Resistencia - Chaco
Miércoles 29 de Julio de 2026
 
 
Sociedad
Diego Bernachea: “Los municipios estamos haciendo maravillas para seguir atendiendo a la comunidad”
El intendente de Presidencia de la Plaza se refirió a la situación económica y financiera del Municipio, la paralización de obras y la campaña agrícola y sostuvo que es “un momento muy complejo”.
Diego Bernachea, jefe comunal de Presidencia de la Plaza, en diálogo con el programa “Sigue el Circo” de CIUDAD TV, se refirió a la situación económica y financiera del Municipio y remarcó que se vive “un momento muy complejo”.

“Siempre hemos trabajado desde el punto de vista de la austeridad, de tener un control de gastos, de poder ‘aggionarnos’ y adecuarnos a los ingresos respecto a la coparticipación y a los ingresos propios y, a partir de ello, poder establecer lo que significan los gastos corrientes y las obligaciones, además de pago de sueldos, a los proveedores y todo lo que tiene que ver con garantizar los servicios”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que Plaza tuvo “superávit primario desde el punto económico y financiero todos los meses; y, más allá de la respuesta que se pueda tener de los distintos gobiernos nacional y provincial, siempre hemos tenido mayor volumen de obras, programas, eso sin duda marca el progreso de una localidad. Pero, hoy el contexto marca un momento muy complejo, donde no se tienen otros aportes extras desde el punto de vista del gobierno nacional y, a su vez, los recortes y ajustes que impactan en los municipios”, expuso.

No obstante, aseguró que se tiene “continuidad en la garantía de los servicios todos los días, la atención a la comunidad y la atención a las necesidades de las instituciones que no dependen de los municipios, pero se dificulta sostener todo porque no hay recursos extras y los fondos que ingresan si bien en términos nominales parecieran más, en términos reales ingresan menos”.

“La brecha y el margen para tener funcionamiento se dificulta. Los municipios estamos haciendo maravillas con la plata que entra para seguir atendiendo a la comunidad en el contexto muy complejo que se está viviendo. Nos requiere hoy de mayor habilidad, ingenio y creatividad para llevar adelante todas las cosas y también de mayor austeridad y control de los pesos que ingresan al municipio”, reafirmó.

Obras y financiamiento

Consultado por la paralización de la construcción pública, Bernachea indicó que “quedaron varias obras inconclusas, algunas que tienen que ver con financiamiento nacional, otras internacional y otras de carácter provincial”.

“Nos quedó el edificio nuevo de la Escuela Educación Especial, que tiene financiamiento internacional de Fonplata, que se está peleando para destrabar”, detalló y consideró que “no debería haber inconvenientes para continuar, más que una cuestión política desde el punto de vista de posiciones, ya que nos expresaron que van a dar la continuidad del financiamiento, así que estamos a la espera de que eso se destrabe para continuar”. En tanto, puntualizó que “se retomó una obra que estaba en reparación completa y la construcción del edificio nuevo, que es la Escuela 678, que comenzó la semana antepasada”.

Por otra parte, se refirió a la paralización de la “obra de la nueva terminal de ómnibus, que tenía financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación y que estaba muy avanzada, más del 90% y que queda muy poco para poder terminar” y agregó: “Estamos viendo con Provincia para ver si se puede retomar, pero las prioridades serían terminar las escuelas”.

“También tenemos otras obras de financiamiento provincial, una residencia juvenil, un CIC en el paraje El 12, entre otras, y la Provincia al menos mostró voluntad. Nos dijeron que están en proceso de redeterminación de precios en este momento para retomarlas. Las que están paralizadas totalmente son las viviendas que tenían financiamiento nacional y Nación no da respuestas al gobierno provincial. Hay 40 viviendas que quedaron comenzadas, 20 en un barrio y otras 20 en otro. Están en un 70% de avance algunas y otras en 85%”, añadió.

Campaña agrícola

En cuanto a la campaña agrícola en la localidad, el jefe comunal señaló que si bien se trata de una zona más ganadera, “es complejo porque venimos de un periodo de tres años y medio de seca que golpeó mucho. Algunos productores algodoneros perdieron todo y no tienen nada para cosechar, otros tienen muy poco”.

“Estamos hablando con el gobierno provincial para ver cómo podemos reactivar esto y esperamos que vengan nuevos tiempos ya que este 2024 comenzó otro régimen de lluvia, que si bien no es lo ideal es mejor que años anteriores”, expuso y explicó que “para el ganado no es simplemente el agua de la hidratación sino también para el forraje”.

Bernachea planteó que “tiene que haber una política de apoyo del gobierno para que el sector ganadero pueda volver a levantar y recuperar stock y tener mayor oferta. Desde el gobierno nacional no hay una línea de apoyo al sector productivo”.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 28 de marzo de 2024
...

Volver

El BCRA cortó la racha de compra y en el mercado vuelan rumores de maniobras para frenar al dólar

El BCRA no intervino por primera vez en el año. Tasas negativas en el mercado de futuros y vencimiento de Lelink inducen a pensar en una "mano oficial"

El mensaje que la directora del FMI le dio a grandes empresarios argentinos sobre la economía

En un encuentro reservado, referentes del sector privado analizaron junto a Georgieva los desafíos económicos y alertas que enfrenta el país

FMI pidió acelerar reformas y dejó en claro que no hay margen para bajar retenciones

El superávit fiscal corre riesgo por la merma en la recaudación de ARCA. Las retenciones al agro serán un aporte clave en el segundo semestre

Tesla quiere vender autos eléctricos en Argentina y presiona para poder importar sin impuestos

La nueva licitación restringe el ingreso de unidades eléctricas con tope en dólares, en medio de tensiones entre fabricantes internacionales

Colapsa empresa del hermano de Jorge Capitanich con 188 cheques rebotados y $7.200 M en deudas

Con una crisis financiera profunda, la sociedad afronta reclamos judiciales de entidades bancarias, proveedores y sistemas de garantía recíproca

Lula pide investigar de dónde salió la plata del viaje de Milei a Brasil y puede agravarse la crisis

Diputados del PT piden investigar si la visita fue financiada con recursos públicos argentinos, lo que podría revestir de mayor gravedad diplomática

Con Messi como socio, El Club de la Milanesa dará un paso clave para potenciar su crecimiento

En julio del año pasado, el capitán y referente de la Selección argentina se sumó como socio de la compañía y comenzaron los cambios

La inversión en la Bolsa porteña que arrasa y le gana por goleada al dólar y a cualquier plazo fijo

Las acciones de una empresa del panel líder de la bolsa argentina son las grandes ganadoras del mes, al superar por lejos al resto. ¿Momento de comprar?

Milei le da máxima prioridad a la reforma del BCRA, mientras busca acuerdos para eliminar las PASO

El Presidente la presentará en cadena nacional para darle centralidad. En paralelo, avanzará con proyectos económicos, a la espera del acuerdo más buscado

Santilli desplazó al secretario de Innovación Darío Genua y busca reorganizar el área

La salida del secretario de Innovación reordena el juego político y otorga a Santilli mayor influencia en reparticiones sensibles del Ejecutivo

Este alfajor batió récords y vendió más de 2,5 millones de unidades en menos de 90 días

La marca lanzó un alfajor de 72 gramos, con abundante dulce de leche y un posicionamiento intermedio entre los alfajores premium y los tradicionales

Milei impulsa la eliminación gradual del impuesto al cheque y ya le puso plazo

El impuesto al cheque es muy distorsivo para el Gobierno y busca eliminarlo con un esquema como el que decretó para la baja de retenciones

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet