron acceder a oficinas de la entidad deportiva sin éxito

Adorni enfrenta la Justicia con una herencia familiar que no cierra con los números de su patrimonio

Tras la aparición de documentos sobre bienes heredados, la fiscalía avanza con pruebas para esclarecer incrementos patrimoniales y transferencias

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet