Resistencia - Chaco
Miércoles 20 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Diego Bernachea: “Los municipios estamos haciendo maravillas para seguir atendiendo a la comunidad”
El intendente de Presidencia de la Plaza se refirió a la situación económica y financiera del Municipio, la paralización de obras y la campaña agrícola y sostuvo que es “un momento muy complejo”.
Diego Bernachea, jefe comunal de Presidencia de la Plaza, en diálogo con el programa “Sigue el Circo” de CIUDAD TV, se refirió a la situación económica y financiera del Municipio y remarcó que se vive “un momento muy complejo”.

“Siempre hemos trabajado desde el punto de vista de la austeridad, de tener un control de gastos, de poder ‘aggionarnos’ y adecuarnos a los ingresos respecto a la coparticipación y a los ingresos propios y, a partir de ello, poder establecer lo que significan los gastos corrientes y las obligaciones, además de pago de sueldos, a los proveedores y todo lo que tiene que ver con garantizar los servicios”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que Plaza tuvo “superávit primario desde el punto económico y financiero todos los meses; y, más allá de la respuesta que se pueda tener de los distintos gobiernos nacional y provincial, siempre hemos tenido mayor volumen de obras, programas, eso sin duda marca el progreso de una localidad. Pero, hoy el contexto marca un momento muy complejo, donde no se tienen otros aportes extras desde el punto de vista del gobierno nacional y, a su vez, los recortes y ajustes que impactan en los municipios”, expuso.

No obstante, aseguró que se tiene “continuidad en la garantía de los servicios todos los días, la atención a la comunidad y la atención a las necesidades de las instituciones que no dependen de los municipios, pero se dificulta sostener todo porque no hay recursos extras y los fondos que ingresan si bien en términos nominales parecieran más, en términos reales ingresan menos”.

“La brecha y el margen para tener funcionamiento se dificulta. Los municipios estamos haciendo maravillas con la plata que entra para seguir atendiendo a la comunidad en el contexto muy complejo que se está viviendo. Nos requiere hoy de mayor habilidad, ingenio y creatividad para llevar adelante todas las cosas y también de mayor austeridad y control de los pesos que ingresan al municipio”, reafirmó.

Obras y financiamiento

Consultado por la paralización de la construcción pública, Bernachea indicó que “quedaron varias obras inconclusas, algunas que tienen que ver con financiamiento nacional, otras internacional y otras de carácter provincial”.

“Nos quedó el edificio nuevo de la Escuela Educación Especial, que tiene financiamiento internacional de Fonplata, que se está peleando para destrabar”, detalló y consideró que “no debería haber inconvenientes para continuar, más que una cuestión política desde el punto de vista de posiciones, ya que nos expresaron que van a dar la continuidad del financiamiento, así que estamos a la espera de que eso se destrabe para continuar”. En tanto, puntualizó que “se retomó una obra que estaba en reparación completa y la construcción del edificio nuevo, que es la Escuela 678, que comenzó la semana antepasada”.

Por otra parte, se refirió a la paralización de la “obra de la nueva terminal de ómnibus, que tenía financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación y que estaba muy avanzada, más del 90% y que queda muy poco para poder terminar” y agregó: “Estamos viendo con Provincia para ver si se puede retomar, pero las prioridades serían terminar las escuelas”.

“También tenemos otras obras de financiamiento provincial, una residencia juvenil, un CIC en el paraje El 12, entre otras, y la Provincia al menos mostró voluntad. Nos dijeron que están en proceso de redeterminación de precios en este momento para retomarlas. Las que están paralizadas totalmente son las viviendas que tenían financiamiento nacional y Nación no da respuestas al gobierno provincial. Hay 40 viviendas que quedaron comenzadas, 20 en un barrio y otras 20 en otro. Están en un 70% de avance algunas y otras en 85%”, añadió.

Campaña agrícola

En cuanto a la campaña agrícola en la localidad, el jefe comunal señaló que si bien se trata de una zona más ganadera, “es complejo porque venimos de un periodo de tres años y medio de seca que golpeó mucho. Algunos productores algodoneros perdieron todo y no tienen nada para cosechar, otros tienen muy poco”.

“Estamos hablando con el gobierno provincial para ver cómo podemos reactivar esto y esperamos que vengan nuevos tiempos ya que este 2024 comenzó otro régimen de lluvia, que si bien no es lo ideal es mejor que años anteriores”, expuso y explicó que “para el ganado no es simplemente el agua de la hidratación sino también para el forraje”.

Bernachea planteó que “tiene que haber una política de apoyo del gobierno para que el sector ganadero pueda volver a levantar y recuperar stock y tener mayor oferta. Desde el gobierno nacional no hay una línea de apoyo al sector productivo”.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 28 de marzo de 2024
...

Volver

Con un proyecto clave, Milei busca su primer triunfo legislativo tras estallido del caso Adorni

La sesión fue convocada para las 10 de la mañana. El proyecto que deroga numerosas leyes "obsoletas" figura el tope del temario. De qué se trata

Por qué los contadores no recomiendan entrar al régimen simplificado de Ganancias

La polémica entre los profesionales es si el Régimen Simplificado de Ganancias los deja sin trabajo o se los necesita más que antes

La inflación mayorista se disparó al 5,2% y obligó a Caputo a dar explicaciones del fuerte salto

Malas noticias para el Gobierno: el indicador subió 1,8 puntos respecto de la medición de marzo y duplicó al índice de precios minoristas, que fue del 2,6%

Miniso tendrá nuevo local: habrá premios en efectivo y beneficios para quienes asistan a la apertura

La apertura incluirá lanzamientos exclusivos de productos, actividades especiales y grandes sorpresas para quienes lleguen primeros al evento. Dónde estará

Falla masiva de WhatsApp Web: colapsó, redirigió a Facebook y generó ola de quejas en redes

La inesperada caída en la versión web del popular servicio de mensajería sorprendió a millones, quienes buscaron respuestas en redes sociales

La morosidad en bancos es récord y ya castiga a 5 millones de argentinos

Cinco millones de personas buscan ayuda para refinanciar deudas, ante cuotas impagables y tasas anuales que superan ampliamente la inflación oficial

ARCA ordenó a sus abogados que no apelen más en juicios de jubilados por Ganancias

ARCA dictó una nueva Instrucción General que fija un cambio relevante en la estrategia judicial del Estado frente a los reclamos

Volkswagen vuelve a bajar los precios en mayo hasta $12 millones

A comienzo de mes presentó un listado con rebajas en Amarolk. Ahora, se extendieron a nuevos modelos y superan el 20 por ciento

Villarruel lanzó una picante frase sobre la declaración jurada de Adorni y agrava su pelea con Milei

La vicepresidenta visitó Rosario y le disparó una filosa ironía sobre el escándalo. Perfil cada vez más crítico y misterio sobre su futuro político

Caputo está convencido de que la economía tocó fondo: más dólares y crédito, la gran apuesta

El equipo económico acelera medidas para administrar la llegada de capitales frente a pronósticos adversos y temores sobre la estabilidad local

Hidrovía: Jan de Nul quedó virtualmente al frente de la concesión más importante del país

De no haber impugnaciones, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación estaría en condiciones de confirmar a la ganadora en un plazo de 15 días

Milei salió a frenar la interna entre Santiago Caputo y Menem y aseguró que fue un montaje

El jefe de Estado atribuyó la crisis en redes a una operación montada y llevó el tema ante su equipo tras las repercusiones del caso

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet